Publicado hace 13 años por camachosoft a noticias.iberestudios.com

Europa y Estados Unidos demandarán un buen número de ingenieros e informáticos en las próximas décadas. En el 2020 el 35% de los puestos de trabajo en Europa requerirá una cualificación de alto nivel, especialmente en informática y tecnologías de la información, y para el 90% de empleos será imprescindible el uso de las TIC. EEUU necesitará 500.000 ingenieros en la próxima década y se prevé que el sistema educativo encontrará problemas para satisfacer esta demanda.

Comentarios

D

¿Fuentes? ¿¿Fuentes?? ¿¿¿FUENTES???

Estoy contigo #3. Voto erronea.

PythonMan8

#3 Je, je, je, ya empieza a ser costumbre. Cada año entre Junio y Septiembre aparece una noticia de este tipo.

Claro que hace falta informáticos. No hay más que ver los 3000 despidos de Nokia. Es la profesión del futuro en la Unión Europea.

D

lol lol lol

En mi empresa te diran que con una docena de becarios se soluciona.

#5 Ahi le has dao compañero.

Ejemplo practico:

Envio la imagen que veis a compañeros de desarollo. Todos lo pillan.

Se la envio a un consultor y le digo
"oye, tu tienes una de estas en casa".
"No, y tu ?"

No lo ha pillado

le mando un facepalm.

Yo el mileurista y el un tonto que no sabe la diferencia entre bob marley y el che guevara

D

#29 erm... y?

Tu eres un mileurista y el es tonto porque no pilla tu gracieta?

Estoy seguro que el piensa "mira el mileurista este mandando images chorras y facepalms, luego se queja de lo que cobra..."

D

#45 Bueno, si yo mando imagenes chorras no te digo nada en consultoria...

La diferencia es que el consultor solo tiene que poner buena cara y bien dura, mentir y escribir.

Tu el programador, tienes que saber minimo media docena de lenguajes de programacion. Con un cursillo interno de media mañana ya eres "experto" y sino te leer un libro y ya.

Asi, sabes de contabilidad, compras, ventas, financiero, fabricacion..


Lo que pasa es que tu sabes de sobra, que a un programador parece que hay que pagarle como mucho lo mismo que un camarero.

uno_ke_va

#11 ¿Para sueldos dignos "Ingeniero Industrial"? ¿Tu hace mucho que no miras las ofertas de trabajo para industriales, no?

#15 España necesita 30.000 profesionales de tecnologías de la información

Hace 17 años | Por ADF a iblnews.com
(aunque ya es vieja, pero noticias globo de estas haberlas haylas para todos los gustos)

m

#11 Eso que dices, en tiempos pretéritos. Los ingenieros industriales que yo conozco están cada vez más cerca de vivir igual que los informáticos...

D

Otro anuncio de las carnicas !!!

n

No pasa nada. China y la India producen 2 millones cada uno al año.

D

#2 No he podido evitar acordarme de esto:


Estos están por mi empresa, envian a uno o dos PMs (Project Managers que se les llama) y el trabajo lo realizan 50 desde la India. El resultado son unos precios con los cuales no se puede competir.

mencabrona

#17 Acojonante el video... me han dado ganas de coger la maleta para irme a currar a la India... eso indica el nivel de degradación de los derechos de los trabajadores en España...

D

#28 Es bueno que tengas ganas... porqué con empresas de 150.000 informáticos trabajando remotamente a precios irrisorios puede que dentro de unos años nos queden pocas opciones mas. Quizá no estaría tan mal vivir en una empresa-ciudad... Eso no se ve en el vídeo (hay mas por youtube) pero dentro del recinto tienen su casa, sus supermecados y hasta sus salas de cine.

bringer

#17 pues yo conocí a un grupo perteneciente a IBM en un proyecto para Vodafone España y he de decir que eran malos, malos, malos. Tal era así que en una aplicación web en java, de hace unos 4-5 años, no sabían lo que era Struts (siendo éste uno de los frameworks mas sencillos para andentrarse en el desarrollo de aplicaciones web en java).

