Hace 12 años | Por cino a libertadbalear.com
Publicado hace 12 años por cino a libertadbalear.com

Imaginemos que somos un grupo de náufragos en una isla desierta. Unos empiezan a recoger cocos, mientras otros cazan y pescan. Conforme la economía isleña se complica, el trueque se hace más engorroso y empezamos a utilizar unas grandes conchas que encontramos en la playa como moneda de cambio. Pongamos que encontramos unas 100 conchas marinas en la playa. Los cocos, los peces y la caza tendrían un determinado precio en conchas, variable en función de las circunstancias de nuestro mercado. Pero un día uno de los náufragos encuentra otras 100 co

Comentarios

m

El sistema económico ha pervertido a los estados.

D

Entiendase que en este contexto, "concha" se refiere a la de las almejas. Es decir...

D

Erase una vez un país de la piruleta donde los mercados se autorregulaban[cita requerida] y los ciudadanos eran felices y comían perdices sin la intervención del estado.[cita requerida] Y colorín colorado, este cuento chino se ha acabado.

Findeton

Este artículo es erróneo. Dejar el control del dinero a los mercados no es la solución.

Es la solución neoliberal. La que siempre trae más problemas.

ogrydc

Si al primero que vino con lo de las conchas por cocos le hubieran ignorado, no tendrían esos problemas...

D

Ni los estados, ni los sitemas economicos, se trata de la perversión del ser humano, que hace fracasar todo por su innato egoismo, su no saciedad, su capacidad de corrupcion etc..

ValaCiencias

#6 En la naturaleza el innato egoismo hace que triunfe la mejor especie, y es gracias a ese capitalismo natural que hoy podemos estar aqui escribiendo contra el innato egoismo.

L

No confundir estados con gobiernos. No es lo mismo.

D

Yo no entendería la concepción de Estado Social, sin una intervención estatal en puntos estratégicos. En esos casos el Estado debería promocionar a los que en una situación más desventajosa se encuentre para equiparar el nivel de bienestar social hacia un mínimo.
Si dejásemos el libre albedrío económico, la llamada "mano invisible" reguladora de los mercados, lo que produciría es aún más diferencias entre habitantes, y por consiguiente una deshumanización de la economía (en el trueque me parece que ésto te lo saltas). Esto no quiere decir que se tengan que poner trabas a la inversión privada, pero siempre el Estado debe estar velando por el buen entender.
He utilizado el verbo debe.