Hace 13 años | Por camachosoft a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a diariodenavarra.es

"Tenemos que tener una imagen de marca clara. Aunque se está trabajando, todavía no existe en Estados Unidos esa imagen sobre el producto español. Francia es capaz de vender sofisticación. Los alemanes, dureza, resistencia; los italianos, diseño, imaginación. Nosotros tenemos que encontrar eso, qué queremos vender. España es un país de una proyección exterior relativamente reciente. Y cuando lo hizo, fuimos a mercados que eran teóricamente más fáciles, donde la gente habla español, por ejemplo, al europeo."

Comentarios

D

Yo pensé que lo de Sol y Playa estaba claro.


Y cuando lo hizo, fuimos a mercados que eran teóricamente más fáciles, donde la gente habla español, por ejemplo, al europeo."


Otro país europeo donde hablen castellano? A ver, debo haber entendido mal.

kolme

Relevante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nation_branding

No está tan mal la cosa. Desde luego, a mi, que vivo en Alemania, me sorprende mucho el concepto que tienen los alemanes de nosotros. Demasiado bueno sin lugar a dudas.

l

#7 Bueno, si entendemos alma como "identidad", creo que si tiene. Igual tú no la ves, igual no has dedicado un poco de tiempo en intentar estudiar y entender sobre tu país. Tu problema es, que andas ciego por la vida y te vanaglorias de ello.

l

En ese sentido hay ciertas regiones de España que están haciendo bien su trabajo, pero para mi las que se llevan la palma son Madrid y Bilbao.

Bilbao se ha transformado un montón, y con el Guggenheim como motor está atrayendo a un montón de turistas a que vean una nueva ciudad, muy lejana de aquella gris ciudad que era antes. Si a eso le sumamos un montón de medidas culturales tenemos un diamante, cada vez menos en bruto.

Con Madrid pasa algo parecido, sin ir más lejos, los últimos datos arrojan que el número de estadounidenses que visitan la ciudad se ha incrementado una barbaridad. La oferta cultural, dificilmente igualable en el mundo se lleva la palma. Otra de las cosas que llaman la atención es lo muchísimo que se ha incrementado el número de visitantes españoles, que empiezan a desterrar esa imagen de una Madrid burocrática, administrativa, sin alma, sin historia, triste, gris, sucia y fea (por mucho que ahora salgan noticias de lo sucias que están las calles, tendrían que haberla visto algunos hace 10 años. Hoy en muchas plazas se podría comer en el suelo), aunque nunca fuese realmente así.

Y por supuesto, ambas alejadas del "sol y playa".

Echo en falta más turismo en Sevilla, una de las ciudades más increíbles del mundo, pero por algún motivo no despega como otras. Por no hablar de que ya va siendo hora de que exportemos más cositas del interior en general. Me descojono cuando veo como otros países europeos se venden con sus castillos (como Inglaterra) cuando solo en Castilla hay tantos castillos (muchos de ellos muy bien conservados e impresionantes) como en casi toda Europa junta. Castilla era una de las regiones más ricas, pobladas y prósperas, en Europa, de su época. Guarda infinitos tesoros.

D

#5 Es lo que tiene ser un pais sin alma, que no sabe que coño quiere ser.

Tao-Pai-Pai

Hace unos meses lo teníamos: "La Edad de Oro del Deporte Español". Podíamos vender la furia española: la lucha, el triunfo, el tesón. Pero los últimos escándalos de dopaje (Contador, Sevilla, Marga Fullana, ...) y corrupción deportiva (victoria en el Mundial de Sudáfrica, compra de votos para el Mundial de 2018, ...) han revelado lo que en realidad se escondía detrás de estos triunfos.

Tengo algunas ideas, pero las estoy puliendo.

D

#2 La imagen de Alemania y la de Italia o Francia son construcciones basadas en sus productos, en grandes marcas que resuenan todos los días, no es una mera campaña de marketing.

Tao-Pai-Pai

#3 El Clembuterol es un producto que resuena todos los días y todo el mundo lo relaciona con los españoles. ¿Valdría eso como una gran marca?