Hace 14 años | Por Icaro_ a adn.es
Publicado hace 14 años por Icaro_ a adn.es

[c&p]Heinrich Steinmeyer, de 84 años, opina que el campo en el que estuvo recluso "era un campamento de vacaciones comparado con la guerra" y que sus carceleros siempre fueron "justos". Terminada la guerra, el ex SS fue liberado y decidió quedarse en Escocia, donde trabajó durante años como jornalero.

Comentarios

el-aleman

#8 No es cuestión de ideología, yo también estuve en la OJE (hasta que se enteró mi padre).
Hubo tiempos en los que no había PSPeses, PCes, Internés y que si querías jugar al futbolín o ver una peli (aunque fuera de requetés) los domingos tenías que estar dentro del sistema. También te servía para alcanzar ciertos "privilegios", como obtener una beca o, simplemente, un bote de leche en polvo y una barra de queso americano para llevar a casa.
Es muy fácil juzgar desde la distancia y sentado delante del TFT.

D

#17: Pertenecer a las SS no es precisamente estar en un club social, ni irte de merendolas.

Y es cierto que juzgar desde la distancia es muy cómodo, pero tampoco es defendible, ni relativizable, lo que significaba pertenecer a las SS.

Built upon the Nazi ideology, the SS, under Heinrich Himmler's command, was responsible for many of the crimes against humanity perpetrated by the Nazis during World War II, and most of the worst of those crimes.

Así que no me jorobes con estar dentro del sistema para jugar al futbolín.

el-aleman

#19 Jorobarte está lejos de mi intención.
Claro que las SS no eran un club social, claro que (seguro que) la gente de las SS eran, en su inmensa mayoría, unos autenticos criminales, pero a casi todos nos ha ocurrido en la vida, que nos hemos visto, casi sin darnos cuenta, inmersos en situaciones y/o ataduras que no hemos sabido o podido controlar. ¿Cuanta gente no ingresaría en las SS para, por ejemplo, poder proteger a un familiar?
Por supuesto que en las SS estaba lo mejorcito (peorcito diríamos hoy) del régimen nazi, pero la aclaración que haces citando un texto escrito en inglés (desconozco la procedencia del texto) me recuerda que: la Historia la escriben los vencedores, y que no siempre se dice todo, ni todo lo que se dice es como se dice.

D

#20 "la gente de las SS eran, en su inmensa mayoría, unos autenticos criminales"
Pues ya lo has dicho todo.
En áfrica central hay albinos y se puede afirmar que los centroafricanos son negros.

Que hubiera alguno que estuviera ahí "por las circunstancias" no quita que los miembros de las juventudes hitlerianas y las SS en general fueran una pandilla de nazis convencidos en aplastante mayoría.
De las Juventudes Hitlerianas a las SS en combate... Jugar al futbolín, ver una peli, obtener leche en polvo, cometer crímenes de guerra... lo de siempre.

Las acciones de las SS eran denunciadas por la propia Wehrmacht.

Me sumo a lo que has dicho: "Es muy fácil juzgar desde la distancia y sentado delante del TFT. "
Pues ale, dile eso a las víctimas de las SS desde la distancia y sentado delante del TFT.

FatherKarras

#7 Excelente exposición, en serio.

Pero a lo máximo que puedo llegar es a desearle la misma paz en la muerte que la que sembró en vida.

D

#7
Bla bla bla.Cuanto más te conviertes en nazi menos ser humano eres.Así de claro.Los nazis,no olvidemos,empezaron la guerra más cruenta de la humanidad y los heroes,aunque te resulte patético,tuvieron que ir corriendo delante de una mg42 para que tú pudieses comentar ahroa y no trabajar en un viñedo nazi.Eso de que "eran víctimas de las circunstancias" suena a "mi perro me comió los deberes".La responsabilidad no sólo debe recaer en una sola persona.

B

Esto muestra que las personas pueden cambiar o que mucha gente que estaba en las SS estaban comidos de la cabeza.

i

"Siempre quise devolver la generosidad que me demostraron sus vecinos. Se merecen todo lo que tengo y es mejor que lo tengan ellos que ninguna otra persona"

Pues ole por él

DarkerViolet

Este tipo de cosas me hacen tener esperanza para la raza humana, lastima que esa sensación se me pasa al ver cualquier telediario.

C

Ahhhh que esa SS no es la Seguridad Social...

