Publicado hace 14 años por Tanatos a cesartomelopez.blogspot.com

Einstein recibió ayuda matemática para la teoría general de la relatividad. Recurrió a Marcel Grossmann, diciéndole que se volvería loco si no le ayudaba. Grossmann sugirió que la llamada geometría de Riemann podría ser aplicable, aunque, según la biografía de Einstein de Abraham Pais, también le dijo a Einstein que era “un lío terrible en el que los físicos no deberían meterse”. Einstein se metió, y resultó que la geometría de Riemann era la pieza que faltaba para desarrollar sus ecuaciones de la teoría general de la relatividad...

Comentarios

Darth_Javier

ciencia = meneo

D

Vuelven a olvidarse de Mileva Marić... qué pena

D

Parece que el primero que hablo de geometrías no euclidianas fue Nikolai Lobachevski (1835-Geometría Imaginaria)y posteriormente Riemann en (Ueber die Hypothesen, Welche der Geometrie zu Grunde liegen- 1854).
Pero por entonces no había internet ni interés en traducir ese "lío terrible en que los físicos no deberían meterse" y se desconocía su trabajo.

D

¿Y Levi y Civita?

starwars_attacks

#0 me temo que nos estamos leyendo el mismo libro, jeje, aunque paso de decir el nombre. Es muy interesante, por cierto, pero me atasqué, es un poco ladrillazo, y eso que viene resumido, jurrrrrrrrrrr.

(el libro que habla del tensor métrico, eh)

PythonMan8

Ummm, hay que distinguir entre relatividad especial y general. La relatividad especial suele ser atribuida a Einstein, pero bien podría haber sido atribuida a Poincaré. Por otro lado, quien primero postuló el tiempo local frente al absoluto, fué Lorentz.

Respecto a la Relatividad General, la historia se complica. Poincaré volvió a ser el primero por delante de Einstein. Desconozco por qué uno es más famoso que otro.

Supongo que Einstein fué más físico y Poincare más matemático, por no hablar de que Einstein era un popular y conocido pacifista en EEUU, mientras que Poincare fué simplemente un gran matemático francés.

Je, je, je... podemos empezar un flame-war.

starwars_attacks

hummmm....pd:

he pensado en einstein desde que me empecé el libro, pero, lo que no viene, es cómo su mujer le ayudó con la teoría, y en lugar de reconocerla, la jodió la vida, creo. ¿porqué no publicar otro post sobre eso? ha de saberse. Y otro por rosalyn franlin, la auténtica descubridora de la doble hélice de ADN.

¿quién dice que los trabajo de la ciencia nunca son robados?

j

#6 ¿Qué libro es ése?

ElPerroDeLosCinco

#8, Que lo diiigan! que lo diiigan! VAMOS TODOS: que lo diiigan!

s

#6 Ayer precisamente vi 2 documentales sobre Einstein que hicieron en Canal Historia, eso de que le jodio la vida a su mujer no es del todo cierto, el se enamoro de una prima suya y le pidio el divorcio a su mujer, con la cual tenia dos hijos, cuando le dieron el premio Nobel(hay que apuntar que no se lo dieron por su teoria de la relatividad , fue por otra genialidad que ahora no recuerdo), le dio a la mujer y a sus hijos el premio en dinero integro, el no se quedo ni un solo duro, los documentales estuvieron geniales, pero en ningun momento se porto mal ni con la mujer ni con los hijos, era un tipo con un gran corazon, renego de todos los colegas suyos que emplearon sus conocimientos para inventar armas de destruccion masiva, Einstein era un genio, pero tambien era humano.

oriol18

#10 Creo recordar que fue el efecto fotoeléctrico.