Hace 15 años | Por sacsejam a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a actualidad.terra.es

Ecologistas en Acción ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Ministerio de Industria la suspensión de los permisos de explotación de las nucleares de Ascó I, Ascó II y Vandellós II en Tarragona por su "lamentable estado" y la "incapacidad" de la empresa titular para garantizar su seguridad. La asociación califica de "verdadero peligro" que las centrales estén en manos de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV, participada por Endesa e Iberdrola).

Comentarios

kikuyo

#3 Puedes responderles y argumentarles en contra, aunque te recomendaría leer sus argumentaciones primero y dejar de utilizar sentencias trilladas antiecologistas (precisamente haces lo mismo que les acusas falsamente)

Juanal

Me parece, y de verdad lo digo, para encarcelarles la actitud de "Ecologistas en Acción", sembrando un pánico injustificado entre la sociedad en torno al debate nuclear. Creo que están haciendo una verdadera labor desinformativa, muy peligrosa de cara a un debate energético que tarde o temprano tendrá que suceder.

w

De alternativas han dicho algo?

D

#3 Bueno teniendo en cuenta:

Las salas de control de las 2 Centrales Nucleares de Ascó no cumplían la normativa antincendios

Hace 15 años | Por --95385-- a diaridetarragona.com


Hay q plantearse muchas cosas, es cierto, la primera es la seguridad de las centrales............

BartolomewScottBlair

Yo también lo pido.

a

Quien suela leer mis mensajes(si es que hay alguien), sabra que soy muy critico las muchas falacias, demagogias y mentiras que utilizan los pronucleares para defender su negocio.

Pero no por ello, significa que este deacuerdo con las mentiras, exageraciones o estupideces de algunos que se hacen llamar ecologistas.

Esta asociación pide retirar las licencias(cuya validez es hasta el 2011)a tres centrales nucleares que representan una potencia de 3,15GW y que estan generando el 8,6% del total de la energia electrica.

Quitar de golpe de la Red electrica toda esta cantidad de electricidad, es algo que presenta infinidad de problemas de todos tipo y que tiene enormes costes(economicos y medioambientales).
Las centrales de ciclo combinado podrian reemplazar a las centrales nucleares desconectadas. Pero a un mayor coste, mayores emisiones de CO2, muchos problemas en los picos de demanda y mayores dificultades para regular la red, que desembocaria en cortes del suministro.

El cierre inmediato de estas centrales con los inconvenientes que presenta, necesitaria de razones de mucho peso.

Conviene aclarar la cuestión, no estamos hablado de la conveniencia o no de montar nuevas centrales, sino de la necesidad de parar de manera inmediata las actuales.
Los argumentos sobre el alto coste, residuos, reservas de combustible, proliferacion nuclear, aqui estan fuera de lugar.

El unico argumento que dan es la seguridad:
"Ecologistas en Acción denuncia que las tres centrales gestionadas por ANAV han acumulado 32 de las 52 incidencias registradas por los activos nucleares españoles en 2008."

Estas tres centrales aportan el 40% de la potencia y tienen el 60% de las incidencias registradas. Ciertamente el numero de incidencias es ligeramente superior al de otras centrales nucleares, esto es importante habra que estudiar cuales son los motivos e buscar la manera de corregirlos. Pero creo que esto no justifica por si solo el cierre de la central.

Ademas hay que tener en cuenta que los riesgos nucleares no desaparecen por arte de magia al retirar las licencias. Seguramente el cierre y desmantelacion de una central nuclear entrañe mas peligro que funcionamiento. Si es cierto que ANAV, tiene problemas para gestionar sus centrales de forma segura, no me parece sensato obligarlas a realizar de manera urgente y sin planificar la complicada tarea de desmantelación.

En resumen, no veo le veo ninguna logica a la peticion de Ecologistas en Acción, creo que no se han parado a estudiar con calma el tema y unicamente buscan con esta petición el autobombo.

#3 ¿En que consiste exactamente ese "debate" del que tanto hablan los pronucleares?

U

Estos son los que quieren prohibir el wifi, los que denuncian que se lleve agua a los pueblos, los que despotrican de las bombillas de bajo consumo, los que quieren prohibir el circo, los que quieren retirar los linces de Doñana, cerrar los campos de golf (y echar al paro a sus trabajadores, claro), que consideran peligrosas "las nuevas tecnologías" y que, por opinar, opinan hasta de las medidas económicas del gobierno para saldar la crisis???

Menuda credibilidad tienen estos! Estos acabarán con el movimiento ecologista.