Hace 9 años | Por kimnet a publico.es
Publicado hace 9 años por kimnet a publico.es

A Hilda, de 17 años, le diagnosticaron ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro. Al no poder ser tratada en su país, el Ministerio de Salud Pública le costeó el tratamiento en Europa. El caso de Hilda no es una excepción, nos recuerda el exembajador de Cuba en España, Alejandro González. "Conozco bien el tema porque durante mi estancia en Europa hemos pagado en diferentes países la atención a pacientes cubanos por valor de 70, 80 y 100 mil euros".

Comentarios

D

#11 no, porque los paga.
#17 y el índice de alfabetización más alto del mundo; por encima incluso de Noruega.
Y digo yo, pero Cuba no era ETA?

D

#19 No, pero pagarles 50 dólares al mes que les dura semana y pico y el resto del mes se tienen que buscar la vida... Me sorprendió los cotizados que están los bolígrafos ya que me traje una caja de Bics, material de oficina y la intercambié por artesanía u otros productos cuando estaba corto de dinero. T

D

#19 La tasa de alfabetización de Noruega es de un 100%

http://www.indexmundi.com/es/noruega/tasa_de_alfabetizacion.html

Ya me explicarás como la tasa cubana puede ser superior.

KirO

#44 de hecho los "independizó" EEUU a la fuerza, como Puerto Rico.

#42 a lo mejor les enseñan también el alfabeto cirílico

#33 el problema es que muchos tenéis una visión demasiado simplista de algunas cosas y el tema cubano es el mejor ejemplo, esto no va ni de izquierdas ni de derechas, ni de comunismo ni de capitalismo.
Esto va de dictadura, autoritarismo o libertad. No todo es blanco o negro... Ni Reino Unido es 100% de derechas ni Suecia 100% de izquierdas. Ni EEUU tiene un sistema capitalista puro ni Cuba tiene un comunismo puro. Y está claro que las democracias nunca son perfectas ni son capaces de garantizar siempre todas las libertades, y que las dictaduras no siempre son tan duras... está claro que Cuba no es Corea del Norte, e incluso se podría afirmar que se está convirtiendo en una especie de "dictablanda". Pero esa visión tan simplista de "la izquierda es siempre buena y la derecha siempre mala" (ojo que ahora el que está pecando de simplista soy yo pero conscientemente para no extenderme) tiene su explicación en el contexto español en el que nuestra dictadura fue de derechas... pero sin duda podrás encontrar muchos paralelismos entre el franquismo y el castrismo porque se trata de dictaduras en ambos casos. Con Franco también había sanidad y educación públicas (e incluso tuvo su fase de "dictablanda") y estoy seguro de que no justificarías sus atrocidades por ello.

porcelaine

#82 Con Franco no había sanidad y educación gratuitas, no digamos patrañas.
Y no comparemos la dictadura franquista con el sistema cubano. Está claro que no tienes ni idea de cómo funcionan las asambleas populares y comparas alegremente un régimen que se impuso con más de 1 millón de muertos y exiliados con uno que fue apoyado mayoritariamente por el pueblo.

KirO

#94 yo dije pública, no gratuita. Pero te has colado porque tanto la educación como la sanidad eran gratuitas (aunque es cierto que quien podía, generalmente pagaba algo mejor).

La Ley de Instrucción Primaria de 1939 ya decía que la educación básica era gratuita, y algo que nos pilla más de cerca... la EGB (junto con BUP, y la FP) se crearon con la Ley de Educación de 1970... y al menos la EGB seguía siendo gratuita.
En cuanto a la sanidad, la Seguridad Social se creo poco antes de la dictadura, pero Franco completó lo que ya incluía con un seguro de enfermedad (ya que anteriormente la SS solo cubría accidentes laborales) y con la atención a la beneficencia (o sea, a los pobres que no cotizaban).

¿Que era algo muy básico? Pues sí... a años luz de lo que tenemos ahora, pero era público y gratuito y en nigún caso justificaba el resto del "pack" que vino con Franco ¿por qué iba a justificar a Castro?.

Y sí, lo comparo alegremente porque eres tú el que se está tomando a pitorreo el castrismo. Porque el castrismo también tuvo muertos y exiliados y me jode que le tengan en un pedestal solo por ser de izquierdas cuando ese regimen también ha cometido verdaderas atrocidades. Porque ese regimen se instauró tras una revolución que apoyó el pueblo porque iban a derrocar a Batista, un dictador golpista, y esa revolución tras derrocarle traicionó al pueblo instaurando otra dictadura que perdura hasta nuestros días. No sé si sabes que los líderes del movimiento revolucionario, incluyendo a Castro, emitieron antes de su triunfo el "Manifiesto de la Sierra Maestra" en el que se comprometían a celebrar unas elecciones democráticas al poco de su victoria... cuando llegó el momento dijeron que no celebrarían elecciones porque los anteriores gobiernos democráticos habían sido corruptos y se perpetuaron en el poder hasta nuestros días. A algunos líderes también les pilló por sorpresa y al oponerse tuvieron que irse al exilio o fueron arrestados o asesinados (igual que a los opositores al regimen, aunque hubieran participado en la revolución).

