Hace 12 años | Por winstonsmithh a publico.es
Publicado hace 12 años por winstonsmithh a publico.es

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch viajó hoy a Bruselas para presentar en el Parlamento Europeo la propuesta, en la que actualmente trabaja su partido junto a otras fuerzas parlamentarias y que tiene previsto plantear en un plazo de entre dos semanas y unos meses. Según Bosch, si fracasa la vía "bilateral" y de "diálogo" en el ámbito español, su formación pensará en las "instancias europeas" y en la opción "unilateral" para buscar la independencia de Cataluña.

Comentarios

D

Es obvio que es España no va a prosperar y también lo es que no lo va a hacer en Bruselas, pero tenemos unos meses mas de titulares...

Feindesland

La patada en el culo que les va a dar Bruselas será para filmarla y colgarla en Youtube...

lol lol

sorrillo

#14 Usas la reducción al absurdo para ridiculizar aspiraciones completamente legítimas.

No existe una autoridad superior a los países que pueda decidir que motivaciones son lícitas y cuales no para ser un país. Tu pretendes crear ese papel, una especie de "señor" que decida qué ciudadanos tienen derecho a autogobernarse y cuales están obligados a ser gobernados por grupos mayores.

Partes de una base incorrecta, consideras que el derecho a un pueblo a autogobernarse se lo tienen que conceder, alguien les debe dar el visto bueno tras analizar su situación. No es así, el derecho es propio de los ciudadanos y éstos conforman pueblos.

Después está el tema del reconocimiento internacional, donde cada país decide con sus propios criterios si reconoce o no esa nueva unidad. Pero ahí tampoco hay ningún criterio objetivo ni estandarizado, cada país elige los suyos y los aplica y justifica como cree oportuno. De forma abierta o encubierta, cada cual según sus intereses.

¿Te preocupa que haya 6 mil millones de naciones?

Para empezar no sé que es lo que te preocupa al respecto. Pero tranquilo que es un caso que no se dará. Las comunidades y los grupos humanos no existen por obligación sino por voluntad de las personas a unirse. Pero que exista esa tendencia no te legitíma a decidir qué grupos deben continuar unidos y cuales tienen derecho a separarse, simplemente no estás legitimado. Nadie lo está. Por eso ese derecho es individual y no responde a criterios objetivos.

sorrillo

A ver, el objetivo de estas propuestas no es que prosperen. Ya sabemos todos que ni Europa ni España ni nadie se va a mojar al respecto, es de cajón.

El objetivo de estas propuestas es normalizar la situación, hacer patente que se está trabajando en ese camino y que cada vez va más en serio. Para que después no venga de sorpresa y "se venga venir". De esta forma cuando se proclame la independencia de forma unilateral, amparada por un referéndum democrático y con observadores internacionales, todo el ambiente ya no sea de sorpresa ni haya reacciones improvisadas.

Cada país, cada organismo, cada estamento, cada sociedad ya tendrá una opinión al respecto. Y como estamos hablando de un proceso democrático será una opinión moderada o favorable al respecto.

Eso es lo que realmente se busca.

No olvidemos que la independencia es un proceso y lo que se hace es trabajar en ello hasta que finalmente se consigue.

sorrillo

#9 En Cataluña el independentismo no es mayoría. Cierto.

¿Seguro?

diputacion-lleida-adhiere-independentismo#c-5

El problema creo que no radica en querer o no la independencia sino en que exista un partido político que transmita la confianza para tirar adelante el proyecto. ERC ha hecho muchas cagadas y se ha vendido como un partido político infantiloide, SI es también un show y aparte de estos poco más queda.

Y para acabarlo de arreglar tenemos al engañabobos de CiU, que cuando le interesa se vende como independentista pero después no hace nada de nada.

Hace falta que la independencia se vea como un proyecto serio y la mayoría aún no lo ven así.

sorrillo

#7 Gracias por confirmar lo que tu y yo ya sabíamos y que era evidente. Para ti nunca será un buen momento, para mí cualquier momento es bueno y cuanto mas tarde peor, aunque nunca llegará a ser "demasiado tarde".

