Hace 13 años | Por cd_autoreverse a europapress.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a europapress.es

"Constantemente, los aspirantes, los profesores de Formación Vial y los examinadores nos estamos jugando el tipo por el comportamiento inadecuado que adoptan gran parte de los conductores al acometer una glorieta, bien por desconocimiento, bien por desprecio a la norma", señala la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en una carta remitida al director general de Tráfico, Pere Navarro. "muchos conductores habituales no se comportan debidamente en este tipo de intersecciones".

Comentarios

javierchiclana

Ahí va mi grano de arena:

El_Tio_Istvan

#47 La glorietas de 2 carriles están perfectamente diseñadas si sabes (y quieres, claro) usarlas.

Mira el estupendo gráfico de #44.

Se usa siempre el carril derecho. El interior para adelantar (sí, se puede adelantar en glorietas aunq no os lo creais) y evitar vehículos q estén saliendo por una salida anterior a la q nosotros pensemos tomar.

Si la glorieta da a una vía con varios carriles y se dan las circustancias (via urbana, tráfico... ) podremos tomar el q prefiramos, pero siempre desde el carril derecho de la glorieta.

Y reitero lo q ya se ha dicho: Usad los intermitentes, ceded el paso a los vehículos q circulen por el carril al q os incorporais y mucho cuidado con las motos.

Yo creo q el único misterio de las glorietas es aplicar un poquito el civismo.

D

#51 No te digo que no, pero las únicas rotondas que funcionan bien con todos los conductores y en las que jamás hay accidentes es en las de un único carril.

El_Tio_Istvan

#53 Sí, pero un solo carril entorpece el tráfico una barbaridad. La solución, como ha dicho #43 serían las turborrotondas.

Aquí una pequeña explicación:

http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/llegan-las-turboglorietas-o-turborrotondas

D

#56 Las turborotondas limitan a un único carril efectivo la rotonda, impidiendo el cambio de carril. Aunque tienen graves problemas de diseño (intenta dar la vuelta en una de ellas) me dan la razón: Rotondas con un único carril.

Pancar

#57 Incluso en las vías de un solo carril las rotondas se diseñan, habitualmente, con un mínimo de dos carriles. El motivo es, entre otros, que por una avería o accidente la rotonda con un solo carril quedaría atascada colapsando la circulación en la vía.

D

Leo muchas quejas por la forma inadecuada en que algunos cogen las rotondas, pero, aun no he leído cual es la forma en la que se debe coger, lo digo más que nada para saber si yo lo hago correctamente, que creo que si, pero ya tengo hasta dudas.

D

Gracias #15, que alivio, veo que soy de los que si las saben usar lol

dreierfahrer

#15 Ni dios toma bien las glorietas. La mayoria intentan atajar por el interior y cuando al salir se encuentran el paso cortado encima pitan.

Hay glorietas que, en coche, no se pueden trazar por un solo carril...

ChingPangZe

#28 Es que no se trazan usando un solo carril. Eso es igual de malo que atajar por le interior. Mirate el enlace que puse.

D

#15 #31 => http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/rotonda.jpg

¿Esta diciendo que saltes dos carriles (del que vas al exterior, y del exterior al izquierdo de la via exterior a la glorieta)? Es que date cuenta de que, mas adelante, dice:

"si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior"

No es eso lo que sale en la imagen. En la imagen sale que al vehiculo que va a salir por la salida norte le plantea dos opciones, viniendo del carril interior:

- salir directamente por el carril derecho de la via exterior a la glorieta
- salir directamente por el carril izquierdo de la via exterior a la glorieta

De hecho, en otra entrada de ese blog son taxativos: nunca abandones una rotonda por un carril interior

http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/nunca-abandones-una-rotonda-por-un-carril-interior/

Asi que supongo que sera un error del que ha hecho el grafico.

D

#28 ¿como cuales?

Es decir: Google Maps es tu amigo ... pon enlaces a fotos aereas de dichas glorietas, para que el resto podamos decidir si estamos o no de acuerdo contigo.

D

#48 Imagino que se refiere a esas minirotondas con tan poco diámetro que no puedes entrar en ellas al carril derecho sin hacer maniobra, a si que las atajan por el interno.

Nickair

#15 Cerca de mi casa hay una carretera principal que es a 70Km/h como máximo y tiene rotondas. Pues en las rotondas me tienen pitado cuando yo ya estoy dentro porque les obligo a frenar, porque claro, ellos las quieren tomar rectas y a 70Km/h.

Yo me lo pasaría genial en este país con un coche viejo de sobra. Me pasaría un día entero conduciendo como es debido, seguro que no duraba más de una hora con el coche entero.

categoriacerdosya

#21: es que en las rotondas se juntan las dos cosas: el uso de los carriles de las rotondas y el uso (es un decir) de los intermitentes. De ahí que sean puntos negros.

D

#4 Del texto: [...]al abandonar una glorieta siempre se debe de hacer desde el carril de la derecha [...]Y

Y los intermitentes, que no se gastan.