D

..joder si es que hay que explicaroslo todo como a niños chicos, que si, habia divisiones de las SS que no eran alemanas, si coño creo que habia una de moros, la SS era de elite, a los destacaban lo mandaban para ellas, y dile tu a Hitler que no...si nos ponemos asi,TODA Alemania esta llena de nazis..y descendiente de nazis. Ademas por ahi en la red hay bastante documentales sobre la SS.

y si, he dicho moro para que llame "mas" la atencion

D

#11 La élite era la Waffen-SS, no la SS en general. A ver a si a quien hay que explicárselo como a un niño chico es a ti.

Por cierto las unidades extranjeras eran VOLUNTARIOS con una marcada ideología anticomunista.

El reclutamiento forzoso no llegó hasta el 43. Y no por ello se puede dejar de afirmar que las SS era un cuerpo formado por soldados NAZIS.
Y ya si hablamos de las juventudes hitlerianas... nazis, nazis, nazis.

Si en la red hay bastantes documentales a ver si te miras alguno.

D

#11 Por cierto que alemania estaba llena de nazis es un hecho histórico. ¿Cómo crees que ganó Hitler las elecciones?

D

Es cierto que aquello parecía un campo de vacaciones. De hecho estos prisioneros podían salir del campo de concentración, dar vueltas por los alrededores e incluso trabajar en algún comercio o empresa de la población. Pero eso pasaba en el Reino Unido, en Sudáfrica y en la mayoría de prisiones para soldados alemanes o italianos de la Segunda Guerra Mundial.

Un amigo de mi abuelo, que era italiano y luchó en la Segunda Guerra Mundial, me contó bastantes de aquellas historias, me enseñó fotos, y la verdad es que no estaban mal. De hecho el siempre dijo que prefirió pasar la guerra allí que en el frente. Así que una vez lo pillaron ni se planteó escapar. Estuvo en Sudáfrica, en Egipto le bombardearon el barco donde iban y estuvo un tiempo en ese país, y finalmente estuvo en el Reino Unido.

tocameroque

Mucha gente ingresaba en las SS para obtener prestigio social, forzada por las circunstancias de su carrera o para progresar rápidamente en la sociedad germana...como ahora se ingresa en un sindicato o partido político. No os perdáis al respecto "Good" de Viggo Mortensen http://www.filmaffinity.com/es/film841564.html trata este tema.

tnt80

Por lo que oí en cierto podcast por ahí, una buena parte de la gente que formaban las SS (precisamente la Waffen-SS) eran "voluntarios forzosos", por así decirlo, Hitler no se fiaba de los altos mandos del ejercito, ni ellos de él, así que quería crear su propio "ejercito personal" por así decirlo, y no dudaba en usar cualquier método para "reclutar" gente para ello (había muchos bastante execrables, pero del que si me acuerdo ahora mismo, era encerrar a todos los "candidatos" en una misma habitación, y no dejar que de allí saliera nadie hasta que no estuviesen todos alistados en las SS ( y como podéis suponer, no era uno de esos cuerpos de los cuales te "das de baja" cuando quieres, precisamente), luego ya se encargarían de lavarles el cerebro para que hicieran lo que quisieran, así que no es descartable que alguno tuviera conciencia.

De todas formas me alegro

chocofrodo

Vaya, una noticia que auna esos valores de "Haz el bien y no mires a quien" y "Quién siembra, recoge". Parece que no les ha ido tan mal la cosa

D

¿ Si no le hubiese detenido seguiria pensando igual ?

D

Como que si te veian rubio y alto no te decian..tu! pa la SS y diles tu que no...que bonito es poder generalizar cuando uno quiere

Griton_de_Dolares

#9 Claro, y los que estaban en las divisiones Waffen o Totenkopf eran elegidos por tener los ojos azules. Por favor...

D

#9 Que sí, que las juventudes hitlerianas, las SS y la misma Waffen-SS estaban formadas por reclutas forzosos que no eran nazis. Claro.

Un claval de 19 años en las juventudes hitlerianas... No sería nazi, no.

Otra cosa es que su ideología procediera de un fuerte adoctrinamiento político durante su adolescencia, pero eso no quita que los miembros de las juventudes hitlerianas fueran una pandilla de nazis.

Tan malo es intentar tomar a los miembros del ejército alemán por nazis como intentar "humanizar" a las SS.