Y lo digo de primera mano, por que tuve que darles formación y aquello era tristisimo. ¿Menores costes? Si, pero también (habrá como todo, claro) menor calidad.

dreierfahrer

Regularmente hay que hacer anuncios en prensa radio y television para que siga habiendo CARNE cuando la carne que tenemos deje el sector hasta los webos de ser menospreciado...

Es curioso, pero nunca he conocido a un desarrollador jubilado... y de mas de 40 años muy pocos...

En fin...

j

#7 hombre, porque la informática tampoco tiene mucho más....

piensa que la informática como tal, surgió en los 60-70, es decir, hace unos 50/40 años...
lol

RojoVelasco

#7 Se convierten en Managers

En España es complejo ascender con un perfil técnico. De todas formas, hay que ser flexibles, ni gurus ni vende-motos.

E

#7 Yo llevo cuatro años y cada días estoy más convencido de que no voy a llegar a los diez...

D

Bueno, siempre ha sido así, según algunos, y sigo conociendo ingenieros informáticos que trabajan de simples administrativos.

D

hace años que ya no engañan a nadie, las facultades de Informàtica han perdido una barbaridad de alumnos, las notas de corte en todas las universidades de España son inexistentes en informàtica, el modelo que se ha creado es un suicidio para cualquier profesional, la desorganización como colectivo es total y el corporativismo nulo.

KirO

Informáticos en España hacen falta y es uno de los pocos sectores donde se puede encontrar trabajo, otra cosa es que ese trabajo sea una mierda con unos sueldos ridículos por suerte los ingenieros españoles normalmente pueden irse a currar a cualquier rincón del mundo porque se les valora bastante, mucho más que aquí... cuando un ingeniero español se titula, casi siempre tiene 3 opciones:

1- Currar de lo suyo (con suerte, porque lo de que haya trabajo es más una excepción del sector de la informática) malpagado en un trabajo en el que no se siente realizado.
2- Currar de cualquier otra cosa en la que cobre más (o directamente lo que encuentre, por eso hay muchos ingenieros no informáticos currando en la informática).
3- Irse fuera

Y a lo que comentan más arriba de que la nota de corte sea un 5 es en mi opinión porque por sus necesidades, una universidad no tiene que adaptarse mucho para ofrecer o ampliar plazas de estos estudios, por tanto se ofrecen un porrón de plazas... no tiene solo que ver con el número de interesados en hacer informática (que es cierto que es más bajo, como el de ¿casi? todas las ingenierías, porque la gente se da cuenta de que sacarse una ingeniería requiere mucho esfuerzo para que luego no se te valore aquí), porque la nota de corte de esta carrera siempre ha sido muy baja.

Salu2!!

progresismo2.0

Europa necesitará 670.000 informáticos e ingenieros TIC para 2015 .
O lo que es lo mismo
"Europa necesitará 670.000 personas con algún conocimiento de ordenadores"
Especificaciones:No se requieres titulación alguna.

D

lo que quieren no son mas... si no mas baratos... cuidadorl !

albertoiNET

Dónde sale esta noticia, en ElMundoToday ?

R

Han dicho que los necesitan, no que vayan a pagarles...

D

TIC. EEUU necesitará 500.000 ingenieros en la próxima década

Lo cual significa que necesitara 10.000, pero habiendo 500.000 se podra permitir pagar mal LOL

D

Lo siento, pero por convicción moral tengo que votar erronea aunque ya esté publicada.

D

Hablar de Europa es hablar de países tan distintos como España, Alemania, Francia, Rumanía... La noticia sería más cachonda si en lugar de Europa dijesen que "España necesitará nosecuantos informáticos de aquí a unos años". Pero me temo que no va a ser así.

