Publicado hace 12 años por bensidhe a blogs.tercerainformacion.es

Estoy convencido de que el discurso de Xabier Agirre (PNV) es el punto de apoyo sobre el que hacer una profunda limpieza ética en Ezker Batua y volver a tener una organización federalista de izquierdas, éticamente inquebrantable y políticamente plural, pero orgánicamente unida que merece Euskadi. Madrazo conformó un Consejo Político paralelo de EB. Desde entonces EB es una organización con dos máximos órganos y el el madracismo usaba los instrumentos de EB para hacer propaganda de otros, como el acto de Uralde (Equo) en Euskadi.

Comentarios

bensidhe

#5 ¿quieres que IU federal haga unas declaraciones precipitadas, sin comprobar los hechos ni ver qué es lo que ha pasado? Al principio solo estaban las declaraciones de Aguirre, y eso por sí solo tienes libertad para creértelo o no.

Ahora, con más datos sobre la mesa, con nombres, historiales, etc... pues puedes hacerte una idea más fiable de lo que ha ocurrido, aunque todavía no parece haber pruebas de lo ocurrido. Esto también va por #6. Yo me oponía al pacto por el pacto con el PNV, pero si realmente hubo propuestas como estas sobre la mesa, siempre las condené, desde el minuto 0.

#8 gracias por esa información.

kades

#9 Te recuerdo que Mikel Arana, coordinador general de EB se posicionó el mismo día o al día siguiente. ¿Censuras entonces lo que hizo? ¿o crees, como la mayoría de gente, que rápidamente supieron que lo que decía Agirre era cierto, y algunos decidieron dar la cara (Arana) y otros miraron hacia otro lado? (gente de EB, pero también de IU federal)
y me deja alucinada que todavía sigas diciendo que "no parece haber pruebas de lo ocurrido", sabiendo que ha habido dimisiones e incluso se estaba tramitando la expulsión de Madrazo. Una cosa es presunción de inocencia, y otra ceguera. No confundir por favor

bensidhe

#10 #11 Mikel Arana es el coordinador general de EB, él tiene mucha más información que yo para decidir en este caso, y más información que cualquiera de IU federal.

Las cosas no son siempre así de fáciles como las pintas, no siempre es fácil saber quién es corrupto y quien no. En Extremadura, el PSOE no se cansa de repetir que IU ha conseguido prevendas por no apoyarles, ¿nos lo creemos? En EB lo que existe es una división interna bastante grave, así que es muy fácil para algunos posicionarse tan rápido, pero yo dudo que sea muy prudente.

Las dimisiones tienen también mucho que ver con este conflicto enquistado, y el hecho de que cada vez haya más gente que no traga a Madrazo, si te fijas Arana no ha expulsado formalmente a nadie, simplemente dice que esta gente "ya estaba fuera de EB", y lo cierto es que lo estaban porque habían convocado un comité político paralelo al oficial.

En fin, #11, lo que no hay todavía son DENUNCIAS, investigaciones formales, ni tampoco pruebas físicas como documentos, cartas, fotos... Las declaraciones se las lleva el viento, las opiniones también, y una organización como IU no se puede mover por creencias o por indicios, sino por documentos judiciales, estatutos, etc.

Si empiezas a echar a gente sin más, sin comprobar las acusaciones, ¿qué garantías tendrían los acusados para defenderse? ¿Creamos una justicia paralela? ¿Los mandamos al Gulag porque lo dice el "Comité Central"? Las cosas no son tan fáciles.

kades

#13 pues si un coordinador territorial tiene más información y hace una cierta denuncia, para mí lo suyo es que el comité federal respalde eso inmediatamente y exija responsabilidades.
Respecto a si hay pruebas... mira, te copio lo que ha escrito la juntera Nerea Gálvez, a ver si por esas:
Desde el último post que publiqué en este blog se han ido produciendo una serie de acontecimientos que han situado a Ezker Batua en una delicada y comprometida posición cuando se confirmó públicamente la existencia de una mesa negociadora que se había situado al margen de cuestiones puramente ideológicas o programáticas. Esta confirmación ha puesto en cuestión la honestidad de todas las personas que formamos parte de Ezker Batua Berdeak, y ha supuesto una profunda decepción para quienes confiaron su voto a nuestra organización.
La revelación, por parte de Xabier Agirre, de una negociación entre personas de Ezker Batua y personas del PNV al margen de cuestiones programáticas, debe obligarnos a abrir una investigación, para que todas esas personas respondan en primera persona ante la militancia y las miles de personas que votaron a Ezker Batua las pasadas elecciones.

odolgose

#9 Había pacto sobre programa de EB. En estos hilos alguien enlazo un pdf con el acuerdo. Y IU podía haber dicho, que investigaría lo sucedido y que de ser cierto actuarían convenientemente. No es mucho, pero más que quedarse callado o apoyar a Madrazo como hizo Llamazares.

bensidhe

#12, Ezker Batua ya ha abierto una investigación. IU no tiene nada que decir sobre eso, porque EB es una organización soberana e independiente. IU ya ha trasladado todo el apoyo a Mikel Arana.

