Hace 16 años | Por Sam a axxon.com.ar
Publicado hace 16 años por Sam a axxon.com.ar

Cosmólogos estadounidenses que investigan las consecuencias cósmicas de la teoría cuántica, la más exitosa que tenemos, hacen esa sorprendente afirmación: nuestras actividades también pueden estar acortando la vida del universo. New Scientist informa sobre esta nueva y preocupante noticia: los cosmólogos afirman que los astrónomos, accidentalmente, podrían haber empujado al universo más cerca de su muerte mediante la observación de la energía oscura, una misteriosa fuerza anti-gravedad que se cree acelera la expansión del cosmos

Comentarios

D

Estudio realizado por:
Lawrence M. Krauss (autor de The Physics of Star Trek )

"accidentalmente, podrían haber empujado al universo más cerca de su muerte mediante la observación de la energía oscura"

(Wikipedia) se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente.

Es decir, que la materia oscura no se puede observar. Únicamente hacer hipótesis sobre sus posibles efectos. Pero bueno, si ellos han inventado un sistema para observar la materia oscura, que me lo digan...

D

#1 Los agujeros negros en teoría no se pueden observar, pero si que se pueden detectar.

Sam

#1, como bien citas, ellos hablan de energía oscura y tú de materia oscura:

(Wikipedia) la energía oscura es una forma hipotética de energía que impregna todo el espacio, produce una presión negativa y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva (...) No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura es un campo que llena todo el espacio.

D

#5 tienes razón (pensaba que eran lo mismo la materia y la energía oscura, por aquello de e=mc2), pero a la vez refuerzas mis argumentos. La energía es una forma hipotética de energía. Por lo cual no se puede observar.

(Wikipedia) Como no es muy densa, unos 10^−29 g/cm³, es difícil de imaginar experimentos para detectarla en laboratorio

D

#2 si, pero lo que yo supongo que ellos se refieren a que modificamos el universo mediante la observación, tal como ocurre en el experimento de Young (el de la doble rendija) según el cual los fotones se comportan como onda o como partícula en función de si hay un observador (contador de fotones) o no. Pero en este caso no creo que se determine la existencia de la materia oscura de modo alguno ya que no tenemos forma de observarla o cuantificarla directamente.

tulpa

estamos en pañales y todavía no hemos descubierto la rueda que nos hará funcionar por el universo.

Sam

#6 Hombre, si quieres descartar toda la física que incluya la palabra hipotética, tienes un problema con toda la física moderna, empezando con la física cuántica y continuando con la astrofísica Todas las modernas teorías físicas son difícilmente comprobables experimentalmente. Los agujeros negros eran sólo una necesidad teórica hace unos años, igual que ahora la materia y energía oscuras. Hasta el Big Bang es sólo "una hipótesis"...

Ellohir

Ya me veo los titulares: "El estudio de la energía oscura destruye el universo"

ronko

Aún no hemos conquistado el espacio y ya nos estamos cargando el universo, si es que somos unos "manitas" .