Y creerás lo que quieras, lo sé, solo te pido que reflexiones un poco antes de seguir defendiendo a esos canallas. Mi padre fue exiliado cubano, le confiscaron todos sus bienes (aunque realmente ya nada era suyo porque ya no había propiedad privada) y tuvo que estar como 2 años en un campo de concentración haciendo trabajos forzosos solo por querer abandonar el país hasta que lo consiguió. Llegó a España poco antes de la transición (en el año setentaymuchos), en principio de paso para poder recuperarse e ir a EEUU, pero consiguió establecerse con la ayuda de amigos que tenía aquí y se quedó. Mi padre murió hace como 5 años sin poder haber pisado otra vez Cuba y todavía tengo en casa sus cenizas y a saber cuándo podré llevarlas a su tierra natal.

D

#42 Gracias por el enlace. Hablaba de memoria, quizá mi dato era de hace algunos años. Bueno, pero la tasa de alfabetización de cuba tampoco está mal
http://www.indexmundi.com/es/cuba/tasa_de_alfabetizacion.html
de hecho es más alta que la de españa
http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_alfabetizacion.html

D

#95 Se ha de tener en cuenta que la mayor parte de la población no alfabetizada en España es originaria de países con baja tasa de alfabetización y que llegaron como adultos. En Cuba no existe ese problema al no haber inmigración.

D

#96 por qué le das tantas vueltas? no pasa nada por reconocer que Cuba tiene una educación gratuita y universal para todos sus ciudadanos, que llega a todos los rincones del país, al igual que su sanidad. Luego si quieres, puedes criticar todo lo demás de ese país, pero por reconocer los aspectos positivos de su sociedad no te va a pasar nada.

Shikamaru18

#15 Genial, es una filosofía digna de admirar y perfectamente exportable a otros países.

¿Es eso óbice para afirmar que Cuba tiene una gran sanidad? Pues no, qué quieres que te diga.

D

#23 Duda de lo que quieras listillo, he ido en tres ocasiones a esa isla y con lo segundo, vivo en el norte de Africa, en Melilla....

Y precisamente como he viajado a esa isla, me permito el lujo de comparar esa basura cuasitercermundista con lo que tenemos en España. Yo he visto hospitales funcionando que se caian a pedazos, a gente con graves infecciones postoperatorias, a niños con problemas alimentarios, a muchos mendigos que solo venian a los extranjeros a pedir, a gente que tenia miedo de hablar por que habian otros vigilando que nadie hiciese nada inapropiado... Eso que dicen del nivel educativo de Cuba, es otra enorme farsa, su nivel educativo esta muy por detras del nuestro. Y si quieres hacer mencion a sus supuestos avances medicos, aun no he visto alguno que funcione realmente... lo que veo es mucha propaganda en pro de esa mierda comunista que vive de la caridad de algunos paises, del petroleo de Venezuela y poco mas.
Ah, y he visto hospitales en Mali, Niger y Senegal he visto hospitales que distan muchisimo de la basura que tienen en Cuba, y de caracter público...

Si tan bonita es Cuba, haznos un favor al mundo y largate a vivir en esa mierda pseudocomunista en la que el pueblo pasa hambre y muchas penurias mientras los Castros viven a todo lujo entre sus 7 villas que tienen repartidas en la isla.

D

#24 parece no haberse enterado de que hay un boicot que dura mas de 40 años a Cuba , imagínate lo que harían sin boicot, ?¿o que pensabas que les gustaban los coches de los años 50 tanto? no hay importaciones, están boicoteados por EEUU

D

#43 El boicot se lo tienen mas que merecido.. a parte, te recordaré que en Cuba impera una dictadura, por ley solo puede haber un partido, el partido de los Castro... asi que no me vengas con tonterias, los Castros acogieron cabezas nucleares, pues que apechuguen con las consecuencias.
El dia que desaparezcan los Castro, el pueblo cubano volverá a ser libre y las sanciones internacionales desapareceran.
Reitero, que se jodan y espero que el embargo internacional se endurezca aun mas, NO A LAS DICTADURAS!

D

#46 El embargo fue por el ROBO de tierras a sus propietarios sin dar compensación alguna en el 1960, a parte de que se recrudeció tras los misiles sovieticos en el 1962... Mas quisieras tu tener un gobierno que respalde tanto a sus ciudadanos y empresas, por algo son la jodida primera pontencia mundial con muchísima diferencia.

Y si, el embargo claro que está mas que merecido... Si los Castro se mantienen en el poder de esa forma, que sigan las sanciones.

kimnet

#48 Vaya un fandboy de los yankis, ¿Te estás leyendo? Entonces por esa regla de tres EEUU debió embargar a España durante la dictadura por "robar tierras" durante y después de la guerra civil. ¿Embargó económicamente EEUU a Hitler cuando tenia ocupada media europa? Los gobiernos de EEUU han sido y serán los más hipócritas de la tierra, embargan a unos mientras con otros iguales o peores mantienen relaciones.

