Hace 10 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 10 años por bomowski a xataka.com

Parecía la gran revolución del sector editorial. El libro electrónico proponía un formato complementario al libro tradicional, pero adaptado a los nuevos tiempos. Y sin embargo, no cuaja. ¿Por qué? Eso es lo que hemos tratado de dilucidar en un debate con cuatro profesionales del sector que nos han aportado sus reflexiones sobre la situación actual, los modelos de negocio que comienzan a surgir y las claves que pueden impulsar de manera definitiva el sector del libro electrónico. Si es que alguna vez lo consigue.

Comentarios

bonfante2

¿Ninguna editorial se ha planteado poner en circulación en formato electrónico esos cientos de miles de libros descatalogados, agotados o retirados de la venta y a un precio asequible?
Da la sensación de que las editoriales españolas están más por el beneficio rápido que por conseguir una buena cartera de clientes satisfechos.

D

#3 de tu última frase puedes sustituir "editoriales españolas" por cualquier otra actividad empresarial y seguirás teniendo razón

Rompe-y-RaSGAE

Y sin embargo, no cuaja. No sé si a los demás les cuajará o no pero desde que tengo mi lector electrónico leo como un cosaco otra vez y estoy no contento, ni 100% encantado, sino lo siguiente, y creo que con el tiempo y la creciente oferta y competencia el elibro irá poco a poco a más y desplazando al libro físico. Ya he amortizado el kindle con creces y no tengo que andar buscando espacio para nuevos libros, ni preocuparme del polvo ni leches. ¿Que los precios son todavía elevados para lo que podría ser? Seguramente, pero es que la opción única anterior era peor.

En papel, hasta los clásicos sin derechos de autor hay que pagarlos. El Quijote lo he leído por primera vez hace poco, en formato electrónico, gratis, y también gratis he descargado ficheros 'legales' de Quevedo, Blasco Ibáñez, Galdós, Kafka, etc. Incluso con las ediciones de baratillo que compraba antes, lo que he leído me habría costado una pasta o habría tenido que gastar más en gasolina, ya que la biblioteca de mi pueblo es una p*** m*****. Y no me gusta el argumento "es que el libro me da un tocho papel y lo otro es solo un fichero". ¿Para qué sirve almacenar celulosa, lo que interesa no es acaso el contenido, el relato, la idea?

Aparte que el 'ficherito' tiene unos servicios asociados como librería en la nube, guardado de notas, subrayados, marcadores, etc.

#3 Cientos de miles no sé pero en Amazon hay un montón de clásicos bytheface: http://www.amazon.es/b/ref=amb_link_168105047_5?ie=UTF8&node=1354901031&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=center-banner&pf_rd_r=0ZH1RWQ3PY557108Y887&pf_rd_t=101&pf_rd_p=308325687&pf_rd_i=827231031
o promociones especiales o libros con un 100% de descuento por tiempo limitado.

bonfante2

#10 Mi impresión es que las editoriales no acaban de comprender que el modelo de negocio basado en los best sellers, en un mercado cercado y limitado a lo que ellos consideran de venta prioritaria, en los derechos de autor encorsetados en unas premisas decimonónicas y una distribución controlada por los grandes grupos de logística, está completamente caduco. Actualmente se impone una distribución más elástica, un mejor servicio a los lectores (sus clientes) y no dejar que nos acostumbremos a buscarnos la vida por la red. Porque si uno se mpeña en leer algo en el ebook o en la tablet, tarde o temprano lo encuentra.
Coincido con #9 en que desde que tengo el ebook he vuelto a leer en cantidad y con la comodidad de viajar con un cenenar de libros en el bolsillo. Muchas veces ando buscando algo concreto y si encontrara una edicion digital a buen precio la compraria sin dudarlo pero pagar por un pdf.. ni hablar.

onnabancho

#3 ¿Ninguna editorial se ha planteado poner en circulación en formato electrónico esos cientos de miles de libros descatalogados, agotados o retirados de la venta y a un precio asequible?

Por lo menos, los anglosajones tienen http://gutenberg.org. Aquí la biblioteca virtual Cervantes tiene sólo libros escritos originalmente en castellano (¿quieres leer traducciones del siglo XIX de Dumas o Hume que estén en el dominio público? Que te jodan), y premio al que consiga navegar por la mierda de web que usa: http://www.cervantesvirtual.com/

noexisto

"En España no se compra libro electrónico" Sí, no sé si podré leerlo ... anda que no pasa veces

Aprended
"No, no te voy a dar la copia digital con el libro físico
La aparición de Amazon Matchbook ha desestabilizado (nuevamente) los pilares del negocio editorial tradicional. El gigante del comercio electrónico ofrecerá gratis o por muy bajo precio (como mucho, 2,99 dólares) una copia en formato electrónico del libro que hayamos adquirido en formato impreso.
"

bruster

Pues esto será un "cambia o muere" en toda regla. El autor, con poca ayuda podría poner a disposición de sus lectores los libros en la web a un precio bastante razonable, y seguro que les tocaba más parte del pastel que las que le deja la editorial. Que luego quiere sacar edición en papel, pues eso sería otro negocio de las "nuevas editoriales". Que quiere hacer promoción, pues se contrata a una empresa de marketing. Hay muchas opciones, y casi todas pasan por eliminar intermediarios.

D

Amor-odio? La parte del amor al libro electrónico por parte de las editoriales no la tengo nada clara...

e

#8 Aman el poder vender algo directamente sin pasar por libreros, que sean copias que no puedas prestar a media docena de amigos, y que no puedes comprar por un euro en librerías de viejo, que tengan coste cero de impresión y que en unos años te cambian el formato y tengas que comprar todos tus libros de nuevo... Para la editorial todo eso son ventajas, pero odian tener que cobrar menos por un libro, pese a que te quitan un montón de derechos al venderte la copia en digital en lugar de una de papel.

capitan__nemo

Siglo XV los monjes, escribas y monasterios, y su amor odio con la imprenta.

D

Ya se joderán, ya. Yo últimamente lo único que compro en papel son libros que no hay en electrónico, y es que no me caben más libros en casa....