Hace 8 años | Por juvenal a desdesoria.es
Publicado hace 8 años por juvenal a desdesoria.es

El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino ha presentado en bloque su dimisión, tras la celebración de un claustro extraordinario en la que se expuso esta decisión, motivada por la polémica que se ha generado en torno a la supresión de la asignatura de Electrotecnia.

Comentarios

p

#1 Y el delegado de la Junta en otro puestecito distinto.

Amenophis

#33 Venía a responderte lo de #34

Que el ratio debería tomarse como una obligatoriedad de poderse cursar si se supera. Si no se llega no debería eliminarse de forma automática, sino ver las circunstancias. Si hay profesor con horas disponibles y alumnos con ganas pero no llega al ratio por la mínima, eliminarla es forzar.

Otra cosa es si por 3 alumnos tienes que buscar un nuevo profesor, mover horarios, etc. Pero este no es el caso.

mefistófeles

A ver, si yo estoy de acuerdo con lo que decís (#34 y demás), pero también hay que comprender que los ratios y demás se ponen por algo. ¿Soria tiene poca población? Pues como tantas otras provincias (mismamente Badajoz, donde vivo y estudian mis hijos)

No podemos entender/relacionar que por calidad de la educación le demos a todos lo que cada uno quiere estudiar, porque entonces, ¿dónde ponemos el límite? ¿Por qué esos cuatro alumnos van a poder estudiar (y lo pongo de ejemplo) electrotecnia y los mios no van a poder estudiar mariposas (insisto, es un ejemplo)? Tendrán el mismo derecho, y si luego los mios resulta que van a estudiar zoología, pues es un déficit que llevan (siguiendo la misma premisa)

por otro lado, conetstando a #35, el tema no es si se tiene que buscar profesor o no, puesto que si se tiene que hacer se hace, que estamos en el s. xxi era de las comunicaciones y bases de datos y no es complicado encontrar profesorado.

Y luego ya te contestas tú solo, no llega al ratio, ¿por la mínima? Vale, pero no llega. Porque ¿cuál es la mínima? ¿un alumno menos? De acuerdo, pero entonces, el año que viene, que tendrá dos alumnos menos (ejemplo), pues, coño, si en el 2015 se hizo por un alumno menos que este curso 2016 tampoco vamos a dejar de impartirla, y así hasta el infinito.

Que no digo que esté bien el sistema, digo que si sistema dice eso pues no queda otra que cumplir la ley. No podemos pedir a las adtres que vulneren la ley según qué criterio, me parece a mí, lo que tenemos que hacer es cambiar esa ley, pero no pedir que se vulnere.

#37 Yo vivo en Badajoz, no me hables de desiertos y problemas de comunicación, ni de niveles educativos y culturales, que he estado en tu provincia ciudad (paseando la curva que recitaba Machado) y nos dais mil millones de vueltas

juvenal

#38 No creo que se pueda comparar Soria con Badajoz en cuanto a población, las diferencias son abismales: Toda la provincia de Soria tiene 92.000 habitantes, con una densidad que no llega ni a 9 por km2. La capital tiene 40.000. Mientras que la provincia de Badajoz tiene 686.000 habittantes, con una densidad de más del triple y la capital 150.000.

mefistófeles

#40 Como simple curiosidad y sin entrar en ganas de polemizar, sacado y copiado de la wiki:

Soria (...) El término municipal tiene una superficie de 271,77 km².2 Su densidad de población es de 145,4 hab./km².

La provincia de Badajoz tiene 688 777 habitantes (INE 2009), con una densidad de población de 31,65 hab/km², por debajo de la media nacional (91,13 hab/km²). El 49,64% son hombres y el 50,36% restante mujeres.

Y digo sin querer polemizar porque, estadísticas aparte, tienes razón porque aunque los datos digan eso, ciertamnete hay más población (y por tanto alumnos) en Badajoz que en Soria, así que mi argumento no era muy valido.

Punto para ti

M

#42 Ejem, has comparado la provincia de Badajoz con la ciudad de Soria. Soria provincia tiene 8,95 Hab/km2. También sacado de la wikipedia

mefistófeles

#45 err.....no te cansa de humillarme ¿eh?

Vale, otro punto para ti, pero llegará el día en que esto cambie, te aviso

D

Me descojono con estas dimisiones, dimisiones que no pierdes el puesto de trabajo ni te bajan el sueldo, así yo también dimito.