Toftin

Albañiles del Siglo XXI cobrando la mitad que los de la construcción del Siglo XX.

f2105

Falta añadir: "Y que estén dispuestos a cobrar un sueldo en bruto de 800€/Mes".

harapo

Vaya:
- Ni una referencia a las fuentes de tan tajante afirmación. --> Sensacionalista
- Varios enlaces a paginas con listados de anuncios de cursos relacionados (informática, grados, etc), alojados (oh sorporesa) en la propia página --> Posible spam

Como la primera es harto evidente, lo dejo ahí.

Nova6K0

Sinceramente para ganar mucho tenemos 4 opciones:

1 - Jugar a la lotería, primitiva, quiniela,... y que te toque el premio gordo.

2 - Meterse al mundo del artisteo. Creerse un dios por crear una canción y llorarle al Gobierno porque pierden millones de euros, porque la gente es muy mala y se la descarga. Como los políticos son tan ineptos se creerán cualquier gilipollez que les digas. Eso si cuando hablo del mundo del artisteo no me refiero a esos chavales que empiezan haciendo bolos y menos los que saben adaptarse a internet (una gran mayoría) sino los que se creen superiores, aun no se sabe porqué. Porque solo demuestran ser superiores en analfabetismo digital.

Claro luego como no les va bien el chollo se meten en programitas de marujeo en TV o intentar hacer de actores. Eso si la prepotencia no se la quita nadie

3 - Invertir en bolsa y tener la suerte de ganar mucho.

4 - Ser un gran deportista y cobrar mucho.

En el resto de casos tener un buen sueldo o mucho dinero, es casi una utopía. Y aquí seamos electrónicos, informáticos,... nos afecta a todos.

Salu2

j

¿Pero vamos a cobrar más de 1000 euros debido a que es un trabajo en el que hay que estar "cualificado"? ¿O se lo van a seguir quedando todo las Cárnicas?

sithwoody

Y mientras eso sucede? Nadie te contrata con salarios decentes.

angelitoMagno

Jojojo, menuda trola, si eso de la informática no tiene futuro alguno lol lol

Jack-Bauer

¿ingenieros informáticos? pero esto de la informática yo creía que se solucionaba con la técnica "enjuto-mojamuto", es decir, apagar, encender, reiniciar y sino funciona reinstalar".

D

Es una estrategia con miras a negociar salarios a la baja. Cuando la demanda aumenta... se puede permitir negociar a la baja (si no lo haces tu lo hará el que espera detrás).

¿Nadie recuerda el reciente anuncio de Alemania, diciendo que necesita miles de X?

Y por cierto, tampoco son tantos (para el que se lo esté pensando). 670.000 personas entre más de 200 millones de habitantes...

k

Lo que no dicen es que luego no ejerces como ingeniero sino como administrador, operador, help desk, comercial o externo mediante una ETT de mala muerte, todos con perfil técnico, claaaaaaro...

Estoy deseando que llegue el efecto 3000 para que nos suba la demanda

D

¿Qué cojones hace esto en portada?

RaiderDK

Han puesto en el articulo que "Europa estará dispuesta a pagar por ello"? pq en mi casa necesitamos 4 mayordomos y 3 cocineras, pero como q no estoy dispuesto a pagar por ellos

SHION

Sí, como esas ofertas de tecnoempleo, infojobs y demás que hay que dominar varios lenguajes de programación, todos los sistemas operativos, varios años de experiencia, ciclo formativo superior mínimo, para ganar 900 al mes, quizá haya que hacer horas en proyectos de emergencia no pagadas, con posibilidad de que a los 6 o 12 meses te hagan fijo.
Para eso prefiero currar en una gasolinera de autovía en zona rústica, no me jodas, se viviría mmejor.

ash2005

o no...

g

Yo recomiendo esas profesiones que nadie difunde porque pasan entre familias y conocidos, y son en la que más se gana, agente de la propiedad, agente de la porpiedad industrial o diplomático.

