Hace 10 años | Por --241133-- a bandociudadano.es
Publicado hace 10 años por --241133-- a bandociudadano.es

El portal digital de la agencia de noticias Europa Press es un estupendo ejemplo de manipulación informativa. Es muy frecuente encontrar, al navegar por sus páginas y disimuladas entre noticias normales, otras a las que se aplica un tratamiento específico de manipulación informativa. Dos de las herramientas más corrientes en el proceso de esta cirugía sobre la noticia son:

Comentarios

D

Europa Press, como cualquier otra agencia, permite la compra de espacios por parte de Administraciones Públicas e incluso empresas privadas, con lo cual mucho de lo que aparentan ser notas informativas son publirreportajes con fines comerciales o políticos. Pero nada nuevo bajo el sol.

D

#1 Cierto, pero creo que es más un aviso para los lectores, que muchas veces nos dejamos engañar por los titulares que utilizan para "informar"

Yoryo

#1 En otras palabras que al CI ni lo mientan, si no es para publicitar sus campañas . Otro "ente" con la credibilidad de TVE

rook1

Agencia de propaganda.

D

El problema de este tipo de manipulaciones es que se producen en la fuente que muchos otros medios utilizan como básica y fiable. Casi ningún medio filtra o vigila la limpieza de la información.

angelitoMagno

Podrían enlazar a las noticias a las que se acusa de manipulación, para que podamos comprobarlo. Solo enlaza a una y es, precisamente, la que da un dato objetivo.

D

#2 Creo que no es una cuestión de enlaces, que los ponen, es más una cuestión del uso de los títulos y los subtítulos, de los que hay imágenes.

angelitoMagno

#4 En la imagen que muestra se ve como Europa Press pone las opiniones de gobierno, PSOE, e IU:
http://bandociudadano.es/wp-content/uploads/2013/09/Captura-de-pantalla-2013-09-28-a-las-10.14.43.jpg

Lo cual es seria extraño si buscasen dar solo la versión del gobierno.

De estro otro no hay enlace ni imagen ninguna:
Un buen ejemplo de esto: como subtítulo de una noticia sobre las expectativas económicas del Gobierno del PP para el año 2014, se dice (sin comillas, insisto): “se creará empleo en el segundo semestre de 2014“. El enlace nos lleva hasta la noticia cuyo titular, ya más amplio dice así: “De Guindos dice que se creará empleo en el segundo semestre de 2014″.

Por otra parte, dejando claro en el título que se está hablando de previsiones del gobierno, no me parece tan terriblemente grave no hacerlo en el subtítulo.

D

#5 Creo que el tema de los subtítulos no lo has entendido, según dice el texto es la noticia de la que dices que no hay imagen, (que sí hay porque yo la estoy viendo ahora mismo).

No es una cuestión de versiones de unos y otros, es una cuestión de utilización del lenguaje, de los literales de los protagonistas de las noticias como titulares verdaderos sin entrecomillar, ese es el asunto, creo yo.