Y bájate de la parra, el embrago es por que la comunidad cubana en Florida tiene el poder suficiente para decantar unas elecciones. Si no fueran tan representativos hace años que no habrá embargo.

fendet

#8 No estoy de acuerdo, si careciesen de los medios económicos simplemente se morirían, pero como tienen los medios económicos pero existen circunstancias políticas que impiden que puedan comprar cosas en el mercado al que acudirían normalmente de no ser así (sí, me refiero al bloqueo económico) envían a los enfermos a sitios muchísimo más caros pero que sí les dejan comprar ciertas cosas a que les traten. Claro, un sistema ineficiente económicamente como el nuestro le dejaría morir por no tener dinero para las medicinas.

#48 ejem... ¿ROBO? Se llama nacionalización y es para lo que se hacen las revoluciones. Bueno, eso de que el embargo es más que merecido es tu opinión (poco respetable por cierto, ojo me refiero a la opinión no a ti) Espero que defiendas el embargo de Arabia Saudí, el Vaticano, Dubai, Emiratos Árabes, etc. Porqué sino ya sabemos que no es que que no voten lo que te molesta

D

#53¿ Pero que medios económicos? , si la economía cubana es una vergüenza.

Cuando leí la noticia de que Cuba produce la misma cantidad de azúcar que a principios del siglo XX , es algo para replantearte seriamente .

fendet

#71 Pues se ve que aún así como dices tú en una economía del siglo XIX tienen suficiente como enviar a sus enfermos a otros países para que reciban el mejor tratamiento posible, serán tarados...

#89 A ver si me lo explicas, porque yo no lo acabo de entender, actualmente puedes salir de Cuba cuando quieras no es necesario salir en balsa, hasta gente radicalmente contraria al régimen castrista sale y entra con total normalidad véase el caso de Yoani Sánchez que sale a hacer sus giras patrocinada por la FAES y regresa con total normalidad. Pero ha claro, evidentemente si un gobierno se gasta en mi formación un dinero es lógico que quiera recuperar lo invertido. Cómo pasa en España con los pilotos de formación militar.

markusss

#48 En cambio en USA si no tienes dinero NO tienes sanidad:

Los ciudadanos en los Estados Unidos pagan por su atención médica con sus propios recursos. Como la atención médica es cara, muchas personas compran un seguro de salud. Se debe obtener un seguro de salud para su protección y de la familia lo antes posible


http://es.gizmodo.com/los-disparatados-precios-de-la-sanidad-en-ee-uu-en-gr-460817827

D

#54 y el salario medio que cobra la inmensa mayoria de cubanos, ronda los 20$ mensuales, unos 16€ al mes... Quien se va a comprar un Peugeot¿? lol

#57 el jefe de estado español NO GOBIERNA NI MANDA, deberias aprender el concepto de jefatura de estado, pues es la representacion e imagen del pais, y dicha agenda de la institucion en España está dictaminada por el parlamento. La monarquia española sirve al parlamento español, y te voy a recordar que vivimos en una monarquia constitucional por que el pueblo en elecciones constituyentes, los pactos de la moncloa y mas tarde en referendum, se impuso el modelo que actualmente impera, y si quereis cambiarlo PODEIS VOTAR. En Cuba no puedes votar para cambiar el modelo, por que el ideal diferente al del partido de los Castro está prohibido por ley.
Lo que os jode es que solo sois 4 miserables gatos los que quereis cambiarlo todo en españa, y como sois cuatro miserables gatos no vais a cambiar nada por que no teneis ninguna legitimidad para realizar dichos cambios.

#61 Si trabajas, tienes seguro médico... y creo recordar que el paro en EEUU, en estos momentos, ronda el 6'2%.
Y por supuesto que es normal que si no aportes el estado, no tengas sanidad... vamos, eso de ser la madrina del mundo y acoger a todo dios en nuestros hospitales como que no lo comparto lo mas minimo... y si quieres tener una sanidad decente, esfuerzate!

#65 el jefe de estado español NO GOBIERNA NI MANDA pero cobra y vive parasitándo a todos los españoles. Y si tanto te gusta Estados Unidos y su sistema, ¿por qué no te vas allí a vivir?

D

#73 Por supuesto, cual es el problema¿?
Reino Unido, Australia, Canada, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Japon, Suecia, Noruega, Belgica... son monarquias constitucionales, como españa, y no van nada mal. Si no te gusta la monarquia, vota para que no haya, pero no pretendas que siendo menos del 10% en el parlamento se cumplan vuestros propositos, hay mecanismos legales, usadlos, pero no contra la voluntad de la mayoria.

Nuestra Jefatura de Estado gasta unos 8 millones anuales, la Jefatura de Estado italiana gasta unos 220 millones anuales, ahora suma los gastos derivados de los ministerios correspondientes que van destinados a la jefatura de estado.. la diferencia es abismal entre la republica italiana y la monarquia constitucional española, y los cargos son identicos en sus responsabilidades.

Vivo en España, un pais similar en muchos aspectos a EEUU, sobre todo en lo liberal... ahora solo falta que el estado deje de malgastar mi dinero en la sanidad, por ponerte un tonto ejemplo, pues a mi me gustaria decidir en que me gasto la mayoria de mis impuestos, que veo que son malgastados en este pais.