Airangel

Esto llevan diciéndolo mucho tiempo. A algunos nos engañaron, nos hicimos ingenieros informáticos, y ahora estamos en un paro muy rico...

Yomolocantidubi

Supongo que no incluirán a España... Porque vamos, vas con título y no te cogen, vas sin título y dentro del tirón...

D

Llevan diciendo la misma gilipollez desde 2000.

D

Yo el problema que le veo a la informática es que hay demasiada gente que la tiene como hobby. A partir de cierta edad resulta muy difícil competir con gente joven muy motivada que incluso dedica bastante de su tiempo libre a "bichear". Esto es algo que creo que es peculiar a la informática, porque en otras profesiones, aunque puedas formarte en tu tiempo libre, no es un "hobby" en el sentido en el que lo es la informática (por ejemplo, no me imagino un arquitecto diseñando edificios para entretenerse en su casa, ni obviamente a un médico practicando su profesión en casa por gusto, salvo que tenga un familiar enfermo).

Esto también provoca una sensación de menor profesionalismo de los informáticos, que lleva además a que consideren que te pueden pedir que le soluciones un problema con el ordenador gratis, cuando ellos si son fontaneros nunca harían lo mismo en el caso de que tú tuvieras un problema con una tubería.

D

#63 el problema es lo que tu dices, la valoración de la gente es "si es instalar dos programas y a correr, eso no cuesta dinero..." no saben valorar que es la informática porque "mi hijo lo hace con su ordenador en casa", claro luego llega cuando le dices " a si? pues que venga su hijo a configurar las vlanes del switch xtreme summit, vale?"

RojoVelasco

#63 Lo que dices es verdad, pero el problema, para variar, esta en las empresas. Esta DEMOSTRADISIMO que en los entornos que se combinan gente joven con gente con experiencia las cosas funciona mucho mejor.

No todo es conocer miles de tecnologías, lenguajes y frameworks. Estar curtido en varios proyectos, haber aprendido de muchos errores y controlar varias metodologías del desarrollo es el verdadero valor añadido que no se valora en las empresas, y esto no se aprende "Bicheando" en casa. Pero ni en España ni en muchos otros sitios, que no todos son las preciosas startups que se nos quieren vender desde EEUU.

Luis_Kalambur

Lo que necesitan es que sobren muchos, para que la negociación de tú a tú con los empleados a la hora de pactar las condiciones sea mas "justa".

RojoVelasco

Marchando una de estudiantes de informática a los que no les gusta la informática! Dos que si uno que no Paco!

Melirka

#72 En mi caso, si está fuera de área geográfica ya automáticamente pasa a descartado. Hay varias variables que determinan el que considere un trabajo bueno o malo, y la localización de dicho trabajo es la primera de ellas desde mi punto de vista, luego van otras como el salario (con que te de para vivir ya es suficiente, no por tener más dinero eres más feliz), el horario, los requerimientos administrativos, el esfuerzo físico/intelectual que requiera, el tiempo y recursos invertidos en obtener la califación necesario para desempeñar el puesto, etc...

En resumen, considero que es mejor ser barrendero del ayuntamiento de tu propio pueblo, que ser ingeniero técnico informático en Filandia a miles de km de casa. Yo lo tengo claro, a todo el que me pida consejo le diré esto mismo, no quiero que cometa el mismo error que yo y otros muchos que hemos optado por el camino equivocado, seguramente por dejarnos influenciar por clichés y presiones sociales del tipo "sin carrera no eres nadie". Esa frase entre comillas y sus variantes han hecho ya demasiado daño.

RojoVelasco

#74 Solo doy mi opinión, no vengo de nada como dices en el parrafo, ni califico de penoso la opción que has tomado, simplemente digo que no es para mi. Ademas, no estoy de acuerdo con la analogía que haces, creo que el marco del que hablamos no es ni parecido, así como las posibilidades que nos brinda la era de la información, para bien y para mal.

