Hace 14 años | Por AitorD a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por AitorD a elcorreo.com

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos en el oeste de Álava y norte de Burgos, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado", podrían haber sido en realidad causados por perros. Los análisis de muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos, muestran que la mayor parte de los excrementos pertenecían en realidad a perros salvajes...

Comentarios

AitorD

"... a perros salvajes, y que hasta un 32% de su dieta estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta del lobo.

"La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres", explica Jorge Echegaray, investigador de la EBD.

Se trata de la primera vez que se utilizan estas técnicas en España para identificar excrementos de cánidos."

w

Y han descubierto que el agua moja, porque creo recordar que hace 20 años tambien se puso de moda el tema de los "perros asilvestrados" y que yo sepa esto existe desde hace bastante tiempo, gracias a imbeciles que los abandonan en el campo creyendo que seguiran igual de tiernos que en casita, cuando los que no mueren de pena, hambre o accidentes... suelen regresar al estado salvaje, pero a lo bestia, porque se suelen volver locos.

Saludos

AitorD

#2 Lo de los perros asilvestrados, efectivamente, no es nuevo. Lo de demostrarlo de forma científica y objetiva, analizando la dieta de perros y lobos, eso sí es nuevo:

"Se trata de la primera vez que se utilizan estas técnicas en España para identificar excrementos de cánidos."

Resultado: "hasta un 32% de la dieta de los perros estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta del lobo."

Conclusión: "La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres", explica Jorge Echegaray, investigador de la EBD.

w

#4 Nunca he dicho lo contrario, y aunque me queda lejos (esto no es CSI o CAso Abierto ) recuerdo que se sabia perfectamente cuando habia sido un perro asilvestrado y cuando un lobo. Pero vamos que antes no se necesitaba tanta parafernalia cientifica para ver que habia un problema del tipo "Capitan obvius"

Saludos

reincidente

Soy del norte de Burgos y tengo 23 años y salgo a recoger setas asiduamente. El año pasado he visto en 2 ocasiones lobos.

La Junta de CyL no quiere decir que son lobos porque sino tiene que pagar al ganadero la oveja.

El año pasado a varios ganaderos les pasó esto que he comentado y 2 de ellos la siguiente vez cuando vinieron los forestales para veer el ataque y les dijeron que no era lobo, le enseñaron el lobo muerto.

Con ese ocultismo de las instituciones no hay convivencia posible entre naturaleza y aprovechamiento ganadero.

D

Que no hombre que no, que es el Chupa-Cabras.

Si hicieseis mas caso a mi amigo Iker Jimenez no nos encontrariamos en esta absurda situacion en la que tengo que sacaros de vuestro error, oh incredulos.