Hace 16 años | Por Hueso a publico.es
Publicado hace 16 años por Hueso a publico.es

Las diferencias se acrecientan. A pesar de la crisis del AVE en Catalunya, el PSOE no sólo no retrocede sino que alarga la distancia que le separa del PP en casi un punto. Aún así, es mínima. La estimación del voto, que a cuatro meses de las elecciones sigue sin ser determinante para adelantar un resultado, muestra una diferencia de 3,1 puntos. Mientras que el PSOE se eleva casi hasta los 42 puntos (el límite de la victoria electoral se suele fijar en un 40% de los votos), el PP cae dos décimas, a un 38,6% de los sufragios.

Comentarios

Hueso

Al final, terminamos votando lo menos malo...

Hueso

#5 En Andalucía, tras la pinza de IU con el PP y el caos andalucista, no hay otra opción.

Hueso

Depende de como veas las cosas. Si con un número suficiente de votos blancos y nulos, un escaño quedara vacío, estaría bien ese voto. Tal y como está ahora el sistema electoral, ese voto (como la abstención) es apoyar al partido mayoritario.

Genko

Estoy de acuerdo totalmente con #10 y #11.

Y además creo que somos muchísimos los que pensamos de esta manera mientras el sistema electoral siga siendo el que hay y todos tengamos claro que el próximo presidente será Zapatero o Rajoy. Ante la pregunta ¿por qué vota usted al PSOE? la respuesta mayoritaria es: Rajoy/Acebes/Zaplana/[Ponga aquí su ser odiado] son lo peor, y paso tres pueblos de que lleguen al poder aunque ZP no me gusta del todo. Y ante la pregunta ¿por qué vota usted al PP? la respuesta mayoritaria también es la misma: Zapatero/Blanco/Rubalcaba/etc. son de la piel del diablo y aunque los otros no me enamoran les voy a votar para echarles.

El día que pudiéramos votar en negativo (es decir, mi voto va para que X no salga elegido) nos íbamos a reir. Mientras tanto deberíamos seguir defendiendo que el voto en blanco sirva para dejar escaños sin asignar.

Hueso

En Cataluña, no sé, pero es que opción Arenas Movedizas, en Andalucía, es implanteable.

D

#5 Pues tu puedes votar a quien quieras, pero al final el presidente de la próxima legislatura sera o bien Zapatero, o bien Rajoy.
Así que sería mejor, a la hora de votar, que pensaras quien quieres que lo sea, y a partir de ahí votar. Los ciudadanos catalanes tenemos una larga experiencia, de votar a partidos 'indirectos' (partidos que pueden tener poder, pero que nunca su candidato nunca sera el presidente de la Generalitat o de España) y que al final las cosas sean al revés de lo que hemos pensado. Así que yo me he prometido a mi mismo nunca más votar 'partidos indirectos', a no ser que tenga claro lo que ofrece el 'partido indirecto' incluyendo a quien apoyarán en la investidura, cosa que raramente se da.

#7 Al final es lo que digo, o manda Zapatero o manda Rajoy, voto en blanco o nulo, casí siempre decide a favor de Rajoy (la gente potencialmente de derecha, raramente vota en blanco o nulo, así que es un voto perdido de la izquierda, centro-izquierda o como quieras llamarle).

Hagas lo que hagas, aunque te abstengas, siempre decides y obviamente, siempre es muy descansado el no tener que hacer el esfuerzo de decidir quien es el partido que se aleja menos de tu pensamiento. Como siempre digo, estoy en contra de la cultura de la 'no decisión'.

Keyser_Soze

#3 Y de donde sacas que trato de decir que hay que votar al PP? Yo desde luego no les voto.

D

etiqueta 'pseo'? partido superespañol de oligarcas?

y

No me creo las encuestas de un diario patrocinado por el propio Zapatero.

Keyser_Soze

Si es que en Cataluña el PSOE/PSC puede tirar bombar termonucleares contra la propia población que les van a seguir votando. (lo mismo en Andalucía)

Keyser_Soze

#6 Por supuesto que hay más opciones. Voto en blanco o nulo sería una.

Keyser_Soze

#8 Puede ser, pero prefiero que me engañen en otra parte.