Hace 14 años | Por Matroski a cnho.wordpress.com
Publicado hace 14 años por Matroski a cnho.wordpress.com

En el número de este mes de Investigación y Ciencia, Nina G. Jablonski, Directora del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pensylvania, presenta un interesante artículo sobre un tema que los biólogos llevan discutiendo durante decenios: ¿porqué somos el único primate sin apenas pelo corporal?. La autora repasa las distintas hipótesis ofrecidas hasta ahora para concluir que el sudor y la optimización de la regulación de temperatura puede ser la clave de nuestra desnudez.

Comentarios

D

1967 - Desmond Morris - El Mono Desnudo , muy interesante para el que quiera leerlo, yo lo hice en el instituto y me gusto. Anda que Nina G.Jablonski si quería escribir un artículo sobre el mismo tema de este conocido libro podria haberse currado un título diferente, o al menos hacer una referencia al libro original.

Matroski

#3 Creo que el título lo pone el blog y que su artículo se llama "Origen de la piel desnuda" http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

k

#3 Efectivamente, el título es el de la reseña en el blog, se puso precisamente para recordar el libro de Morris, Jablonski titula "El origen de la piel desnuda", como afirma #4.

s

Es la primera explicación coherente que leo.

El sistema de refrigeración de los humanos es tan bueno, que en un día muy caluroso un hombre podría atrapar a un caballo corriendo.

Sólo sé de un animal que le gane a un hombre a base de correr en un día muy caluroso: el mejor amigo del hombre. De entre los cánidos, el campeón absoluto son las hienas.

Se asume que este sistema de sudar para refrigerar se desarrolló por la necesidad de correr para sobrevivir ante un cambio climático fuerte, o te adaptas o desapareces.

Lo mejor es que el tamaño del cerebro y en consecuencia la inteligencia dependen de la capacidad de refrigeración. Si no se puede extraer mucho calor no se puede tener un órgano que gaste tanta energía sin peligro de sobrecalentarlo, lo que lo destruiría.

D

#7 Aparte que esta teoría ya es viejuna dificilmente vas a alcanzar a un caballo por mucho calor que haga.

Por cierto, las hienas no son cánidos http://es.wikipedia.org/wiki/Hiena

D

#9 Lo que es viejuno es la hipótesis. La noticia es que ahora es teoría. Es decir antes era una especulación, ahora se ha demostrado.

D

#11 > #0 "La autora repasa las distintas hipótesis ofrecidas hasta ahora para concluir que el sudor y la optimización de la regulación de temperatura puede ser la clave de nuestra desnudez."

Superdemostrado, si. En cualquier caso la explicación del caballo no me convence.

D

#12 Bueno, yo es que no he leído este blog, porque he leído el artículo original.

s

#9 Todo lo contrario, esto es bastante nuevo. Hasta ahora las hipótesis basadas en una adaptación a la natación o al buceo no habían podido ser contradichas como es debido

Este trabajo es muy reciente, no hay más que ver la bibliografía en la que se basa:

Evolución del color de la piel humana - 2002
Genetic variation at the MC1R locus and the time since loss of human boy hair - 2004
Initial sequence of the chimpanzee genome and comparison with the human genome - 2005
Skin, a natural history - 2006
The evolution of marathon running; capabilities in humans - 2007

Los humanos son de los animales que mejor pueden correr. No hay casi ningún animal que no pueda ser alcanzado por un humano en una carrera lo bastante larga. Esto se debe a la fortaleza del corazón y a la capacidad para sudar. Esto último es la novedad que los humanos aportan, pues de los tres tipos de sudores que existen, los humanos poseen millones de glándulas del tipo más efectivo, algo que ningún otro animal tiene.
Ahora bien, este tipo de sudor es eficaz directamente sobre la piel y el pelo cubriendo la piel es un obstáculo a su evaporación. De ahí que haya tenido que desparecer.

Se conserva el pelo en la cabeza pues ayuda a evitar la insolación directamente sobre el cerebro. La piel en las axilas es útil como lubricante mientras se está corriendo. El resto desapareció todo.

El mono desnudo es el mono que corre.

P.S. Lo de alcanzar corriendo a un caballo lo explica el artículo original. Es perfectamente creible.
No sabía que una hiena no es un cánido, pero el nicho ecológico que cubren viene a ser el mismo. Su estrategia de caza es correr y correr hasta que su víctima ya no puede correr más y cae agotada. Una hiena corre más que cualquier otro animal.

D

Justamente en el nótame hay un par de apuntes que hice hace unas semanas sobre este artículo.

Me permito apuntar la conclusión más importante:
Gracias a la desaparición del pelaje tenemos el cerebro con el que nos ha dotado la evolución.

Según parece el hombre se quedó sin pelo un millón de años antes que la aparición de la ropa (lo digo porque hay la falsa creencia que es la aparición de la ropa la que hace evolucionar el hombre hacia una piel sin pelo).
El hombre tiene el sistema de refrigeración mejor diseñado de todos los animales existentes. El cerebro es un depredador energético (el 20% de la energía) y una gran fuente de calor. El cerebro humanos solo empieza a incrementar su tamañao pasando de los 300cm3 iniciales a los algo más de 1.000cm3 actuales cuando el cuerpo consigue un sistema de refrigeración lo suficientemente eficaz como para disipar todo el calor provocado por el cerebro en cualquier condición climática.

D

Creo recordar que esta explicación la leí yo a través de Marvin Harris hace un montonazo de años. Exactamente aquí: http://bibliotecaesceptica.wordpress.com/2009/01/22/nuestra-especie-marvin-harris/

TodasHieren...

bueno esta señora no ha demostrado nada sólo ha sopesado los pros y contras de las diferentes hipótesis explicativas, pero la hipótesis que defiende argumentalmente está por demostrar con datos.
El artículo realmente interesante.

e4404

A lo mejor es tan simple como que en su día empezamos a taparnos con pieles de otros animales y a calentarnos con fuego. A partir de ahí el pelo empezó a sobrar...
Si se hubiese inventado el gorro a la vez que empezamos a usar ropa seguro que seríamos todos calvos lol

Matroski

#1 claro!! de lo que se deduce que el condón se utilizaba hace muchísimos años lol

D

#1 Lamarckista!

Esta hipótesis alternativa es de lo más inteligente que he leído en los últimos meses http://judithrichharris.info/n2a/medhyp.htm