MEV

Uno de los mayores sustos que me he llevado en la moto for por un animal de estos que toman las rotondas "rectas", salió desde el carril interior (en una rotonda de CUATRO carriles) y no se me llevó por delante de milagro.

Lo peor de todo es que piensan que tienen preferencia por ir por uno de los carriles de dentro. Y lo piensan en serio

D

Yo creo que el gran problema es que la gente ha olvidado que tiene la obligación de circular por el carril de la derecha y así cuando llegan a una rotonda, hacen verdaderas animaladas.

D

Las glorietas o rotondas son la típica idea que idealmente están muy bien, pero que en la práctica son un desastre.
Si por mi fuera las quitaba absolutamente todas, o las llenaba de semáforos. Si la gente no las sabe usar entonces no sirven para nada.
¿Para qué queremos glorietas si luego la gente se comportan en ellas como si tuvieran un único carril, como si a la hora de salirse el que va por dentro tuviera preferencia sobre el que va por fuera, o como si no fueran circulares cogiéndolas casi en línea recta? Y encima los que conducen como asnos se dedican a pitar a los que conducen correctamente. Más que regular el tráfico lo que son es generadores de ostiazos.

dreierfahrer

Además, como solución a más largo plazo, la asociación propone implantar cursos de reciclajes que fueran obligatorios para todos los conductores cuyo permiso hubiera superado una de determinada antigüedad, lo que, a su juicio, podría ayudar a acabar no solo con los malos comportamientos en las glorietas sino también solventar "otras conductas y comportamientos igualmente censurables".

Que jetas. Solo me pareceria bien si las clases son GRATIS y las dan ellos GRATIS en su tiempo libre.

aquilifer

Yo aprobe el examen de conducir gracias a que uno que no sabia usar una glorieta me arreo un testarazo y se termino el examen que solo duro 2 o 3 minutos.

categoriacerdosya

#3: si te lees la noticia antes de comentar sabrás lo que proponen.

#19: déjà vue

Shoguin

Las rotondas tienen el problema de que, si vas siempre por el carril derecho siempre tendrás preferencia, lo que provoca que mucha gente solamente use este carril y así, en parte, inutilizar la funcionalidad y sentido de la propia rotonda para descongestionar el tráfico (lo que vayan por el carril interno quedarían bloqueados, con lo que crear un cuello de botella al pasar de dos o más carriles a uno útil). Es lo que se supone que tienen que arreglar las turborrotondas, pero no sé cuándo se implantarán seriamente...

Wilder

Pues yo he visto muchos profesores que enseñan que se debe coger siempre el carril izquierdo al entrar a la rotonda, no importa si vas a coger la ultima salida. Y esto es incorrecto. Si vas a coger la 3 o 4 salida, debes ir por el carril interior, y luego en ultimo momento pasarte al exterior antes de salir.

aquilifer

Yo aprobe el examen de conducir gracias a que uno que no sabia usar una glorieta me arreo un testarazo y se termino el examen que solo duro 2 o 3 minutos.

R

#17 ¿Impresionaste al examinador con tus conocimientos de primeros auxilios?

aquilifer

#26 ¡que va! Si yo casi me hecho a llorar-

R

#32 Jajajjaa, de prácticas y un accidente, menudo comienzo, al menos aprobaste...

cd_autoreverse

Glorietas cuando toda la vida se han llamado retondas

LadyMarian

Como si fueran ellos los únicos

Vichejo

#1 Si pero a los conductores nos encontramos uno o dos, ellos curran 8 horas al día enseñando a noveles a realizar las rotondas bien y es un peligro, te lo digo porque yo me saque el carnet hace año y medio y mi profesor me ponía de ejemplo de lo que no hay que hacer al resto de conductores, eso de poner el intermitente mientras estas dentro de una rotonda y cambiarlo a la derecha cuando llegue tu salida es una cosa misteriosa para los conductores y flipo en Murcia están todas las rotondas llenas de cristales de piñazos

LadyMarian

#7 En mi ciudad el uso del intermitente (excepto el de emergencia cuando aparcas donde no debes) es un misterio para el 99% de los conductores. Alguien debería contarles que no duele

D

que buenos somos todos en menéame, es un gustazo ver lo educados, inteligentes y sensatos que sois todos...

MrAmeba

En ferrol desconocen el carril interior de las glorietas y es por culpa de los examinadores que dicen a los alumnos "usa siempre el exterior que tiene preferencia" y ya pongas 2,3,5 carriles en una glorieta todo el mundo por el exterior aunque vayan a dar la vuelta entera.


Como circular por una glorieta
http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/como-circular-por-una-glorieta/

morzilla

Cuando me examiné, mi compañera suspendió por culpa de un gilipollas en un Audi que entró en la rotonda como si fuese por la autopista y casi se estrella contra nuestro coche. El profesor, por seguridad, tuvo que pisar el freno: suspenso automático.

javierchiclana

Una pregunta:

Si vas circulando en una rotonda por el carril de la derecha y en la siguiente intersección hay una vía con varios carriles ¿Tienes que incorporarte obligatoriamente al carril de la derecha o puedes elegir el que prefieras?