D

Se olvidaba que se valorará saber tragar mierda..

C

Nuevo abaratamiento (si cabe) de la mano de obra de técnicos informáticos en tres, dos, uno...

Consultoras IT, modelo perfecto de pirámide salarial invertida

D

Ah!!! que se abre el plazo de matriculaciones para la uni dentro de poco, de hay los tropocientosmilimillones de informáticos que necesitan las tropocientasmilmillones de empresas TIC..oh wait!!! mano de obra barata, barata oiga y cuantos mas mejor, si pican código, montan servidores, instalan windows, linux, montan PCs,configuran switches pero cualquiera eh?, programan en .Net, C@#, python, perl, tcl, haskell..etc nivel 80 con 200 años de experiencia por un plato de sopa y un mendrugo de pan mejor

tommyx

Eso es que ven el bajon que estan pegando en esta rama, totalmente desprestigiada, y es una manera encubierta de hacer la trampa para que la gente la coja con ganas... supongo que las grandes carnicas estan haciendo su marketing para reclutar a nuevos especimenes.

ya se sabe, cuantos mas hay, más facil es torearlos a todos.

dokkillo

pues yo soy programador .NET y vivo muy bien (eso si, me tuve que ir a Madrid)

m

Me voy a ir a vivir a farolillos del campo, por decir algo, y presentarme a alcalde para ponerme un sueldo digno, parece ser que esta es la única manera de conseguirlo...

piubrau

#82 Exacto. Ahi es donde entra lo que decía antes de que estar preparado SÍ da mejores oportunidades y ventajas. Pero claro, si "estar preparado" es haber estudiado Hisoria del arte (con todos mis respetos, pero no es la carrera con más salidas del mundo que digamos...) pues no es lo mismo que tener otro tipo de carrera y saber bien idiomas.

urannio

Hablando de EEUU yo m fio más de esto http://www.onetonline.org/link/summary/15-1031.00

m

Claro que España los necesita! pero los valorará? o tendrán que seguir huyendo a otros países donde sí que los valoren y cobren según el trabajo que hacen?
Que aquí, cualquiera es informático...

e

Esto suena desde el 1996 que empecé a interesarme por la informática en BUP... cada vez hay menos matriculaciones y... ni que decir que para los trabajos cualificados España no es Europa

u

Cada vez que leo una noticia de que se necesitan ingenieros me alegro, eso si llego algún día a acabar la carrera (/mode amargura pre-examenes)

H

Es fake, se nota mucho el photoshop

P

Ojalá sea cierto...

p

que no, que lo que va a necesitar son put@s y camarer@s. much@s

Bley

A mi me da igual lo que necesite europa, yo de españa no me muevo, ¿para que? ¿para pasar frio?? ¿no ver el sol? ¿estar solo sin vida social??

En españa es donde mejor se vive por mucho que les joda a muchos (valga la redundancia).

PD: esto me recuerda a lo de estudiar arquitectura, ahora hay muchisimos arquitectos trabajando de reponedores, en heladerias, etc...

reivax_dj

#51 No sé si se te ha olvidado la etiqueta de irónico o qué.

Saludos de un informático desde Bélgica.

Melirka

#51 Lo de éste país es que es de traca. Nos hemos convertido en el primer país del mundo los emigrantes del cuál no son los peor preparados que van como mano de obra barata al extranjero para ganarse la vida, sino justamente al contrario, todos los que carecen de cualquier tipo de titulación se quedan aquí y son los que han estudiado los que se van! Lo dicho, es increíble, lo normal es que si has hecho el esfuerzo de currarte una carrera, grado superior, etc... sea para que así tengas más posibilidades de encontrar oportunidades de trabajo en tu tierra, y resulta que es al revés, ¡que si estudias te tienes que ir! apabullante. Tal como está el panorama no entiendo como sigue habiendo tanta gente que opta por estudiar, porque está claro que si opta por ello su único destino es emigrar.