D

#21 Cobran un poquito más, pero no merece la pena por las horas de trabajo que supone.

allenharpell

#25 Hombre, poquito depende de como se mire ya que son más de 500€.

Fuente: http://stem.stemstes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=439&Itemid=485

De todos modos, en lo segundo llevas toda la razón, una amiga es secretaria de centro y el volumen de horas de trabajo es bastante alto, de hecho por ahora no ha habido un mes de agosto que se libre de pasarse por el centro varios días por remodelaciones, instalaciones...

D

#27 Aunque sean 500€ si calculas horas trabajadas sale a menos de 6€/h y te quita días de fiesta

Corvillo

#27 Aunque fuesen más de 500, ya no es sólo por la cantidad de trabajo extra que te echas encima, es por la cantidad de problemas muy complicados que se tienen que resolver: Los alumnos, los profesores, los padres de familia, la administración. De verdad que los admiro.

allenharpell

#25 Me autocorrijo: He mirado Madrid y no sabia que los complementos varían por comunidades. Plenamente de acuerdo contigo en que en Castilla y León es bastante poquito.

Fuente: http://www.anpecyl.com/documents/index/741-retribuciones/1047-2015

Nixitro

¿Cual es el motivo para tanta disputa con Electrotecnia (optativa de tecnología)?. En wikipedia indican que es una "Técnica que trata de las aplicaciones prácticas de la electricidad". No sé, asi visto de pronto no parece ninguna magufada y/o cutrada.

Dillard

#4 Yo la hice y en clase éramos cinco. Una cosa es una asignatura más floja, pero ésta es muy fuerte si se hace bien, y si hay alumnos que estén interesados en cursarla será porque van a esforzarse.

Naeriel

#3 #4 Siendo además una asignatura FUNDAMENTAL para todo aquel que quiera cursar ingenierías como eléctrica/electrónica o incluso telecomunicaciones. Intentar irte a una de esas sin saber como mínimo los fundamentos de teoría de circuitos es ganarte un billete a mucha frustración en 1° de carrera

#15 #16 #22

R

#16 En nuestro instituto eramos una docena aprox. Una asignatura optativa muy útil especialmente para los que cursamos ingenierías. En nuestro caso corriente continua, alterna, trifásica, motores... dimos más contenido y en más profundidad que en Teoría de Circuitos en una ingeniería y sobre todo sin "putearnos" tanto. Guardo muy buen recuerdo de esta asignatura y no porque fuese fácil precisamente.

otama

#41 Efectivamente. Cuando la tuve yo, hace más de una década, éramos pocos pero la asignatura fue tremendamente útil.
Recuerdo una profesora particular licenciada en física, que me comentó que parte del temario tenía nivel de 2o de carrera de física.

R

#43 En mi caso hace más de 15 años, pero el profesor de verdad disfrutaba y vivía con el contenido de sus asignaturas. No llegó a terminar la carrera, años después pasé a saludarle y me pidió apuntes actualizados de las asignaturas relacionadas que teníamos en la universidad. He de decir que entre sus dos asignaturas de bachiller nos dio bastante temario de varias asignaturas de ing. informática de 1º y 2º, como eran optativas daba todas las facilidades para aprobar (sin límite de exámenes incluso fuera de horario).

D

#4 Cuando yo estaba en segundo de bachillerato tuve una optativa que dábamos dos personas.

D

#18 Eso era yo en latín, 4 personas y en griego clásico 2

mefistófeles

#4 Pues será una putada, pero si el número de alumnos no llega al ratio mínimo establecido por ley, me parece correcto que se elimine, porque si no tendrían que aplicar el mismo criterio para todas las demás que no llegaran a ese ratio mínimo y, por ende, dar también esas asignaturas.

Naeriel

#33 En la ESO puede, en 2° de Bachiller que coges asignaturas que van a marcar tu camino universitario perder un curso de esa asignatura es perder mucha materia que te van a dar en la universidad.

D

#3 yo hice esa asignatura hace 15 años y si creo que es realmente útil para los ingenieros

Feagul

#3 yo estudie una ingeniería y tenia una asignatura que se llamaba así. Es electricidad monofásica, trifásica y aplicada. Creo que es más útil que muchas asignaturas chorra

M

#22 e incluso para los electricistas.

Como diría Matías sobre los alumnos: Están que echan chispas.