#80 "ahora solo falta que el estado deje de malgastar mi dinero en la sanidad"... lo que hay que leer, madre mía...
Si tanta gente está a favor de la monarquía, ¿por qué no se permitió a la gente decidir si querían a Felipe de Rey o preferían una república? ¿no te parece algo importante como para ser impuesto?
Y en cuanto a lo de vota para que no haya, no te preocupes que eso haré, lo mismo dentro de no mucho te llevas una sorpresa...

D

#81 Por supuesto, a mi me gustaria destinar YO mi dinero para la educacion de mis hijos, al igual que mi sanidad no que el estado decida por mi según el distrito que me haya tocado vivir. No te enteras, quiero libertad para elegir en que se gasta el dinero que yo gano.

Precisamente por que no se está para atender las peticiones de las minorias, si quereis votar algo, proponedlo en las camaras de representacion.. por que por ahora está visto que solo rondais el ridículo del 10%.

Adelante, pero cuando voteis para que se vayan, asumid que internacionalmente hay una serie de obligaciones en el tema de propiedades y demas, que echarlos no sale nada barato. Me alegra saber que la cosa está atada, para lograr vuestro fin habra que pagar muchisimo, asi que dudo que llege a vivir esa sorpresa vuestra.
Ademas, cuando la crisis pase, volvereis al agujero del que siempre salis cuando hay cierta debilidad en la situacion del pais... con estabilidad vuestro discurso no tiene ningun sentido.

#84 Por supuesto, jamas me voy a tragar los datos que da una dictadura... FAO y la OMS tienen limitaciones en la obtencion de los datos... no tienen libertad para elegir un colegio aleatorio e inspeccionarlo, de igual manera para los hospitales.. van a los que la dictadura les permite.

Rigor abosluto¿? lol lol NO TE LO CREES NI TU.
Aun nadie me ha logrado justificar la huida de miles de cubanos mediante balsas.. al mas puro estilo de los negros que intentan venir en pateras a España.

D

#88 Por supuesto, por lo que he visto con mis ojos, no creo en esas organizaciones de mierda... con estos informes, han demostrado que no tienen ninguna credibilidad.

El que habla sin saber, eres tú, que en tu miserable vida has pisado ese pais y te tragas a ciegas lo que te dicen unos ridículos informes. La realidad es que cada vez somos mas los que hemos visto esa mierda y no creemos en lo que ciegos como vosotros creeis.
La ignorancia se cura viajando.

Aun no me habeis explicado por qué motivo miles de cubanos huyen en balsas todos los años...

rutas

#89 "La ignorancia se cura viajando"

Pues tendrás que viajar mucho más, porque lo tuyo es grave de cojones.

KirO

#81 estoy completamente en contra del último párrafo de pabs pero es cierto que nuestro sistema ofrece la posibilidad de deshacerse de la monarquía si el pueblo así lo decide... otra cosa es que la ciudadanía lo considere un asunto secundario o... como creo que sucede en España... piense "si funciona no lo toques". Pero está claro que nuestro sistema tiene puntos débiles y el no poder pronunciarse sobre cosas concretas como ésta es uno de ellos, pero también es cierto que aunque no se pregunte directamente, los partidos sí sondean las opiniones de sus votantes y la representación republicana en el congreso es actualmente bastante minoritaria.

Y conviene también recordar porque todos a veces lo olvidamos, que todos vivimos en burbujas de opinión dependiendo de los círculos en los que nos movamos y las opiniones que percibamos en la calle, o en nuestros ambientes laboral o familiar no son representativas de las opiniones de la población general... y esto se confirma cada pocos años cuando los de siempre vuelven a ganar las elecciones.

Tal vez las opiniones de nuestros diputados tampoco sean tan representativas por desgracia (entre otras cosas porque se vota un todo o nada y porque hay MUCHA gente que pasa de las elecciones, cosa que nunca entenderé), pero seguro que las opiniones de los círculos de una persona normal son mucho más homogéneas que las presentes en el congreso y no me parece descabellado que ese 10% de diputados que ven la república como una prioridad se acerquen a la cantidad de españoles que ven la república como una prioridad.

t3rr0rz0n3

#80 Si no te gusta la monarquia, vota para que no haya

¿COMO? Dime como! lol Flipo con tus comentarios...los escribes a conciencia? lol

N

#65 "Si trabajas, tienes seguro médico... y creo recordar que el paro en EEUU, en estos momentos, ronda el 6'2%."

No estás muy enterado de como son las cosas allí. Si tienes alguna enfermedad crónica, ninguna aseguradora te acepta como cliente. Las aseguradoras son máquinas de hacer dinero.

Si tienes 27 años y sufres un tumor, la aseguradora alegará que eres demasiado joven para tener un cáncer, y no te pagará el tratamiento. Y barbaridades mayores todavía.




Si ves este documental, verás otro ejemplo de puertas giratorias como las que sufrimos en España con las eléctricas.