El único país del mundo cuyos emigrantes son titulados en vez de jornaleros, deberíamos hacérnoslo mirar, porque esto no es ni medio normal. Lo normal es que si estudias es para tener luego más oportunidades y facilidades, no al revés, y esto es lo que está pasando. ¿Para qué quiero estudiar si entonces tendré que irme al extranjero? prefiero cualquier otro trabajo que no requiera estudios y poder quedarme aquí, pues la emigración es mucho peor bajo mi punto de vista, y encima me ahorro todos los años y dinero invertido en la carrera...

piubrau

#67 dijo: "Lo normal es que si estudias es para tener luego más oportunidades y facilidades"

Y así es. Si no has estudiado y además sabes idiomas no tienes la oportunidad de conseguir un buen trabajo. Porque trabajos buenos hay. Otra cosa es dónde esté ese trabajo. Desde luego, en un país que quería generar la riqueza construyendo más y más casas no hacen falta muchos informáticos.

Ahora venid todos con lo de "Oh, sí, pero es penoso que haya que salir de España, blablabla". En España, desde hace muchísimo tiempo, la gente ha tenido que salir de sus casas para encontrar trabajo. Anda que no hay hijos de andaluces en Cataluña, por ejemplo. Hoy en día, con los transportes y las comunicaciones que hay, es menos traumático irse a Alemania que hace 30 años irse de Extremadura a Madrid.

piubrau

#73 Te remito al tercer párrafo del comentario #72

MrBlonde

#72 Con la diferencia importante de que para irte a Alemania tienes que aprender alemán, para irte de Extremadura a Madrid no hacía falta aprender ninguna lengua nueva. Y remarco lo de importante porque en general dan bastante pena los conocimientos de los españoles en general en lenguas extranjeras.

piubrau

#51
Yo estoy trabajando de informático en Suiza.

¿Frío? Ni más ni menos que Madrid. Para mí que soy de Valencia sí hace más frío del que estoy acostumbrado, pero no es Finlandia...

¿Sin vida social? Vivo con mi novia, espeñola, a la que conocí aquí. Tengo plan todos los fines de semana, la mayoría de veces con españoles. El sábado mi colega gaditano y yo pillamos cada uno nuestra moto y fuimos a hacer curvas [http://tinyurl.com/6jn8gbe], y luego a comer y darnos un bañito en el lago Léman al ladito de Nyon [http://tinyurl.com/6cchu3h], y luego de vuelta a Ginebra. Por la noche fuimos con más gente a un concierto en un pub. Por poner un ejemplo.

Como hay flexibilidad absoluta para las vacaciones y se cobra bien puedes volar a casa a pasar el finde cada 2 meses tranquilamente. Además de 15 días en Navidad.

La cantidad y calidad de empleo que puedes conseguir aquí no tiene comparación con lo que encuentres en España (sueldo, sentirse valorado, condiciones laborales...) Por supuesto que echo de menos ver más a mis amigos y a la familia y todo eso. Pero te puedo asegurar que vivo muuucho mejor de lo que viviría en casa. Y lo mismo te dirán los miles de Españoles que están aquí.

Si quieres más detalles sobre el clima, las condiciones laborales o lo que sea puedes preguntar lo que quieras.

RojoVelasco

#70 A mi me parece bien que tu vivas de puta madre en Suiza (no lo digo a malas, que en internet no siempre se transmite bien el tono) pero a mi me jode un huevo y parte del otro tener que dejar de mi país, mi cultura, etc por el simple hecho de que unos cuantos subnormales hagan las cosas mal.

Si globalizacion tiene algo bueno es que no hace falta irse al valle para poder emprender y montar algo interesante. Siempre se pone el mismo ejemplo, pero es que es el mejor, EyeOS. Ojala algún día pueda y siga con las ganas de montar algo así en mi país.