Publicado hace 13 años por llamamepanete a discovermagazine.com

La esquizofrenia ha sido asociada históricamente a los malos genes, incluso a los malos padres. Algo erróneo, según un grupo cada vez más numeroso de psiquiatras. El verdadero culpable, según ellos, es un virus que vive entrelazado en el ADN de cada persona, Concretamente el human endogenous retrovirus W, o HERVW. Gracias a estas investigaciones está descubriéndose la forma en que el HERVW podría desencadenar enfermedades como la esquizofrenia. Un 49% de los esquizofrénicos presentan el virus, respecto a sólo el 4% de la población sana.

Comentarios

D

Lo siento, pero voto errónea. A día de hoy, la hipótesis vírica de patogénesis en esquizofrenia está totalmente descartada. Una cosa es que algo sea genético y otra que sea epigenético, que es lo que ocurre en la esquizofrenia y por eso, gemelos idénticos tienen un 50-53% de padecer ambos la enfermedad (es decir, si uno la padece, su gemelo tiene un 50% de posibilidades de desarrllarla).

También se apuntó a un origen vírico del Alzheimer, del Parkinson e incluso de la anorexia. Ninguna de estas hipótesis ha sido probada y mantener estas ideas sólo provocan el aislamiento y rechazo de los afectados.

llamamepanete

#2 No tienes porqué sentirlo No obstante creo que cuando dices "está totalmente descartada" la que caes en un error eres tú, esta noticia es prueba de que no lo está. De hecho, en la noticia, bastante extensa por cierto, encuentras en la página 4, que se están haciendo pruebas en ratones y que en 2011 se plantea alcanzar pruebas en seres humanos:

Perron has founded a biotech start-up —GeNeuro, in Geneva, Switzerland—to develop treatments targeting HERV-W. The company has created an antibody that neutralizes a primary viral protein, and it works in lab mice with MS. “We have terrific effects,” Perron says. “In animals that have demyelinating brain lesions induced by these HERV envelope proteins, we see a dramatic stop to this process when we inject this antibody.” He is scheduled to begin a Phase 1 clinical trial in people with MS near the end of this year. A clinical trial with schizophrenics might follow in 2011.

Evidentemente no tengo los conocimientos médicos para valorar la noticia, pero insisto en matizar que tu comentario me parece excesivamente taxativo, cuando la propia noticia descarta de manera lógica tu aseveración.

Con ello no quiero decir que la noticia esté en lo cierto, ni que la cura para la esquizofrenia la vayan a proporcionar estos señores de GeNuro, sino que es algo con lo que se investiga actualmente, y que por tanto no parece estar descartado por la ciencia médica.

Coronavirus

Que esta noticia se quede muerta en la cola, y luego las 897438593274 que relacionan cannabis con esquizofrenia lleguen a portada no tiene precio.

D

De hacho, entre ciertos grupos sociales, los politicos por ejemplo, la incidencia del virus es del 98%.