D

#61 Es la sanidad que han elegido los estadounidenses , los cuales cuentan con los medios para cambiarla si es lo que desean la población.


¿Puede un cubano cambiar algo que no sea lo que diga los castros?

liljozee

#48 En cambio, siendo estrictos neoliberales (económicamente hablando), no tiene sentido continuar con el embargo.

Los mismos empresarios estadounidenses lo defendieron en su momento (http://business.highbeam.com/409744/article-1G1-18102374/eyes-cuba-us-business-and-embargo) e imagino que continúan pensando igual.

Siendo como es EEUU la nación más capitalista de la historia parece que no hay duda de que las motivaciones de dicho embargo son estrictamente políticas.

Ahora bien, bajo esta última premisa: ¿tiene sentido que los EEUU no bloqueen económicamente a China, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial u otros muchísimos países que incumplen sistemáticamente con su respeto hacia los derechos humanos?

Nunca me han gustado los dobles raseros.

markusss

#45 habla de "dictaduras" y de USA cuando ellos promueven todas las petrodictaduras del Golfo. USA respalda a sus ciudadanos solamente si tienes pasta, sino la sanidad no te cubre y te mueres esperando en un hospital. Vamos hombre, demagogia la justa!

En Cuba te digo yo que el pueblo decide mucho más que en España, lo único que no has estado allí y no lo conoces.

D

#43 No compran coches nuevos porque el gobierno no les deja. O les dejaba, hace poco quitaron la restricción que duraba desde 1959.

http://www.publico.es/internacional/492965/cuba-ya-vende-coches-nuevos-un-peugeot-206-a-67-000-euros

Ahora se pueden comprar un Peugeot 206 por 67.000 € o un Peugeot 508 por unos 220.000 €. No me sobra ningún cero.

D

#6 Ya. Pero esta noticia habla de Cuba. Cuando hable de España, de EEUU o de otros estados, ya debatiremos eso.

sotillo

#7 Por esto lo digo ¿Que tiene que ver que en Cuba tengan pobres con una actuación sanitaria ? Que, incluso podemos discutir si este gasto no seria mejor dedicarlo a aumentar recursos para el resto, mas o menos como aquí, al negar un medicamento muy caro a los enfermos de hepatitis...

Shikamaru18

#9 Pobres hay en todos los sitios. La cuestión es evaluar el número de pobres que hay. En Cuba, más de la mitad de la población carece de los recursos necesarios diarios para salir del umbral de la pobreza.

Comparar el sistema médico español y cubano, aun con recortes y desmantelamiento de cartera de servicios, es todavía muy absurdo porque en España seguimos llevándoles años luz de ventaja. En instalaciones, en recursos y en profesionales. Si no lo quieres ver a mí me da igual, pero es la realidad.

E insisto, la filosofía del sistema sanitario cubano yo lo firmaría para España hoy mismo. Pero sin inyección de dinero, el proyecto se queda en proyecto. La realidad es muy diferente.

Y creo que el sistema sanitario cubano no es un problema en sí. Es un síntoma más de la evidente decadencia de la revolución socialista cubana, a la cual no le queda más que una década de vida.

D

#10 Es probable que sea así... Pero es imposible que puedas demostrarlo mas allá de experiencias con gente que ha estado allí y lo ha visto.

Aquí para una mayoría aquello es lo mas... Pero les cuentas lo de los cuentakilómetros trucados en los coches de alquiler o lo de los padres que te presentan a las hijas ( no me lo creí pero de tanto oírlo al final ... ) o lo de las remesas que envían desde fuera del país y dicen que eres un fascista y un mentiroso.

Ya estallará aquello cuando Fidel se vaya al otro barrio.

Shikamaru18

#6 Sin embargo, lo mismo a que a ti te molesta que se diga que España va mejor económicamente, a mí me molesta que pongan por las nubes a un sistema sanitario que, si bien creo que su espíritu y filosofía es excelente, carecen evidentemente de medios económicos para hacerlo funcionar y se ha convertido en un sistema deficiente y tercermundista.

h

#18 ¿Que productos puede vender Cuba?

navi2000

#30 Aparte de los productos que conocemos todos (puros habanos, caña de azucar, etc), la isla tiene un potencial turístico impresionante por su situación geográfica y además dispone de las mayores reservas de níquel del mundo, entre otros.

P

#41 #63 el niquel lo tienen vetado a nivel internacional, porque las empresas de EE.UU no compran nada fabricado con él, ni compra a empresas que traten con Cuba y sus productos.
EE.UU ha sancionado a bancos y empresas que tratan con Cuba. Mira, de hace poco: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/01/bloqueo-ee-uu-sanciona-al-bnp-paribas-con-casi-9-mil-millones-de-dolares/

Basicamente sufre un bloqueo internacional, dado que EE.UU está por todos los lados con sus empresas.

Listado de bloqueos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167376

D

#68 " BNP Paribas está implicado en “una conspiración multijurisdiccional a largo plazo” para incumplir las sanciones y facilitar las transacciones relacionadas con países como Sudán, Cuba e Irán, según la información difundida por la Fiscalía neoyorquina, que indica que los cargos federales presentados serán resueltos esta semana o la próxima por un tribunal federal de Manhattan."

