Hace 12 años | Por equisdx a medioambiente.org
Publicado hace 12 años por equisdx a medioambiente.org

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han presentado una nueva vía para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y transformarlo en metano, un gas que puede ser utilizado como combustible.

Comentarios

D

Toda mi vida de gitano alquimista intentando convertir las cosas en oro y ahora resulta que quereis convertir el oro en otras cosas . No hay Dios que os entienda .

Fdo : Melquiades

D

Me parece que no es nada interesante. Utilizar energía para transformar el CO2 en metano, utilizando catalizadores caros, como es el oro. Total, para luego quemar el metano. Es mucho mejor cambiar las tecnologías receptoras de la energía y utilizar directamente esa energía que ibas a utilizar para generar metano.

auroraboreal

#3 A mí sí que me parece interesante al eliminar CO2 de la atmósfera que nos está ocasionando tantos problemas y conseguir un gas que ya sabemos utilizar como combustible, que pdoría sustituir al petróleo (que también necesita energía para ser extraido).
Dice que se requiere una cantidad de oro muy pequeña y una empresa podría utilizar el dióxido de carbono que produce en combustible de nuevo.
Supongo que habrá que saber cuánta energía se consume en el proceso y cuánta se puede generar antes de sacar conclusiones. Me gustaría leer algo más. Me parece muy buena idea.

D

#5 Lo digo porque enchufar ese dispositivo a la salida de gases de algo que produce energía quemando carbono no tiene sentido puesto que se necesita parte de esa energía para formar metano. El rendimiento de la central va a bajar.

Si lo que se pretende es fijar el carbono, lo lógico es realizar plantaciones y enterrar en una cueva cada año la "cosecha".

Mientras tanto, lo lógico es seguir buscando motores o máquinas que no se basen en la combustión del carbono.

auroraboreal

#6 Yo...no soy especialista en esto, pero en la página destacan que el descubrimiento de este nuevo catalizador de cobre y oro hace del proceso un método sostenible, al reducir el consumo energético sensiblemente. Y creo que eso es muy importante para juzgar si el método es válido o no. De momento no sabemos cuána energía se necesita para formar el metano con este nuevo método. Lo que sí sabemos es que con los métodos anteriores no era rentable.

El nuevo método --según el artículo-- reduce el consumo de energía porque la reacción química para formar dióxido de metano solo con electrodos de cobre requiere temperaturas muy altas, pero con los electrodos recubiertos de nanopartículas de oro la temperatura necesaria para la reacción baja mucho, con lo que se necesita mucha menos energía (y, además, los electrodos así recubiertos son más estables, duran más y generan menos productos no deseados).
Además, lo bueno está en que el producto residual --ese que iría a la atmósfera a aumentar la contaminación (CO2)-- se queda en la planta transformado en combustible (metano) y se vuelve a utilizar, con lo que bajaría la cantidad necesitada de otros combustibles y, tal vez esto compensara económicamente ese rendimiento más bajo, sobre todo al principio, hasta que se optimizara la utilización de mecanismos que ya existen --sistemas híbridos (metano/combustible tradicional)--.

No genera más residuos, los "quema y reutiliza" una y otra vez, usando tecnología que ya conocemos y sabemos aprovechar bien (como tú bien dices, los motores que se basan en la combustión del carbono).

Pero mientras buscamos otras formas efectivas de producir, almacenar y distribuir combustibles y energías alternativas, no seguimos aumentando la contaminación de la atmósfera y disminuimos el uso de combustibles fósiles.

Claro que hay que mirar el estudio con escepticismo y esperar a que publiquen los datos concretos en la revista Chemical Communications para saber cuánto ahorro de energía se consigue con el oro y cómo de rentable es el sistema. Pero de momento, a mí me sigue pareciendo interesante.

mfaustino

Si se enteran sus mujeres, los muelen a palos....y si los pillan los chatarreros ni te cuento...

Valyria

Estos combustibles deberían de salir adelante al igual que los motores movidos por el hidrógeno del agua.
Un combustible no genera emisiones contaminantes y el elimina las contaminaciones que ya había.