Publicado hace 12 años por destornillador a sociedad.elpais.com

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anulado la convocatoria de 154 de sus plazas de lectorado en el extranjero, lo que representa la mayoría de puestos del programa (211), por el cual docentes españoles imparten clases del idioma en universidades extranjeras. La mayoría de los puestos revocados corresponden a países de África, Asia y Europa del Este, mientras que se mantienen corresponden a países desarrollados, lo que contraviene el espíritu del programa, centrado en la cooperación al desarrollo

Comentarios

destornillador

#13 Hay que difundirlo a los cuatro vientos. Muchas gracias por tu comentario.

destornillador

Listado de universidades que dejarán de tener profesores de español: Marruecos, Argelia, Palestina, Rusia, Camerún, Bosnia, Tailandia... Y así hasta 154 plazas. Bravo, España.

https://www.aecid.gob.es/galerias/descargas/convocatorias/becas-lectorados/becas-lectorados-2012-2013/Lectorados-2012-2013_mod_conv.pdf

pardines

Caramba, revisando la lista de #1 #laverdad es que es una otra racistada del pp. Se mantienen los lectorados en Europa Occidental y países "blancos" (supongo que en USA y Australia habrán), pero se eliminan todos los de África y Asia (incluido Israel, vaya desliz!)y el caribe...no vaya a ser que esos alumnos emigren en el futuro.

l

Ya no se trata solo de difundir una lengua y una cultura (que también) sino de que se están reduciendo (y seguirán haciéndolo) considerablemente las pocas posibilidades de trabajo que los profesores de español tenemos. En España contamos con escasas opciones y muy malas condiciones (todos hemos trabajado en academias y sabemos lo que es) y ahora se nos corta de un tajo y sin previo aviso una de las pocas vías laborales decentes que nos quedaban. Querrán que nos pongamos a otra cosa y que se dedique a la enseñanza de español alguno de nuestros “maravillosos” embajadores de la cultura española. O Rita la Cantaora.

destornillador

Que España deje sin lectores de español A TODAS LAS UNIVERSIDADES DE ASIA Y ÁFRICA solo interesa a 14 personas en todo meneame...

Genial.

La próxima vez, mandaré algo sobre Apple, que es lo que de verdad interesa.

D

Terrible noticia. Y muy mala para la futura economia. Mis condolencias a todos los departamentos como en el que he trabajado, donde no tienen nativos y donde a partir de ahora (en el caso de mi departamento)5 Tailandeses se mataran currando por 200 euros al mes bajando el nivel; donde mas de 500 estudiantes se quedan sin conocer la cultura espaniola (que tanto apreciacian) de primera mano, estoy seguro de que estan decepcionados. Lo siento mucho por mis alumnos; muchos empezaron la carrera porque sabian que habian nativos en el programa y conocer el mundo externo era como un suenio. Algunos de mis alumnos que terminaron ahora estan colaborando con empresas espaniolas e hispanoamericanas, asi que como dicen por aqui, esto le viene genial al frances o al ingles, a pesar de que estabamos en auge en algunos lugares como en mi caso, en el Nordeste de Tailandia. Saludos (y no, no tengo tildes aqui, ni tiempo).

destornillador

#19 Gracias por contarnos tu experiencia. Mucha gente no tiene ni idea de la enorme labor que hacen los lectores en tantos y tantos países.

destornillador

#19 y por un coste mínimo.

destornillador

154 de 211. VAmos a tener un 72% menos de profesores de español en las universidades del mundo. ¡Viva España! ¡Qué grandes somos!

ogrydc

Es una lástima que el gobierno del PP sea tan cortoplacista. Esta era una estupenda manera de conseguir atraer talento a nuestro sistema económico. Al perder los lectorados, perdemos las extensiones internacionales del sistema educativo. Es como si cerraran de golpe cientos de colegios.

boirina

¡Qué vergüenza!

s

Esto debería llegar a portada; es muy triste, y muy grave, porque es hambre para hoy y hambruna para mañana. No son solo los puestos de trabajo que se pierden (que habrá que piense que son pocos, pero en el campo de la enseñanza de español son una barbaridad). Si se pierden ahora estos lectorados, va a costar mucho recuperarlos; y esto sí que contribuye a difundir la lengua y la cultura española en el exterior.

destornillador

Esto tiene que llegar a portada, por mi madre.

Meinster

Ah, así es como el gobierno crea trabajo...

D

¿En serio pagábamos para que nuestros profesores fueran al extranjero a estudiar español?

Luego los que "gastamos en chorradas identitarias" somos los vascos y los catalanes. Ya, ya.

destornillador

#7 a ENSEÑAR ESPAÑOL.

D

#8, que ya lo sé, equivoqué el comentario.

uno_d_tantos

#7 El problema es que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha suspendido todos sus programas excepto los de China, Brasil, EEUU y algunas paises otros paises desarrollados... Que envien profesores a paises "pobres" (ellos no se lo pueden costear) para colaborar en su desarrollo (y enseñar español a gente de otro sitio para que así se pueda comunicar con, por ejemplo, empresarios como tu) pues no me parece mal. Pero que la AECID envíe los profesores a paises desarrollados no tiene nombre, imho.

uno_d_tantos

#11 No lo sabía. Ahora me parece aún peor la noticia.