Un banco que instalado en suelo de EEUU inflige una de sus leyes , lo veo lógico y normal. ¿quieres hacer negocios en EEUU pues cumples mis leyes? si no quieres tienes el resto del mundo para hacer negocios .

P

#76 Yo no digo que no sea lógico, pero es evidente que está bloqueada internacionalmente.

D

#78 Esta bloqueada para empresas que trabajen desde EEUU , no hay nadie que prohíba a China por ejemplo comerciar con Cuba .

P

#79 China no es buen ejemplo. Tampoco Rusia. Iran, Venezuela, ..., bueno, ya sabes, chicos "malos".

En el resto EE.UU tiene influencia para ejercer el veto. En Europa creo que se levanta ahora sino se ha hecho ya. De todas formas, habrá que verlo.

Manolitro

#18 pues anda que no le viene bien a la dictadura comunista cubana el bloqueo para poder achacarle todos los males de la humanidad. Y por lo que veo con tus votos negativos la propaganda cala entre los camaradas del régimen

El franquismo funcionaba exactamente igual, al fin y al cabo el fascismo nace en el partido socialista italiano.

D

#18 Cuba puede comerciar con el país que le de la gana , que EEUU tenga una política para sus empresas de bloqueo no significa que la que Cuba no pueda comerciar con el resto del mundo que por cierto lo hace.

Lo que pasa es que Cuba no tiene nada que ofrecer , ¿conoces algún producto cubano aparte de los habanos y del ron? Algunos utilizan el bloqueo para tapar los problemas de Cuba , creo que quedo mas que demostrado que Cuba vivía de la URSS y sin la URSS Cuba no tiene sustento con el que vivir y tiene que dar las gracias a que Venezuela le vende petroleo a un precio ridículo .

D

#4 ellos tienen el conocimiento, pero dificultades para los materiales (cuando estuve también lleve y nos decían que era por el bloqueo... Pero me llego hasta dentro como nos agradecieron heberles llevado medicinas).

porcelaine

Ya basta de decir que en Cuba se pasa hambre.
Aquí la FAO desmiente las patrañas:

http://www.rlc.fao.org/es/paises/cuba/noticias/cuba-recibio-reconocimiento-de-la-fao-por-haber-erradicado-el-hambre/

D

#25 Me meo y me cago en esos informes de mierda... por suerte, esos papeles y demas basura nunca podra cambiar lo que he visto con mis propios ojos.

Todos los años, miles de cubanos huyen de esa isla en balsas.. asi que basta de mentir como bellacos.

javicid

#25 Los informes de la FAO y de la OMS son patraña. #26 ha estado en Cuba y ha contado uno a uno todos los niños que se mueren de hambre. Hasta se sabe sus nombres.

A ver si ahora vamos a creernos antes las estadísticas de cualquier organización de pacotilla que nuestra experiencia visual de una semana de vacaciones.

P

#67 no mueren de hambre, cuestión diferente es que se busquen las habichuelas para comer más de la cartilla de racionamiento.

javicid

#69 No te parece curioso que un país embargado por la mayor potencia mundial haya erradicado la hambruna infantil mientras que el resto de países de su zona no?

P

#74 el resto de paises de su zona no reparte igual sus escasos recursos. Tampoco es que en Cuba naden en abundancia, les llega para lo justo, por eso tienen cartilla de racionamiento.

rutas

#26 Tú saber mejor que la FAO y la OMS cómo están la educación y la sanidad en Cuba. Seguro. Tú sólo, en un puñado de días, ya lo has visto todo y ya lo sabes todo. Los equipos internacionales de inspectores de la FAO y la OMS, especialistas que viajan constantemente para evaluar y comparar los sistemas de educación y salud de todo el mundo; esos no tienen ni puta idea. Son todos unos necios que se dejan engañar por la propaganda castrista. En cambio tú, cuando sacas conclusiones lo haces desde el rigor más absoluto, y esa joroba de prejuicios que asoma por encima de tu hombro derecho no influye para nada en tu raciocinio.

D

#25 Lo que hay tener claro es que ni la FAO, ni la OMS, ni ninguna organización de la ONU tiene su propio sistema estadístico. Los datos que aparecen en estos organismos son los que proporcionan los países. Así que tienen la credibilidad que quieras otorgar a los países que los proporcionan.

#27 Y tren.

D

#35 Ya, es patético, tienes misiones de la OMS y de la Unesco rondando día sí y día también en Cuba, alabando sus misiones en latinoámerica y en África, y siempre sale un listo a decir que que las estadísticas de estos organismos se basan únicamente en los datos que les envían los gobiernos.

Más valdría prestar atención al modelo sanitario, especialmente en comunidades "punteras" (en el modelo neoliberal) que en vez de centrarse en la racionalización de recursos y buena atención primaria, se limitan en derivar pruebas a clínicas privadas y que pague el enfermo.

alecto

#35 "Hay gente que le repatea que en países con menos recursos que su amada patria española tengan mejor sanidad y mejor educación, se llama envidia y van a negar esos informes por activa y por pasiva."

