Hace 15 años | Por --93891-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --93891-- a publico.es

La mayoría de los países europeos tienen una ley de plazos con la excepción de Finlandia y Reino Unido, que tienen la regulación más parecida a la española.

Comentarios

D

Aborto libre hasta los quince años. Joder, que si te sale bakala es mejor librarte de él lol lol

mystico

#6 La tia es la persona que va a vivir el embarazo, el parto, la lactancia, la crianza, etc. No es cualquier tia. Tiene todo el derecho de decidir sobre su vida.

Oponerse al aborto porque es preferible la prevención es lo mismo que no apagar un incendio porque pudo ser prevenido.

Además, los que se oponen al aborto suelen ser los mismos que se oponen a la verdadera prevención.

mystico

Aborto por libre decisión hasta las 22-24 semanas. Desde entonces sólo con indicación médica debidamente fundamentada.

D

#2 Sí, y la unión del espermatozoide y el óvulo, pero hasta no hace mucho no explicaban qué había que hacer para que se unieran.

D

Amén de que españa no tiene, por contra a muchos países europeos, educación sexual. Seguimos con la flor abierta con los estambres y los pistilos....

jacm

Creo que la ley de plazos simplificaría el tema, sería más justo para las mujeres que deben abortar y para el personal sanitario que realizar el trabajo. Evitaría interpretaciones extrañas e ideológicas.

D

Vale, #9, pero eso díselo también a #7. La mayoría de países europeos sólo lo permiten hasta las 12 semanas. 22 semanas ya es más de la mitad del embarazo, me parece excesivo.
Yo digo 12 semanas salvo en caso de malformaciones del feto (22 semanas) o peligro para la vida de la mujer (sin plazo).

mystico

#9 #10 Desde el punto de vista médico, antes de las 22-24 semanas un feto no sería viable separado de la madre, por lo que se le considera aborto.

Un aborto precoz (antes de las 12 semanas) tiene pocas complicaciones, además que constituye la frontera en la cual se sabe si un embarazo va a firme o no. Esperar a pasar esta frontera sería prudente, porque la mayoría de los abortos espontáneos ocurre antes de ese punto. Quizás sería conveniente establecer un punto intermedio entre las 12 y las 22 semanas.

Desde ese punto, se debe establecer un plazo para efectuar los exámenes que permitan detectar enfermedades incompatibles con la vida o malformaciones severas, siempre dando a la madre la oportunidad de decidir, porque va a ser ella y no los médicos quienes van a hacerse cargo de las consecuencias de una decisión (#7). Por eso hablo de "libre" en #4. ¿Se entiende?

El problema de los plazos demasiado ajustados, es que corremos el riesgo de que hayan muchas situaciones límite que resolver, con stress para las personas y para el sistema.

mystico

#12 O sea, es tolerado como un mal menor.

Pero esto: exigencias fuertes a la mujer como pasar varios días en un centro de orientación generalmente propiedad de una iglesia . Eso es una aberración jurídica, por decir lo menos..

D

#4 A mí hasta las 22-24 semanas me parece demasiado, salvo que sea por malformaciones fetales. Con 12 creo que ya es suficiente tiempo para que una mujer sepa si está embarazada y decida qué hacer.

Ne0

Y por que no mejor una educacion sexual en condiciones, y si quieres tener relaciones ponte el preservativo, diu, diafragma, pastilla o lo que sea, que me parce muy bien lo del aborto, pero que sean causas medicas no por que a la tia se le antoje!

D

#8 Lo ideal es que los medicos decidan cual es el plazo maximo.

x

Mentira. Lo de Alemania no es exactamente aborto libre ni ley de plazos. Su Constitución prohíbe el aborto y dos sentencias del Constitucional establecen que la vida humana empieza en la concepción. Ahora bien, por herencia de la RDA, Alemania accedió a principios de los 90 a hacer una excepción y despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas, pero con exigencias fuertes a la mujer como pasar varios días en un centro de orientación generalmente propiedad de una iglesia. En Alemania en ningún caso el aborto es promocionado como un derecho.