¿Conclusión? Poco ha cambiado en la industria musical si quieres ganar algo de dinero (al menos, cubrir los gastos de la fábrica, que vienen a ser unos 1.100 euros por 500 discos) para un sello independiente, pues los agentes que consiguen llegar al público general (Spotify, iTunes Store, FNAC) te van a seguir imponiendo al intermediario de siempre (para los discos físicos, la distribuidora; para los digitales, el agregador). Sí, habrá algunos puestos de trabajo más, pero la música seguirá llegando innecesariamente más cara al comprador final.
Comentarios
Esto solo demuestra dos cosas:
- Un grupo o artista que intenta cambiar las cosas, que me parece perfecto.
- Spotify y similares son más un parche que un verdadero cambio del modelo de negocio, sigue habiendo intermediarios que realmente son innecesarios.
Aparte sigue habiendo un oligopolio de que si no perteneces a a x entidades, empresas no te aceptan. Es el chiringuito de la Industria de la Propiedad Intelectual y claro algo que algunos no quieren cambiar, porque les va la fiesta muy bien así.
Salu2
Muy interesante. Se demuestra una vez más que los intermediarios en la mayoría de los casos no son más que parásitos.
Montar Spotify cuesta pasta, y no poca. Mientras la intermediación no sea abusiva (que no lo sé) no veo el problema. Yo de momento soy usuario de pago de spotify, y me parece razonable el precio.