Que la sanidad cubana es mejor que la española no te lo crees tú ni después de beberte toda la producción de Rioja. Tiene una base de funcionamiento, y filosofía estupenda y su personal suple las muchas carencias con voluntad, pero milagros no hacen, y sin medios básicos (llegaron a racionar las suturas hace poco) y mucho menos tecnología, es imposible que presten mejor servivio que con ellos Y formación, que es lo que hay aquí.

palafillo

#35 Pues ya te digo yo, en Colombia hay dos formas de acceder a la salud. Una a través del pago hecho por los trabajadores y otra a través de un régimen subsidiado, en cualquiera de los dos hay amplia cobertura y si algún tratamiento excede la cobertura se puede obligar al Estado a cubrir los costos.

De hecho uno de los problemas que tiene Colombia es el del turismo sanitario.

D

#25 El que diga que en Cuba no se pasa hambre es un ignorante o un canalla.

angelitoMagno

¿La sanidad pública cubana es buena porque externaliza servicios?

mmlv

#11 No, es buena porque garantiza la gratuidad en todos los casos, incluso cuando no pueden ser atendidos por el propio sistema por la falta de los equipamientos necesarios y aunque suponga en desembolso económico importante para un pais pobre.

gustavocarra

#11 No me seas salvaje e inhumano. Por ahí no paso. Negativo.

porcelaine

Lo importante es que las clases dominantes que apoyaban la dictadura de Batista vivían de puta madre aprovechando el turismo yanki de putas y casinos.

Que un 25% de la población fuera analfabeta, no pudiera acceder a la sanidad o no tuviera tierra importa una mierda.

http://old.kaosenlared.net/noticia/como-era-realmente-cuba-1958

Así son las prioridades de los procapitalistas.

FredHampton

#29 A menos que Fidel, Ernesto y Camilo fuesen los X-Men con sus superpoderes... sí, creo que se puede aceptar "hicieron" en referencia al pueblo cubano.

g

#37 Bueno hieron una revolución o golpe de estado frente a Bastita, y si quieres aceptamos que popular, pero recuerda que incluso cuando vencieron negaron que fueran comunistas o que fuera a negar un estado socialista. La Revolución 'Socialista' sí que se la montaron la élite en el poder y no el pueblo, teniendo por causa la financiación soviética, cuando no representaban a nadie en ese sentido. Las primeras elecciones fueron 15 años despúes ya con la limitación legal de no opositar al comunismo como fin.

FredHampton

#75 no te he pedido que me relates los hechos mediante tus conocimientos sobre el tema, te lo agradezco pero no lo he solicitado. Discúlpame si te he dado la sensación de que necesitaba una lección de historia. A ver, a menos que los que salieron del Granma fuesen superman y los siete fantásticos y teniendo en cuenta el apoyo nulo internacional en aquel momento, lo que dices en #29 no es más que una mala broma. No es opinable, es un hecho. Fue popular. Y si no te gusta te echas Canesten®.

g

#99 cuando pones tu opinión libre y gratuíta en un foro los demás libremente te respondonden y te argumentan, la solucitud es implícita si no pinta una pancarta no me tienes que solicitar nada, y hasta esto te lo aclaro porque me da la gana. Como opinas libremente yo opino según la historia, que no gratuítamente, y no he negado el hecho que fuera una revolución popular, he dicho que no fue una revolución solialista/comunista hasta que la élite ya en el poder lo decidió así (y además también he dicho que por razonas geopolíticas de financiación por la URSS), y lo que decida la élite no es ni popular ni democrático, otro hecho. Tampoco soy 29. Salud.

D

#99 #28 #37 Amigo, resulta que mis padres y toda mi familia son cubanos, y ahí estaban, recibiendo ilusionados a Fidel y los suyos cuando entraron en La Habana. Luego llegaron las lágrimas y el hambre, y tambien los 3 años recluidos en los "campos de trabajo" para, simplemente, poder escapar de la miseria. Mis padres fueron afortunados, muchos otros desaparecieron sin dejar rastro, por sus ideas, su religión o simplemente por ser gay. A mi no vengais a predicar chorradas neo-comunistas que tengo el culo pelao. Estais defendiendo a capa y espada un DICTADURA que ni siquiera deja a sus ciudadanos salir del país para buscar un futuro mejor. Para mi, y miles de personas como yo, es un insulto comparable a defender la España de Franco. Entendedlo.

Suker

Lo que mola de las noticias de Cuba es que TODO el mundo tiene conocidos allá. Igual que en Venezuela.

Curiosamente, de Haití -por poner un ejemplo de un país capitalista al azar- , nadie conoce a nadie.

D

#47 Sin contar los fantasmas que abundan por todos lados; es evidente que los lazos historicos entre la peninsula y paises hermanos como Cuba, Mexico, Venezuela, Argentina, etc... son mucho mas fuertes que con Haiti, Jamaica o Beliza (por ejemplo).

mmlv

La condición de Alda para dar la entrevista a Público fue que no mencionáramos el país ni la clínica donde fue tratada su hija, "es que son gente buena que cobra lo mínimo porque es Cuba y si los mencionamos después empiezan las campañitas contra ellos"

kukudrulo

Y a Chavez lo llevaron a Cuba...