Razones para no hacerlo si las buscas las encontrarás siempre y en cualquier momento, al igual que razones para hacerlo.

alex_riveiro

#8 Discúlpame si soy bastante escéptico ante tu argumento que se basa en exactamente las mismas pruebas y bases que la mia (ninguna). Creo que por contexto histórico y su pasado la independencia de Euskadi sí es algo que tiene, como mínimo, una base sólida como para meditar pausadamente si realmente no debería ser su propia nación.

Pero respecto al independentismo catalán, sigo esperando encontrarme a algún partidario que no se tape los oídos al pronunciar las tres palabras mágicas: Corona de Aragón.

sorrillo

#12 El derecho a la autodeterminación no depende de motivaciones históricas. Es un derecho de los pueblos, en su definición más amplia.

Un grupo de ciudadanos que decidan a nivel de grupo autogobernarse es en sí mismo suficiente para aspirar a la independencia.

Los estados no son más que agrupaciones de ciudadanos que comparten en común un proyecto.

Evidentemente que existen hechos que facilitan esa cohesión, incluso la agrupación territorial en forma de Comunidad Autónoma ya sería suficiente para crear los vínculos necesarios para que ese grupo de personas pudieran decidir conjuntamente su futuro de forma independiente al resto de ciudadanos de territorios colindantes.

Pretendes buscar razones más allá de lo necesario, en derechos históricos o algo parecido. Se pueden usar si se cree conveniente para recalcar aún más la cohesión de los ciudadanos que compartan esa voluntad, pero no es en absoluto imprescindible.

Que en Catalunya existe una voluntad ciudadana suficientemente amplia como para poner sobre la mesa la posiblidad de decidir sobre la independencia es un hecho indiscutible. No hace falta que retrocedas hacia atrás en el tiempo para encontrar razones, con el presente tienes de sobra.

Con esto no estoy entrando a valorar ni afirmativa ni negativamente si hay o no motivos históricos sobre los que asentar argumentos en favor de la independencia, únicamente te indico que no es correcto que los plantées como requisito indispensable que es lo que parece que pretendes transmitir.

alex_riveiro

#13 Partiendo de "Un grupo de ciudadanos que decidan a nivel de grupo autogobernarse es en sí mismo suficiente para aspirar a la independencia." ya estaríamos validando cosas como "la república independiente de tu casa" (bloque de edificios en este caso).

Hace falta más que eso para poder plantear algo así a menos que queramos entrar en la situación (más bien ridícula) de que de repente pasemos a tener 6.000.000.000 de naciones en el mundo. Hace falta un contexto para justificar la validez de algo así con algo que vaya por encima del "porque yo lo valgo" que es a lo que termina sonando algo así.

¿Que seguramente no sea tan simple como el pasado de ese pueblo en particular y el riesgo de perder su propia identidad? Desde luego, pero sí me parece que hace falta algo más que simplemente el deseo de poder autodeterminarse por lo que he descrito al principio del mensaje.

alex_riveiro

A mí llamadme raro, pero al margen del sentido del oportunismo de ERC, esto me parece que está planteado en un mal momento y que como máximo, sólo puede generar todavía más antipatía tanto dentro de Cataluña (no todos los catalanes quieren la independencia) como en el resto de España. Vamos, oportunismo y momento adecuado genial, seguro, ahora, popularidad y acierto... lo dudo más.

sorrillo

#1 esto me parece que está planteado en un mal momento

¿Me puedes indicar, según tu opinión, cual fue un buen momento o cuando será un buen momento para plantearlo?

alex_riveiro

#4 #5 Creo que no ha habido ningún buen momento hasta ahora (no después de la transición y de todo lo que sucedió bajo la dictadura de Franco). ¿Cuándo será un buen momento? No creo que nadie tenga la respuesta perfecta a eso, pero yo diría que en una situación en la que no haya factores externos (como una crisis) para presionar a la sociedad, ni altavoces del pensamiento (en un sentido u otro) en ese aspecto.

Entre nosotros, lo que te acabo de describir es una utopía, algo que nunca se dará. Lo cual no quita para que en las actuales circunstancias, no me parezca el momento más acertado para plantear algo así, es un momento en el que todo se radicaliza, tanto para bien como para mal.

D

#1, ¿momento inoportuno? nunca ha habido tantos independentistas como hoy en mi país.

D

#1 En Cataluña el independentismo no es mayoría. Cierto. Pero sí lo es el reconocimiento como nación y el derecho de sus ciudadanos a la autodeterminación.

D

España sin duda no es el Reino Unido.