Hace 11 años | Por --150494-- a elpais.com
Publicado hace 11 años por --150494-- a elpais.com

El acoso a los diputados del PP y a sus familias no solo les afecta a ellos, sino a los de otros partidos, que quedan avisados de lo que deben hacer para no correr la misma suerte. Por eso están obligados a rechazarlo. El debate que hoy se vota en el Congreso PL de Protección de Deudores Hipotecarios tendría que tomar en consideración datos recientemente conocidos, como que el 90% de los casi 39.000 desahucios producidos en 2012 lo fueron de primera vivienda, lo que desautoriza algunos intentos de relativizar el problema diciendo

Comentarios

D

Escraches: precisión histórica

Serge y Beate Klarsfeld, él un abogado francés de origen judío y ella la hija de un soldado del ejército alemán, descubrieron el domicilio del oficial de las SS Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, en Bolivia, así como los domicilios alemanes donde vivían plácidamente Kurt Lischka, Herbert Hagen y Ernst Heinrichsohn, el primero jefe de la Gestapo, el segundo jefe de las SS y el tercero guardia feroz de un campo de concentración en Francia. Acudieron con cámaras a la puerta de estos domicilios y hubo supervivientes de los campos de concentración protestando encadenándose a la fachada de esas casas. Consiguieron así que todos estos nazis fueran juzgados y condenados.

Las señoras Cospedal y Cifuentes, quienes, con razón, exigen moderación a las personas que practican los escraches, deberían aplicar esa moderación a su lenguaje cuando llaman nazis a esas personas.— Roberto A. Pazo Cid.
http://elpais.com/elpais/2013/04/17/opinion/1366220358_530500.html

Osdransky

Es buena ocasión para aclarar el significado de la palabra escrache: Escrachar en Argentina quiere decir poner en evidencia, a mediados de los 90, la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S formada por hijos de desaparecidos de la dictadura argentina decidió hacer actos frente a las casas de los represores que vivían camuflados como vecinos normales con el objetivo de ponerlos en evidencia y poner en evidencia el sistema que los mantenía en libertad y gozando de plenos derechos ciudadanos inmerecidos.

La única violencia que implican los escarches es el ruido y tal vez la merecida violencia de no poder cometer los más grandes despropósitos y permanecer indemne.

D

En Argentina... segun la mayoria de perdiodistas y politicos, incluso los ultra-opositores (como Jorge Lanata y Jorge Asis, respectivamente) el escrache en casas particulares es fascismo y antidemocratico... dicen que solo deben hacerse protestas en sus lugares de trabajo (ministerios, etc).

Yo no estaria tan seguro, si se hace sin violencia y con propuestas, no deberia ser algo tan malo. Hay poca comunicacion entre politico/a y ciudadano, asique...

Ademas, hay algunos casos como: “Comencé a escrachar al encontrarme en un bar al torturador de mi padre”

Hace 11 años | Por Dinissia a politica.elpais.com
en donde es extremadamente dificil actuar y que se haga algo sin escraches

Eso si, siempre con cuidado, por motivos bien razonables y que no sea cosa diaria

#3 tambien en los años de la crisis del 2001-2002 hacian muchos escraches a politicos (algunos con violencia incluso), pero se lo veia como algo entendible y no lo criticaban tanto como ahora

c

A los autores del texto les preocupa más el síntoma que la causa.

iramosjan

#4 ¿Y eso de donde lo sacas, de dónde los autores dicen que es mentira que los desahucios sean de segundas viviendas, de donde dicen que es mentira que la dación en pago sea inaplicable, o de donde dicen que es mentira que pondría en peligro el sistema financiero? Todo eso viene en los primeros párrafos del artículo.

La verdad, da toda la impresión de que no hayas entrado siquiera en el meneo.

Y más en general, lo que dices es la enésima aplicación de la técnica "en toda España solo se debe hablar de una cosa, casualmente la que yo diga, y olvidarse de todas las demás" (técnica que, para ser justos, el PP es el primero en usar hasta el hartazgo...)

L

#4 El autor no señala que los escraches sean más relevantes que los desahucios o que la crisis, simplemente está dedicando un artículo a éste asunto, de relevancia y gran debate público.

Por cierto, muy buen artículo.