Hace 14 años | Por --136658-- a swissinfo.ch
Publicado hace 14 años por --136658-- a swissinfo.ch

El líder de Jobbik, que captó uno de cada seis votos para ganar casi el mismo número de escaños que los castigados socialistas húngaros en el giro de Hungría a la derecha, dijo que no sería invisible en el próximo Parlamento con su recién descubierta influencia. "Estoy preparando, al igual que Jobbik, una política muy distinta y muy espectacular, no sólo en palabras y apariencia, sino que (...) esperamos resultados de estas iniciativas".

Comentarios

iramosjan

Para una vez que una promesa electoral es 100% creíble... tenía que ser esta desgracia.

U

No sé cómo se me había ocurrido irme a la cama antes de saber esto!

D

Es normal, allí padecieron en terror comunista en todo su explendor y es normal el rechazo.

Cuando estuve puede ver varios monumentos (uno al lado del Parlamento) en homenaje a los asesinados por los comunistas en uno de sus tantos genocidios en los pueblos europeos.

B

#1 Real Academia Española: Limpia, fija y da eXplendor.

editado:
lo siento, no he podido contenerme. lol

D

#2 Bueno, cometo faltas de ortografía es algo muy grave.

Menos mal que usted nunca se equivoca y mantendrá el español impoluto.

D

#1 Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Hungría intensificó los lazos con la Europa occidental, se unió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Hungría fue el país que mejor afrontó la caída de la Unión Soviética en la Europa Oriental, ya que el país contaba de antemano con un sistema comunista más o menos liberal.

El 18 de septiembre de 2006, miles de húngaros, en gran parte llamados por el FIDESZ (o Alianza de Jóvenes Demócratas), el partido conservador mayoritario (en la oposición en ese momento) salieron a las calles enarbolando las banderas del antiguo Reino de Hungría (comúnmente identificado con los movimientos de extrema derecha), luego de que fuera divulgado un audio donde el Primer Ministro, Ferenc Gyurcsány, admitía que mintió en cuanto a la situación económica húngara para ganar las elecciones. En el audio puede oírse claramente que: «si la economía se mantuvo encarrilada fue por la divina providencia, la abundancia de dinero efectivo en la economía mundial y cientos de engaños», para después agregar: «es obvio que hemos mentido en el último año y medio, dos años. No hay dudas de que lo que estamos diciendo no es verdad». Sin embargo, el primer ministro afirma que se mantendrá en su cargo.

Los miles de húngaros movilizados por el FIDESZ exigieron tanto la renuncia del ministro como la de su gabinete, produciéndose enfrentamientos donde la policía fue desbordada y se ocupó el edificio de la televisión estatal húngara (MTV), produciéndose algunos incendios en su interior, en lo que fueron las jornadas más violentas vistas por Hungría desde la caída del comunismo.

D

#5 ¿Qué quieres decir que no hay monumentos en Hungría a los asesinados por el comunismo?

D

#6 Quiero decir que tu lectura es erronea, ahí tienes los antecedentes a los que se deben los hechos que narra la noticia que tú mismo has puesto pero que no has leido ni te has interesado en comprender. Has puesto la noticia para apoyar un comentario demagógico en #1 que hace una relación causa-efecto erronea de los crímenes cometidos por la represión de los años 50 y el stalinismo en humgría, con los resultados de estas elecciones favorables a la extrema derecha. Por supuesto que hay monumentos a las víctimas de aquellos años, y a las víctimas civiles de los hungaros que murieron durante la defensa de Budapest durante la segunda guerra mundial ante el asedio del Ejército Rojo (Hungría era aliada de la Alemania Nazi) pero también hay monumentos y placas conmemorativas al Holocausto, que también tuvo lugar en Hungría y monumentos a la persecució y aniquilación de miles de gitanos magyares. ¿Qué tiene que ver todo esto con que un pueblo desengañado al mentirle descaradamente su gobierno y reconocerlo, haya decidido pasarse de nuevo a la extrema derecha?, no olvidar que en ese país ya gobernó Viktor Orbán hace 8 años. No obstante creo que queda una segunda vuelta y si las encuestas aciertan alcanzaran una victoria sin precedentes controlando más de dos tercios del parlamento.

D

#9 Pues tiene mucho que ver. Pongo el ejemplo de España donde la derecha es minoritaria y debido a la "relación" que pudieran o no tener con Franco. Cosa evidente y basta con analizar la absurda aversión a la bandera de España en España.

En Hungría la situación es similar pero en este caso con los comunistas (no sólo con Stalin).

D

#10 No no tiene nada que ver aunque te quieras empecinar en ello, porque en Hungría hubo una revolución a finales de los 50 y fue comunista contra stalinista, al igual que en Checoslovaquia, eso lo puedes leer en cualquier libro de historia y en la wikipedia. Además cometes un error de libro, cuando comparas la realidad político social española con la del resto de Europa; en España es uno de los pocos paises donde la extrema derecha, o parte de ella, está afincada en un partido que se hace llamar centrista (nueva maniobra o mentira propagandística al estilo goebeliano) y sigue promulgando el nacional catolicismo mas retógrado y recalcitrante. Yo vivo en Alemania y te puedo asegurar que en toda Europa, partido de derecha nacionalista, o centro derecha liberal, que no es capaz de apartar el fascismo de su programa cae irremisiblemente, y que fuera de España la gente, quizás por transiciones bien hechas y completas y mejores niveles en educación, es bastante inmune a la demagogia política, sabiendo separar las ideas de los actos. Por eso te puse un negativo, te vuelvo a repetir que tu comentario no está meditado, de hecho parece que la noticia (que he meneado por ser interesante) que has colocado es la excusa que necesitabas para hacerlo, y para propagandas anti-comunistas y pro-fascistas seguro que hay mejores blogs o foros que menéame.

D

#1, si Hungria fuese como España lo normal sería que altos cargos de un partido mayoritario dijesen que le deben la democracia al comunismo o que esa época fue extraordinariamente placentera.