Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

El tiempo entre Barcelona y Valencia, se reducirá de las actuales 3h a las 2h20. Los Euromed dejarán de parar en Tarragona, haciendolo en la estación de Camp de Tarragona. Los trenes Euromed pueden viajar a 220 kilómetros por hora, pero por las vías actuales lo tienen muy difícil, tanto por la calidad de éstas como porque deben compartirlas con muchos otros trenes, desde los de Cercanías hasta otros de media y larga distancia. A partir de mediados del año que viene se habrán terminado las obras de conexión de la LAV, con el eje mediterraneo.

Comentarios

D

#1 ¿Porque dices eso? LLevo 3 semanas comprando billetes en renfe a precio de saldo. El pasado miercoles volvi de Madrid a Barcelona, en AVE directo (2h38), en preferente por 77€. (en turista salía por 55€). El martes voy de Madrid a Valencia en preferente por 44€...

¿Sabes que ya hay ofertas en todas las clases hasta cuatro horas antes que salga el tren?

Para desplazarse de manera barata (y lenta, como tu dices) hay un REX entre Valencia y Barcelona y sinceramente, nadie lo usa para ir de Barcelona a Valencia.

d

#2 Te aseguro que no he podido tener mejor regalo dado mi trabajo que la existencia del AVE (parece que al igual que tú). Pero deben haber opciones para todos, a todos los precios, y para todas las necesidades, y el AVE las ha eliminado.

Solamente expreso mi temor a que en el caso del Euromed (del que soy también usuario habitual) suceda algo similar.

#3 Tienes toda la razón, estoy ejerciendo puro pataleo

D

#5 Recordemos que el compromiso electoral del PSOE es:
1) Conexión de la LAV de Madrid en el 2010 (se comprometió Carmen Chacón en un miting).
2) Empezar los estudios para conectar mediante vía de alta velocidad 'apta para velocidades de 350Km/h o superiores'. Los estudios se han empezado, aunque claro, nadie sabe cuando terminarán. Pero ya hay compromiso de desdoblar todo y se está en los estudios previos (Se comprometió la vicepresidenta en otro miting y los estudios previos empezaron después de las elecciones).

Lo pongo para que, para bien o para mal, se haga seguimiento.

D

#9, hombre, es que ese AVE sí es imprescindible. Y con Murcia. No esperarás que Aznar y familia se queden sin veranear en Mazarrón.

ikipol

#1 Que digo yo que tu razonamiento ad futurem está un poco fuera de lugar. Ya te tocas los huevos y ni siquiera sabes si lo van a subir o no (vamos, ni siquiera van por esa vía todavía).

D

#8 Eso también es cierto. Pero yo hablaba de los compromisos del actual gobierno. Cierto que lo de este proyecto es vergonzoso, pero también es cierto que en la época de Aznar a Valencia solo le interesaba el AVE con Madrid, casi terminado al que le falta un año/año y medio. Así que ahora pagan lo que buscaron.

D

#11 La vía convencional entre Barcelona y Tarragona tiene una velocidad máxima de 160Km/h y la circulación de todos los cercanías. El Euromed, que puede circular a 220Km/h y no tiene paradas tarda 1h en recorrerlos. Eso es lo máximo que se puede hacer con vía convencional y la cosa no va a mejorar cuando se habla de que la red de cercanías (y me parece muy buena idea), llegue hasta Tarragona.

d

Y como irán más rápidos, subirán el precio del billete y la gente quedará sin opciones baratas para desplazarse entre Catalunya y Valencia. Tocate los huevos.

D

Esto es un apaño vergonzante, un auténtico despropósito y una tomadura de pelo intolerable. Llevan años prometiendo desdoblar el corredor del mediterráneo y crear una auténtica infraestructura de alta velocidad. Se necesita una vía dedicada a dar salida a las mercancías murcianas, valencianas y catalanas hacia Europa y otra para dinamizar el tránsito de ciudadanos entre las dos grandes capitales mediterráneas de España: Valencia y Barcelona. Y de paso borran de un plumazo la conexión de alta velocidad entre Tarragona y Barcelona.

Precisamente ahora que asistíamos al deshielo de relaciones entre los agentes económicos valencianos y catalanes, dejando al margen estúpidas rencillas políticas, viene la Renfe con años de retraso a proponer parches infumables y a posponer sine die una infraestructura que solucione la endémica congestión ferroviaria del eje mediterráneo. Y esto lo va a pagar caro la industria valenciana especialmente. Y para colmo, mientras tanto, no dejan de aparecer como setas estaciones fantasma en el campo manchego, para mayor gloria de la Espe.

Us ho podeu confitar tots plegats.

D

#7, lo que yo recuerdo es que este proyecto está en vía muerta ¡chiste! desde los tiempos de González. Lo tradicional es que estas cosas se hagan tarde y mal. Lo primero ya se ha cumplido con creces. Lo segundo, habrá que esperar, pero mi fe es escasa.

D

Hay demasiada gente a ambos lados y lejos de allí que no está interesada en su buena comunicación, pensando que puede ser perjudicial o se pueden hacer la competencia... Somos un país de mediocres.

a

#5 Tener las líneas AVE funcionando es prerrequisito para poder trabajar en la línea convencional.

Por otra parte te recuerdo que entre Tarragona y Valencia sólo queda un tramo de vía única, Tarragona Vandellós. Supongo que la actitud de los ayuntamientos de Salou y Cambrils no será ajena a retraso, para mi escandaloso e incomprensible. Creo que está en juego jugosas recalificaciones de suelo.

Otra cosa es opinar si una vez reestructurado el servicio ferroviario AVE, es necesario complementar en Tarragona un ramal desde Camp de Tarragona hasta Tarragonza centro y posibilitar trenes lanzadera para que los viajeros provenientes de Valencia y Madrid puedan llegar al centro del la ciudad.

Coincido que el uso del AVE para ir de Barcelona a Tarragona no aporta mucho beneficio si se introducen por la línea convencional rápidos regionales con material reciclado apto para 220 km/h.