Hace 15 años | Por --87131-- a sciam.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a sciam.com

[c&p] Una prueba sencilla reveló que las personas más escépticas acerca del libre albedrío tienden a ser más tramposas. Aunque los resultados no podrían generalizarse, Nichols señala que avivan una discusión ancestral: si la ciencia, con las últimas pruebas empíricas en neurología, nos inclina a pensar que nuestras acciones no son más que el fruto del trabajo de las células nerviosas, ¿cómo pueden seguir juzgándose moralmente las acciones humanas? En español http://www.tendencias21.net/La-duda-sobre-el-libre-albedrio-quiebra-la-etica_a2493.html

Comentarios

charnego

Es una vieja disputa.
Nos condiciona nuestra biología y también el exterior...si entre los dos se explica el comportamiento ¿dóde queda la libertad?

Pero conozco a muchos que usan eso como excusa para dejarse llevar por el "libre albedrío" y no tener que rendir cuentas...

D

Para estos casos siempre viene muy bien el Diccinario de Filosofía Abreviado - FERRATER MORA:

ALBREDRIO (LIBRE). La expresión libre albredrío o albredrío , muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo significado que la expresión libertad (v.). Sin embargo San Agustín estableció una distinción clara entre ambas nociones. El libre albredrío designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal; la libertad es el buen uso del libre albredrío. El hombre, pues, no es siempre "libre", en el sentido de libertad, cuando goza del libre albredrío; depende del uso que haga de él. En este sentido se ha equiparado a veces el libre albredrío con la voluntad. Sin embargo se puede distinguir entre la voluntad que es un acto o acción y el libre albredrío que es más bien una facultad.

A veces se ha fundado la mencionada distinción entre libre albredrío y libertad, sosteniendo que mientras el primero requiere ausencia externa, la segunda implica también ausencia de coacción interna.

(...)

D

La libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
* La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
* La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
* La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
* La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).