Hace 9 años | Por conversador a eldiario.es
Publicado hace 9 años por conversador a eldiario.es

La Agencia Europea del Medio Ambiente le atribuye 1.700 muertes prematuras, la cuarta cifra más alta de la UE. El O3 agrede a las vías respiratorias e impide una respiración eficiente, lo que multiplica los casos urgentes de asma, cuenta la investigadora Ana Santurtún No existen sistemas de alerta eficaces a la población para que pueda protegerse de este contaminante cada vez más extendido en el aire

Comentarios

a

El artículo titulado "España lidera la contaminación por ozono troposférico en Europa" se centra en describir los efectos nocivos del ozono, pero no habla de lo que se dice en el titular. Me quedo sin saber que es lo que realmente está haciendo España para provocar esa contaminación.

En uno de los enlaces si lo aclara: Los óxidos de nitrógeno emitidos por los automóviles (especialmente por los vehículos con motor diesel) parecen ser los responsables.

D

#4 Yo no creo que tenga que ver con cambiar una norma.
#3 Es cierto que el titular no recoge bien el tema de la noticia. Pero es que no es sencillo describir qué está haciendo mal España, o si relmente está haciendo algo mal. Explico esto: El ozono troposferíco es un compuesto secundario, es decir, no se emite directamente a la atmósfera a partir de determinadas actividades humanas, para formarse necesita de la interacción de los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volatiles en presencia de radiación solar. La noticia recoge el aumento de radiación solar que experimenta el país en el contexto de cambio climático (este aumento de radiación solar sería una de las causas). Por otro, lado los óxidos de nitrógeno en España llevan una década disminuyendo, por ello no creo que tenga que ver con que quieran cargarse el diesel (los niveles de óxidos de nitrógeno son de los que cumplen las directivas europeas en el país). Y sí, la noticia advierte de los altos niveles pero no ahonda en su causa, pienso que es porque se desconoce. Yo lo que echo en falta en el texto es precisamente esto, especificar que se desconocen las causas de los altos niveles y que se debería invertir en investigación, que es algo que en España no se hace demasiado.

a

#6 En efecto, mencionar el desconocimiento de las causas concretas así como las principales líneas de investigación parece obligado ya que a fin de cuentas, cuando se acusa a alguien, conviene mencionar de qué se le acusa, qué a hecho mal, o qué es lo que no ha hecho.

k

#3 Creo que esta frase lo deja claro: "El ozono en la troposfera se produce por complicadas reacciones químicas que los rayos del sol provocan en otros gases: desde el dióxido de nitrógeno que sale de los tubos de escape de los coches hasta otros compuestos orgánicos volátiles como los hidrocarburos."

Ramanutha

Existen los coches eléctricos. En algunos países son los únicos que tienen permitido circular por determinadas zonas de la ciudad.

ann_pe

Al menos ahora ha entrado el plan PIMA4 que subvenciona los coches a GLP y GNC, que emiten menos NOx que los diésel.

Una cosa que no se cumple mucho, en Madrid es obligatorio apagar el motor cuando el coche esté estacionado (aparte de lo que dice el RGC sobre túneles y lugares cerrados):

powernergia

Es curioso ver como cuando quieren cambiar una norma, ponen en marcha una enorme campaña de propaganda para ello.
Es evidente que se quieren cargar el diesel cuanto antes, y todo el bombardeo va en esa dirección.

Todos sabemos que el diesel es una mierda pero eso no es de ayer ni vino de repente, sino con un enorme apoyo institucional detrás.

calvito

Es imprescindible regular el trafico de vehiculos a motor. Sus emisiones fomentan el ozono troposferico.