Hace 10 años | Por --34696-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a publico.es

Dos millones de trabajadores españoles tienen sus convenios colectivos en el aire, por la falta de interés de las empresas en actualizarlos. La reforma laboral de Rajoy, durante su tramitación parlamentaria, estableció que no pueden permanecer más de un año en esa situación. Para miles de convenios, el plazo acaba el 8 de julio y, si antes no se llega a un acuerdo para su actualización, decaerán para siempre.

Comentarios

D

Las estadísticas oficiales son concluyentes: en 2007, antes de la debacle económica, se registraron seis mil convenios, que cubrían a unos diez millones de trabajadores. Cinco años después, en 2012, el número de convenios se redujo casi a la mitad y el de beneficiados, a siete millones. Entre enero y mayo de 2013, en fin, apenas hay constancia de quinientos convenios, para un total de 1.700.000 empleados.

Por otra parte, desde que entró en vigor la última reforma laboral, se han acogido a la posibilidad de descuelgue más de un millar de empresas, en su inmensa mayoría medianas y pequeñas. Eso les ha permitido dejar en suspenso total o parcialmente, de forma unilateral, las cláusulas de los convenios que no les convenían, amparándose en la existencia de dificultades económicas.

Súmese a
El Banco de España admite que la reforma laboral busca “reducir el grado de protección” de los trabajadores fijos

Hace 10 años | Por capitan__nemo a vozpopuli.com

y se obtendrá la cuadratura del círculo.