Hace 11 años | Por uglykidjoe a nature.com
Publicado hace 11 años por uglykidjoe a nature.com

Una vez descubierto el bosón de Higgs, la pieza que completa el modelo estándar de partículas, varios equipos en el LHC trabajan en la búsqueda de partículas que van más allá de este modelo: las partículas supersimétricas. Las supersimetría predice que cada partícula del modelo estándar tiene una compañera mucho más pesada y supone un paso adelante hacia una teoría unificada. Sin embargo, los primeros experimentos en el LHC no muestran evidencias de las partículas supersimétricas.

Comentarios

Ergo

¿Resultados negativos? Multiplica todo por (-1) y solucionado

D

#0 pon (eng) en el titular, porque el artículo está en inglés.

P

La diferencia es que el bosón de Higgs era necesario para completar y dar sentido a lo ya observado en materia de física de partículas.
La supersimetría es una teoría como cualquier otra, una invención del intelecto no basada en ninguna observación sino en un la presunción de modelos que relacionen bosones con fermiones. Como ésta hay cientos de teorías, aunque esta gusta mucho a los físicos. Encima nunca se podrá demostrar, pues si los "supercompañeros" no aparecen en esa franja que se predice (100GeV - 1 TeV) aparecerá cualquiera diciendo que las herramientas no son buenas, que no se ha mirado bien, que habría que mirar por encima del teraelectrón...
Espero que no se gasten ni un duro en estas estupideces.

sorrillo

#3 La teoría de la supersimetría es tan buena como cualquier otra para explicar hechos que aún no están explicados. Y es que ese es su objetivo.

Es una teoría que aporta predicciones y métodos para verificar o falsar sus postulados. Por lo tanto bienvenida sea hasta que se demuestre falsa. Si eso es lo que ha pasado en este meneo, pues gracias por participar, si sigue en pie aunque debilitada hay que seguir trabajando para acabar de falsarla o empezar a verificarla.

Creo que es un error gravisimo pretender descartar teorías sin pruebas para ello. No es nada sencillo crear, ni que sean artefactos matemáticos, que concuerden con las observaciones actuales y además las extiendan a nivel teórico para solucionar problemas aún pendientes de explicar. Cualquier teoría que llegue a ese nivel se merece ser tratada con el debido respeto y tratar de verificarla o falsarla.

Teorías más dispares han acabado describiendo la realidad mejor que las anteriores. Teorías que la intuición y el sentido común nos decían que tenían que ser falsas.

u

#3 Pues para eso han construido el LHC. Como bien dices, había tantas pruebas indirectas del Bosón de Higgs que más que un descubrimiento ha sido una confirmación. En cambio, la supersimetría abre una nueva frontera y podría dar explicación a muchos fenómenos (...y lo que molaría un superelectrón bosónico!). Vale que son teorías muy 'paramétricas' y casi te puedes montar una teoría supersimétrica a tu gusto, pero no creo que sea una pérdida de tiempo ni dinero investigar la supersimetría.