M

El problema es que es Soria, con un ratio de población de 8,95 hab/Km2, es decir niveles de desierto, si a parte que no hay tejido industrial, y en la universidad se dan las mismas carreras desde hace un montón de años, pues no queda más que con 18 años marcharse fuera a estudiar. Si además vas cerrando más y más puertas sólo dependiendo de los ratios, pues como que terminan por hundirte.

juvenal

#44 La situación de la mayoría del equipo directivo es bastante complicada ya que están en comisión de servicios precisamente para ser cargo directivo. Si dejan de ser cargo, tendrían que volver a su verdadero destino.

sacaelwhisky

#10 Sería interesante conocer los detalles al completo lol

sacaelwhisky

#12 Mi hipótesis de que es algún tipo de "venganza" contra la directora o contra el profesor se afianza. No sería la primera vez que veo algo así.

sacaelwhisky

#12 O también puede que se trate de un magnífico ejemplo del principio de Hanlon lol

Darsey

Cuando yo hice 2º de bachillerato había una asignatura en la que hicieron lo mismo, sucedió en 1º de bachiller creo recordar y era porque estaban dos compañeros sólos. Es una cosa absurda las decisiones de la dirección provincial, hay que acabar con ellas. Obligan en casos como este a tener un profesor "no haciendo nada", cuando le encantaría dar clase de una materia tan específica.
Luego suceden también "guantánamos" improvisados para hacer quitar a los problemáticos, no para sacar adelante alguna asignatura. Yo en 3º de ESO escogí botánica como optativa y la clase salió adelante conmigo sólo apuntado porque metieron a la fuerza a 6 compañeros problemáticos (de todos los que éramos en esa clase, yo acabé la ESO y he llegado a saber que otro la sacó por la Escuela de Mayores). En el segundo trimestre se encabronó el profesor y nos suspendió a todos y nos dejó de dar clase. Me fastidió porque a mí esa asignatura me gustaba y la aprobábamos 2 de 7. En el tercer trimestre nos aprobaba si hacíamos un trabajo sobre formas de identificar los árboles que teníamos por la zona.

sacaelwhisky

Suena a pataleta de mandamás. Seguramente alguien en Educación quería fastidiar de alguna manera o a la dirección del centro o al mismo profesor de la asignatura.

D

#5 La Dirección del Centro no debió arrancar el curso con esa optativa si la Inspección no la había autorizado al no cumplir la ratio. Otra cosa es que sea un caso sangrante porque había disponibilidad horaria para que un profesor la impartiera y, lo más probable, es que le hayan completado el horario con "pastoreos de alumnos" (alternativa a la religión) o similares. No creo que quisieran fastidiar a nadie sino que en la administración son unos cabezabuques obsesionados por cumplir, al pie de la letra, normas y directrices.

sacaelwhisky

#6 No lo tengo yo tan claro. Sabiendo cómo funcionan las cosas en los centros, seguro que la directora se cubrió las espaldas con llamada al servicio de inspección, el cual, como es costumbre, seguramente dio indicaciones verbales de qué hacer. Es una mera hipótesis, quede claro.

D

#7 La directora es la responsable en el Centro de la elaboración de los horarios y, on los datos que leo en la noticia, quiso que saliera la asignatura pese a la norma escrita y los criterios de la Inspección.

sacaelwhisky

#8 Si te fijas, el mandamás de turno alaba a la dirección del centro. Sigo sospechando que alguien ha metido la pata, ha dejado colgada a la dirección del IES y, en fin, pasa lo que pasa.

D

#9 Claro que los "alaba". La dimisión les plantea un serio problema y maldita la gana que tiene de problemas. De todos modos, a saber la que han liado.

P

Como critica constructiva, por si me lee el diseñador de la web, existe una cosa que se llama responsive design. Me cuesta horrores leer el texto en mi móvil.

R

Reales decretos, boletines oficiales, delegaciones territoriales, direcciones de educación, representantes políticos.. todo ésto para que tus hijos aprendan la ley de Ohm.

Educación 100% privada ya.

D

Yo recuerdo que en los institutos las asignaturas chorras fáciles estaban a tope y las decentes canceladas.
Vamos, que hasta religión estaba llena porque la daba un vago, y cuando cambiaron el profesor de un año a otro se volvieron todos ateos.

Lo mismo en la Universidad, tenías que pelearte para tener cursos en condiciones porque los vagos de los compañeros tomaban sexología o historia porque solo había que ir.

D

Y mientras la mitología católica sigue siendo una asignatura.