#59 Lo que quiero decir es que si criticamos su sistema con esos ejemplos pues critiquemos el nuestro también, que no nos libramos de que estas cosas pasen en un país europeo, arropado por grandes potencias, con libertad para comerciar, etc etc, ventajas que allí no tienen. Si vas a criticar a Cuba la comparas con Honduras, Haiti o El Salvador.

amimeconvirtioengrillo

#22 ¿Seguro que estuviste en Cuba y no en Toledo? Porque la última vez que fui a mi ciudad (si, soy un emigrante que ha tenido que huir a otro paías para ganarse la vida) me di una vuelta por el casco histórico y eso es lo que vi: casas abandonadas, destrozadas, una cola tremenda para coger comida de la caridad, un hospital con plantas cerradas, otro a medio construir que lleva paralizado varios años... si tan bien se vive en España que me expliquen por qué en Londres hay miles de españoles currando limpiando váteres y fregando platos... Por cierto, eso Cospedal no lo vive así porque tiene una magnífica finca que es como un palacio.
Y ya que hablas de dictaduras... ¿quién elige al jefe de estado español?

D

#57 Igualito España que Cuba, sí.

D

En Cuba no hay patatas, ni carne de ternera ni prácticamente ningún tipo de pescado a pesar de ser una isla. No hay casi leche, el papel del culo vale como si fuera para empapelar la casa blanca y el pan es la mayor basura que puedas encontrar en toda america latina. El acceso a internet es prácticamente inexistente, la TVE de Urdaci era una oda a la pluralidad al lado de la televisión cubana y las calles están forradas de fotografías de Fidel y compañía. Los niños recitan el padre nuestro de la revolución todas las mañanas: "¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che!". Muchas chicas jóvenes suspiran por encontrar a un yuma al que "enamorar" para que las saque de allí mientras que algunas viejitas venden bolsas en los mercados para complementar su "generosa" pensión: "¡La java!¡La java!." Hay pobreza, falta de libertades, emigración masiva y varias generaciones perdidas que las han pasado muy putas para conseguir una vigésima parte de lo que nosotros damos por hecho hace bastante tiempo. Pero tienen sanidad, si. Una mierda en comparación con la nuestra o con la de medio mundo. Eso es todo lo que merecen los cubanos para mucha gente.

D

Mientras aquí en España los enfermos de hepatitis C tienen que pedir un préstamo para pagarse una medicación que los puede salvar la vida, porque el ministerio de sanidad dice que esta negociando el precio ...

D

Por lo que se ve la manera que la sanidad pública cubana ha conseguido sobresalir es privatizando servicios en el extranjero.

D

Que curioso... Hay una neurocirujana disidente de Cuba y se llama Hilda Molina.

Que casualidad.

D

#0 ¿basculares? roll

kimnet

#1 Gracias... pues es copiado de la noticia

D

#2 No. Si ya lo he visto.

D

obviamente en Cuba, teniendo en cuenta que es un país pobre, el sistema sanitario y la educación son de un nivel impresionante. y repito, teniendo en cuenta que es un país pobre. la pena es que nunca sabremos cómo hubiera sido de diferente la revolución si Cuba no se hubiera visto atrapada en mitad de la guerra fría...
eso no excluye que también podamos opinar que no hay una democracia representativa y que los cubanos (incluso comunistas de carnet) están hasta los huevos y desean cambios.

D

Pero vamos a ver... vosotros os pensais que en Cuba antes de la revolución se limpiaban el culo con la mano? La primera máquina de rayos X de iberoamerica se instaló en la habana en 1907. En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Para que os entereis de una vez, antes de la revolución, Cuba era un país puntero que le daba mil vueltas a España en todo. Joder! Si hasta tuvieron alumbrado público antes que nosotros!

porcelaine

#27 Hicieron la Revolución porque estaban de puta madre.

D

#28 "Hicieron"?? venga hombre!

D

#28 era la región más rica de España cuando se independizó.

Miles_Teg

#27 Tus dos últimos ejemplos hablarían de España no de Cuba. Ya que no se "independizó" hasta 1898.

PS: La independencia real llego en 1959.

D

Menuda propaganda.. toda esta ignorancia sobre esa basura de sistema sanitario de Cuba que NO es ningun exito, sino un enorme fracaso, se cura viajando. Si ese sistema es, supuestamente, tan existoso, no entiendo por que he visto morir a gente por infecciones postoperatorias, gravisimas deficiencias en las farmacias, hospitales en completa ruina....

D

#21 Solo un completo iluso e ignorante se traga los datos que le proporciona una dictadura.
Yo te digo lo que he visto cuando viaje a allí: miseria, pobreza, mendigos, casas en completa ruina, hospitales en peores condiciones de los que puede hacer en centroáfrica, niños con deficiencias alimentarias, farmacias cerradas o casi vacias... Si tan bien se vive en Cuba, por que todos los años miles de balseros huyen del paraiso¿?

1 2