Publicado hace 15 años por thombjork a desequilibros.blogspot.com

Según parece, Einstein y Poincaré, dos de las figuras más destacadas de la ciencia del siglo XX, y acaso de toda la historia de la ciencia, mantuvieron una conversación en la que ponían énfasis en la eterna discusión entre la matemática y la física. Einstein: —¿Sabe usted, Henri?, al principio, yo estudiaba matemática. Pero lo dejé y me dediqué a la física… Poincaré: —Ah… No lo sabía, Alberto. ¿Y por qué fue? Einstein: —Bueno, lo que pasaba era que si bien yo podía darme cuenta de qué afirmaciones eran verdaderas y cuáles eran falsas, lo que n

Comentarios

j

Hablando de las diferencias entre físicos y matemáticos...

Habia una vez un grupo de matemáticos reunidos alrededor de una farola y empeñados en determinar su altura.

Ellos sabian que midiendo la longitud de la sombra y el ángulo que formaba ésta en su extremo con el punto más alto, podían calcular su altura.

El problema es que estaba nublado y, en consecuencia, no habia sombra.

Por más vueltas que le daban no veían solución al problema hasta que vieron pasar un físico y, como saben que éstos acostumbran a tener ideas prácticas para casos como éste, le plantearon el problema.

El físico enseguida les dijo que no se preocuparan, que él se lo resolvería en un momento y se sacó la llave inglesa del bolsillo (siempre llevaba una), desatornilló la farola y la tumbó en el suelo. Sacó la cinta métrica y, tras tomar la solicitada medida sentenció: Mide exactamente 4 metros y 37 centímetros.

Los matemáticos se miraron perplejos y sentenciaron al unísono:

«Hay que ver éstos físicos como son... ¡¡Nosotros le pedimos la altura y él nos mide la anchura!!»

d

#1 lol

Yo creo que se hubieran quedado contentos con lo de la solución existe y está acotada.

mosisom

#1 Y ademas no tuvo en cuenta la incertidumbre en la medida, estando entre gente entendida, me refiero.

Black_Diamond

#1 Lo que hizo es un cambio de base en toda regla.

tusitala

#1 Es un ejemplo claro del cálculo de la traspuesta de la farola.

rafaLin

#1, ¿y la multa por vandalismo, cuánto medía?

j

#7: Era en España