Hace 16 años | Por willem a hremata.blogspot.com
Publicado hace 16 años por willem a hremata.blogspot.com

España vive contínuamente en tensión social. Si no se habla de la legitimidad del poder de la Casa Real, se habla de la secesión de algunas autonomías, como pueda ser la de Cataluña o la de Euskadi....

Comentarios

diegocg

¿Acaso creen que el problema de este pais es su modelo territorial? El modelo territorial da lo mismo, a la gente de este pais le encanta pegarse con garrotes Made By Cain, y lo seguirá haciendo con cataluña y pais vasco independizados o no. De hecho, la petición de referendums de independencia no es tanto una cuestión de "derecho autodeterminación de los pueblos" -el estado español tambien es una expresión del "derecho de autodeterminación de los pueblos" donde el pueblo vasco y catalán están perfectamente representados-, sino simplemente una manera de seguir dándonos garrotazos. Asi que supongo que en el fondo lo que deberíamos hacer es conceder referendums a cataluña y el pais vasco (una vez desaparezca eta), puesto que si no lo hicieramos estaríamos dejando de ser "españoles".

Mark_

Una cosa es SECESION y otra diferente FEDERACION.

Podriamos vivir federados, pero dudo mucho que vivamos bien separados.

D

No sé que quiere decir el autor de este artículo con lo de "castellanizando" y menos lo que pretende decir al tomar esa supuesta "castellanización" como argumento modélico para que "España" siga unida (que para él debe ser algo así como que siga castellana). Yo diría que lo que conocemos como España, o mejor aún, cómo peninsula Ibérica, ha sido desde la prehistoria un crisol de culturas y de mezclas de pueblos imparable. Y si hablamos de Catalunya, la afluencia de Murcianos, Andaluces, Extremeños, Castellanos, etc. fue y es enorme (no sólo de castellanos)... ¿Pero qué tiene esto que ver para que un pueblo tenga una identidad -más allá de por quienes haya sido formado ese pueblo, que al final se es de donde se nace y de donde se pace-, tenga unas señas de pertenencia y de referencia y se sienta de un determinado modo de ser como pueblo? Francamente, con una "España castellana, nacionalista castellana que no reconoce otras identidades" yo no me puedo identificar. Con una España plural, compuesta de identidades diversas, por pueblos y culturas diferentes, por naciones ¿por qué no? distintas, y formando un Estado Federal Español con todas sus identidades en igualdad de condiciones y asociadas libremente, con esa España, yo sí me identificaría. Y, pitón, no sé si a la gente le importa un pepino, pero la forma en la que los políticos crispan y tensionan, eso hace mella y confunde.
Un saludo

k

#2 Yo tambien, con una España plurinacional en igualdad de condiciones, me identificaria plenamente. Pero esta España no es la España que desea la meseta. Esa España no es posible, y los perifericos nos estamos empezando a hartar. Como no es posible cambiarla, con la sacrosanta excusa de la constitución, hay que buscar una solución fuera de ella. Y ese es el escenario al que nos precipitamos. Tarde o temprano, tendran que haber cambios, y creo que será lo mejor para todos. Si no podemos convivir en igualdad de condiciones, mas vale la independencia y dejar a los españoles con su constitución.

DZPM

Los españoles deberían unirse.

España me la suda un rato largo, así como las banderas, el rey o los himnos.

diegocg

#4 Como no es posible cambiarla, con la sacrosanta excusa de la constitución, hay que buscar una solución fuera de ella.

Tío, me das miedo. ¿Independentismo? De acuerdo, pero dentro de la constitución, que permite hacerlo (costará más o menos hacerlo, pero se puede), no "fuera" de ella.

D

La tension social la tienen 4 al resto le importa llegar a final de mes y pagar la hipoteca y la letra del coche. El problema está que estos últimos hacen menos ruido y venden menos periódicos.

d

Hola, soy el autor del artículo, Dani. En primer lugar, me gustaría decir que aunque haya escrito este artículo de manera "radical", no pienso que fuera necesario dividir tajantemente España. Pienso que se puede llegar a un punto en el que todos estemos satisfechos bajo el poder de un único Estado, pero eso sí, todas las naciones aquí mencionadas deberían ser objeto del mismo trato, con los mismos derechos. Por tanto, en primera instancia defendería la creación de una federación española plural y real, es decir, como el modelo alemán o el estadounidense. El actual sistema autonómico no cubre todos los requisitos para mantener de forma segura una cultura como la vasca o la catalana, que desgraciadamente están doblegandose ante la fuerza de la cultura castellana. En el caso de que no hubiera una voluntad general de la sociedad española de ceder ciertos privilegios a estas culturas, justifico enfáticamente la secesión de éstas.

d

Que tire la primera piedra aquél o aquella que no tenga ningún tipo de interés ligado a la política.

k

#7 No te de miedo. La constitución nos encadena a españa, y no van a modificarla para permitir que nos larguemos. No se trata de buscar una solución violenta, simplemente hay que desobedecer la constitución. Que la constitución no permite hacer un referendum o consulta, pues se desobedece y se hace. Cualquier solución violenta contra un referendum o consulta pondría la credibilidad de la democracia española en pelotas ante europa, y estoy convencido que se lo pensaran muy mucho antes de enviar los tanques a barcelona o vitoria, aunque gobierne el mismisimo PP.

D

Evidentemente NO.

españa nunca ha existido. Es una invención de Franco y curas extaltados.

El actual estado, herencia franquista debe dar paso a una República Democrática acéntrica donde todos los actuales pueblos y naciones del estado puedan decidir democratricamente su futuro.