Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a news.bbc.co.uk

Morales apoyó explícitamente la enmienda constitucional aprobada el domingo en Venezuela, que habilitó al presidente Hugo Chávez a buscar su reelección indefinidamente. "El presidente Chávez es el presidente más democrático", dijo. "Ese referéndum no es para que el presidente Chávez eternamente sea presidente. Si (en) una elección pierde, pierde".

Comentarios

Tiy

Chavez es a democracia lo que Bush es a cordura.

Y

#9 ¿No dio un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez el propio Chavez?

Y

#13 ¿Sabes lo que pasa? Que yo no suelo hacer distingos entre golpes de estado en función de la ideología del que lo da. Así que para mí sí, igualitos.

D

Y tú el mayor intelectual...venga, buscad un hotelito y dejad correr la pasión "revolusionaria bolivariana del pueblo soberano contra el demonio yanki"

Y

Me conozco yo a otro Chaves (con "s") que podría ir a darles a éstos unas cuantas lecciones de lo que es perpetuarse en el poder.

i

#2 Se esta refiriendo a unas elecciones a presidente, si sale otro presidente Chavez dejara de serlo y dudo mucho q ese presidente repita las elecciones al año siguiente.

miliki28

#2 ¿Eso no ha ocurrido en la democrática Europa, y va a ocurrir, para aprobar la famosa "Constitución Europea"?

natrix

#6 Estoy hablando de lo mismo y te estoy dando la razón y más. En países en los que salió el NO (Holanda y Francia) se suspendieron y no parece que se vuelva a votar (¿decidirá el parlamento?); y los que lo veían venir, unos cancelaron las elecciones (Portugal, Chequia o Irlanda) y otros mandaron la decisión al parlamento, como Finlandia, Bélgica o Estonia.

miliki28

#5 Creo que no sabes de que estoy hablando, en países en los que salió el NO a la constitución europea, se volverán a repetir el referendum, haciendo los cambios oportunos, hasta que salga un SÍ. Yo hablo de un referendum que se celebró en España con una bajísima participación, y salió el SÍ, y tu de unas elecciones que no logro situar en el tiempo.

natrix

#4 Estás equivocado; en las elecciones europeas no se repitieron las elecciones, se aprovó en el parlamento y listo.

D

#2 En realidad tres años después, cuando se cumpla el tiempo necesario para activar un referendo revocatorio, tal y como dice la Constitución.

Wir0s

Esa democratica oposicion que tanto alaban algunos, es la misma del golpe de estado subvencionado por USA en 2002?

D

y agrego... "El más democrático entre Hitler, Mussolini, Franco y Pinochet."

MrPerfect

#18 La oposición tampoco llegó al poder. Estoy hablando de los dos golpes, pero lo siento, se me olvidaba que los chavistas no tienen sentido del humor.

D

#10 Al menos Chávez aceptó la culpa y estuvo en prisión por ello, los otros todavía hoy dicen que hubo un "vacío de poder", que estaban "preñados de buenas intenciones", se llenan la boca hablando de democracia cuando con un firmazo eliminaron los poderes públicos, y hablando de libertad de expresión mientras que cuando tenían los únicos medios de comunicación al aire (los otros los cerraron, porque "hay que sacar esa basura del aire" Enrique Mendoza dixit) no permitieron que nadie con una opinión contraria pudiera hablar ni trasmitieron las protestas contra el dictador Carmona porque era más importante pasar dibujos animados.

Sí, igualitos...

D

#14 ¿Me viste decir en alguna parte que lo que hicieron fuera distinto por su ideología?, ¿o es que el mentir y manipular descaradamente (como hace la oposición venezolana, que es justamente lo que critiqué en #13) es parte de alguna ideología y yo no lo sabía?, si Chávez hubiera impuesto una dictadura y además todavía años después dijera que en realidad no lo hizo sino que hubo un "vacío de poder" y él por casualidad pasaba por el vecindario, yo lo criticaría exactamente igual que a la oposición.

#2 Sé que en Menéame no se considera correcto criticar a los demás el sentido de su voto pero realmente siento curiosidad y espero que al menos por cortesía me respondas, ¿por qué me votaste negativo en #12?, ¿acaso la Constitución venezolana no dice que todos los cargos de elección popular pueden ser sometidos a referendo revocatorio después de cumplida la mitad del mandato?, lo que de verdad no dice en ninguna parte es que no se puede enmendar cinco artículos porque uno de ellos (o más bien una frase de uno de ellos, porque ni siquiera se estaba cambiando completamente igual) se había incluido en una reforma de 69 artículos un año antes.

D

#17 Si Chávez hubiera llegado al poder mediante un golpe te creería, pero llegó ganando unas elecciones así que ni un día de perdón de mi parte. El problema es que precisamente Chávez está de acuerdo contigo, en una de sus locuras decidió amnistiar a todos los involucrados en el golpe (excepto a los que cometieron crímenes de lesa humanidad o no se pusieron a derecho), es el "dictador" más blando que ha conocido la historia, aunque eso nunca lo verás en los medios de comunicación.

D

#19 En realidad me refería a que si alguien llegó con un golpe, no puede protestar mucho si lo sacan con otro, como ocurría muchísimo en el siglo XIX venezolano. La oposición sí llegó al poder, lo mantuvo por menos de un día pero en ese día impusieron una verdadera dictadura con todos los ingredientes, proclamaron a un dictador, eliminaron todos los poderes públicos (Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General, Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral), cerraron los pocos medios de comunicación que controlaba el chavismo y no permitieron declaraciones adversas ni la trasmisión de protestas en los canales que ellos controlaban, usaron la Policía Metropolitana para reprimir y dispararles a quienes manifestaban contra la dictadura, persiguieron a cualquier ministro, diputado o político en general que estuviera relacionado con el chavismo, dejaron libres a los francotiradores que asesinaron a las personas que les sirvieron de excusa para dar el golpe, sólo les faltó bombardear a las miles de personas que se agruparon el 13 de abril en Miraflores (y vaya que les pasó por la mente), todo esto sin mencionar los hechos previos al golpe y cómo llegaron al poder.

No soy chavista, la madre de Chávez debe tener dolor de oídos de tanto que la menciono, pero ciertamente la oposición derechista y sus medios de desinformación me dan muchísimo asco, incluso fui opositor hasta ese 12 de abril que descubrí cuál era la democracia y la libertad de expresión de la que hablaban, lo que decían que iba a hacer Chávez la semana que viene (semana que todavía estamos esperando) ellos sí lo hicieron y por la puerta grande.

PD: Y no, cuando se trata de esas basuras de personas que se hacen llamar oposición (me refiero a los dirigentes, no a los de a pie), no tengo mucho sentido del humor, salvo para burlarme de las idioteces que dicen como que les van a quitar los hijos, que Chávez va a cambiar los tampax por tusas, que no van a haber más elecciones y una larguísima lista (algún día intentaré hacer una lista con los tópicos recurrentes de la oposición).

MrPerfect

#13 Golpista que intenta derrocar a golpista, tiene 100 años de perdón