En ocasiones no interesa salir al carril de la derecha porque es corto (desaparece) y tienes que ceder el paso o por cualquier otro motivo.

Gracias.

D

El otro dia me metieron una ostia al coche en una glorieta un cani que decició que era mas rapido ir en linea recta, la suerte fue que estaban los locales y lo vieron todo...

Alice85

Y todos los que las hacemos aceduadamente.

Lo que pasa es que cuando lo propia policía no sabe cómo se circula por ella, es difícil que pueda sancionas o al menos explicar al resto de conductores cómo han de hacerlo.

Bueno, y si supieran no se molestarían en hacerlo, como todo lo demás.

glups

Y lo peor de todo son esas rotondas 'reguladas con semaforos' en las que tienes que ceder el paso a los que van por la rotonda, aunque tu semaforo no este en rojo.

Jiboxemo

El principal problema de las rotondas es que TODO EL MUNDO la toma a demasiada velocidad, con lo que poco tiempo tienes para (si, por ejemplo, sales por la 3ª salida) incorporarte por la derecha, pasarte a la izquierda, y nuevamente a la derecha, todo ello rodeado de los otros coches que te adelantan como una exhalación.

j

#34 Un cuadrado. lol

D

La culpa la tiene el diseño de las rotondas.

Todas las rotondas que conozco tienen un mínimo de 2 carriles, y alguna he visto de CUATRO.

La rotondas funcionan estupendamente cuando tienen UN ÚNICO CARRIL.

Pero siempre las hacen como mínimo de dos.

D

Hace dos días murió en Barcelona un chaval justo por eso...

Libertual

El intermitente además de utilizarlo para las acciones obligatorias también sirve para avisar a los cafres de que continuas por tu carril. No es obligatorio, pero evita accidentes y salva la vida de profesores de auto escuela.

Spartan67

Que pena no tener un Hummer en una rotonda. He visto alguno que van por el carril interior y se para porque "sorpresa", en lugar de dar la vuelta a la rotonda, que por eso si hicieron las rotondas, no! el menda se te para hasta poder cruzar a la salida.
Si la policía dejara de estar escondida para ponerte una multa en un STOP perdido o con el radar en una vía a 40 dónde no pasan ni los gatos, y se pone a corregir a los insensatos que todavía no saben, o mejor me inclino, porque no le da la gana tomar bien las rotondas.

D

españa es choni es paña es chancli....esto es lo que habéis criado..

Coachingpro

Nos jugamos todos la vida en la carretera sea donde sea: en las ciudades, autopistas, carreteras secundarias... Lo que deberían hacer en las autoescuelas es informar de cómo se utilizan correctamente las rotondas; la mayoría de personas no lo saben y ese es el peligro.

Find

#11 De hecho más o menos es lo que están proponiendo

D

#11 Hombre, en las autoescuelas sí se habla, y bastante, de cómo utilizar una rotonda. Tiene su propio apartado en el libro y todo.

D

Esto se terminaría multando a los infractores. Pero no he visto en mi vida a la policía parar a alguien por circular por el carril del centro sin estar adelantando.

Sencillamente como en cualquier otra infracción.

Eso sí, en las rotondas a menudo veo a los mossos esperando a los que hablan por el móvil. Es un buen sitio para sorprender a los incautos. Hacen bien, pero porqué coño no hacen cumplir la norma también en materia de uso de carriles?

dreierfahrer

#27 Esto se terminaría multando a los infractores. Pero no he visto en mi vida a la policía parar a alguien por circular por el carril del centro sin estar adelantando.

Si hacen eso en autovias o autopistas se forran lol. Por mi que lo hagan, por cierto.

Penetrator

#27 y #29: a un amigo mio lo multaron por eso, precisamente los mossos. 40€ por circular de madrugada por el carril central de la autopista.

D

Ehhh, pues igual que nos la jugamos todos al entrar en una glorieta ¿no?

Aparte, ¿qué proponen? ¿examinar sólo en zonas sin rotondas?

D

No estaría de más que en las campañas televisivas de la DGT se explicara un poco lo de las rotondas.

Finvana

Quizá el motivo es que esas glorietas no deberían existir.

Xtampa2

#10 Si hombre, ¿y qué pones, intersecciones con semáforos? La glorieta es un elemento que autorregula la circulación perfectamente, pero claro, si la gente va en plan la carretera es mía y que se aparten lo demás, pues mal.

Finvana

#13 ¿A un elemento incapaz de gestionar grandes cantidades puntuales de tráfico y que a cierto nivel de tráfico genera aún más congestión le llamas tú solución?

Xtampa2

#30 Si. Para grandes cantidades puntuales de tráfico tienes las rotondas con entrada regulada por semáforos, pero siguen siendo rotondas. Ya me dirás si no qué puedes utilizar como sustitutivo de una rotonda.