Hace 13 años | Por --144412-- a intereconomia.com
Publicado hace 13 años por --144412-- a intereconomia.com

España ocupó la decimoséptima posición del ranking de gasto público en I+D de la Unión Europea en 2009, por debajo de países como Estonia, República Checa y Portugal y, muy por detrás de la media de la Unión Europea, según los datos de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) recogidos por Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Comentarios

iramosjan

La fuente original

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/dataset?p_product_code=T2020_20

Poco que añadir, salvo que comentar que me ha sorprendido ver que superamos a Italia desde el año 2005... Hemos recortado bastante la ventaja que nos llevaban los países más avanzados. La tabla cubre desde 1990, y entonces nuestro gasto en I+D era solo del 0,82% del PIB, Italia invertía el 1.25% y Francia el 2,32%. 20 años después nosotros hemos subido considerablemente hasta el 1,38%, mientras Italia no se ha movido casi (1,27%) y Francia tampoco, salvo hacia abajo (2,21%).

Pero como demuestran los casos de Portugal y la República Checa, podríamos hacer más, mucho más.

D

#5 mi trabajo, hoy está en la República Checa, no es broma. Concretamente mi trabajo está allí porque mi empresa decidió que no se iba a bajar los pantalones y franquiciarse con la multinacional para la que hacíamos los servicios. Hoy la multinacional en cuestión tiene una franquicia en Chequia. Lo único que quería la multinacional era controlar más las empresas que trabajaban para ella y establecer modernizaciones y mejoras en la calidad del servicio. Mi ex-empresa aún hoy sigue trabajando en papel, sin un sistema de producción y administración enlazado e informatizado.

Mi ex-empresa está aguantando trabajadores perdiendo pasta (no sé si suya o del estado) pensando que volverá el negocio extranjero, que volverá eso que llaman el Cash Flow. Espero que tengan suerte, porque lo veo chungo.

¿os vale como ejemplo?

Somos muy cutres, desde el político al empresario, somos muy cutres.

D

Y se llevarán las manos a la cabeza cuando se ve que hay fuga de cerebros... Casi todo el que hace postdoctorado lo hace fuera. Y el dinero para proyectos lo conceden con racanería.
Eso sí, si algún científico español hace algo notable, no tardan en aparecer los de siempre a hacerse fotos, a decir que España vale mucho y que la investigación es una prioridad. Aunque el tipo haya hecho todo su trabajo fuera. Aunque a todas luces NO se considera una prioridad.

Si es que somos la leche. Un 1,35%.

natrix

Normal, si hablamos de gasto en I+D al ciudadano no le importa y el político no se preocupa.

Otra cosa es si habláramos de inversión en I+D, quizás ese cambio de mentalidad ayudara.

D

hombre noticia esto lo era en los 90, ahora es simplemente lo habitual.

y

¿Y eso es noticia? ´