Llamazares apoya a Madrazo porque es de su cuerda. El número 2 de Madrazo es Serafín Llamas, miembro de IU Abierta, todos partidarios de subordinar a IU al PSOE, los que organizaron un acto en apoyo a Equo desde EB. Son gente que quieren destruir a la actual IU de Cayo Lara, no me extraña que se unan en esto.

¿Te gustaría que hubiese más declaraciones al respecto? ¿Y de qué sirve hacer público este conflicto? El conflicto solo beneficia a esta gente, para así poder acusar a IU de hacer purgas "stalinistas", de ser una organización que no busca la unidad de la izquierda, es decir, el conflicto público y sin basarnos en datos objetivos solo beneficia a este tipo de gente como Madrazo y Llamas.

No tienes ni idea de la mierda que se tiene que tragar Cayo Lara y la gente más honesta de IU para evitar precisamente que estos enfrentamientos internos vean la luz. La batalla de los revolucionarios en IU es, primeramente, contra el tipo de gente que, como Madrazo, viven de la política.

odolgose

#15 A mí no me interesa vuestro conflicto. No vivo de la política. Y ciertamente me van más los hechos que las declaraciones. A estas alturas dos personas están ocupando un cargo electo y deberían haber dimitido y dar paso a los siguientes en la lista. ¿Alguien de IU, o EB se lo ha exigido?

Los líos internos que tenga IU, EB o el PP me traen sin cuidado.

Otra cosa, yo no tengo que saber si EB, es federal, confederal, una sucursal o una empresa de colocación. Si hace 6 días los de IU defendían a EB es que son lo mismo.

bensidhe

#16 ¿acaso tienes que "vivir de la política" para hablar con rigurosidad de lo que ha ocurrido? Ya se ha abierto investigación dentro de EB, y sí, ha habido declaraciones tanto de dirigentes de EB como de IU. También ha habido dimisiones y se ha propuesto la expulsión de algunos de los que participaron en las negociaciones.

Y no, no son lo mismo EB que IU. Por ejemplo, Izquierda Castellana (partido independientista castellano) ha pedido varias veces el voto para la Izquierda Abertzale. También la ex-diputada de IU y hoy líder de Corriente Roja, Ángeles Maestro, pide el voto para la Izquierda Abertzale, y no, no son lo mismo, de la misma forma que porque haya gente de Bildu que pide el acercamiento de los presos de ETA, no significa que Bildu sea ETA.

Los líos internos pueden traerte sin cuidado, pero no debería traerte sin cuidado la falta de rigurosidad o la ignorancia política. Hay que saber de qué se habla, investigar, indagar, no hace falta "vivir de la política" ni ser militante de un partido para tratar de saber la verdad.

odolgose

#17 ¿quien ha dimitido? Lo cuentas como si todo esto fuera un ejemplo honorabilidad.

Por contra esta siendo chusco de verdad de la buena.

bensidhe

#19 #20 la división interna de Ezker Batua es un hecho. En esta reunión no se acordaron sanciones ni expulsiones porque la agrupación está tomada por los madracistas.

Lo que sí se acordó fue escalar las decisiones sobre expulsiones a los órganos superiores. Por eso, Mikel Arana ya está convocando el máximo órgano político de EB para poder actuar: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/division/EB/impide/actuar/junteras/alavesas/elpepuespvas/20110714elpvas_5/Tes

El coordinador general de EB, Mikel Arana, valorará hoy las decisiones adoptadas ayer en Álava y convocará en los próximos días los órganos de Euskadi para actuar en consecuencia y dar inicio a la investigación interna. Corresponderá a estos, además, la posible apertura de expedientes a Llamas y Madrazo, dado que la ejecutiva territorial no tenía capacidad de actuación contra ellos, sino solo de proposición a órganos superiores.

Arana se ha mostrado prudente hasta la fecha, dado que pretendía conocer primero el criterio de la ejecutiva alavesa. El martes ya anunció que en breve convocará de manera oficial la Presidencia tras llamar a todos sus miembros, "incluidos los madracistas".

odolgose

#21 Palabras. Se realmente se quisiera hacer algo, se hubieran activado los resortes para que de esto se hablara en todos los informativos generando la corriente de opinión que propiciara una rápida expulsión. Se ha hecho lo contrario. Taparlo.

bensidhe

#23 ¿pero qué dices? lol lol ¿Desde cuándo IU tiene la capacidad de activar "los resortes para que de esto se hablara en todos los informativos"? No sé qué es lo que fumas, pero todos los informativos harán lo contrario, perjudicar a IU todo lo posible apoyando y silenciando las corruptelas de esta gentuza.

Aquí las cartas están sobre la mesa. El sector de Mikel Arana, el afín a IU federal, está tratando por todos los medios de echar a estos chupópteros, pero el otro tiene tomada una buena parte de la organización y no quiere ceder. Ahora mismo, este caso de intento de corrupción ha dinamizado un poco la ruptura interna, pero las cosas no se van a solucionar de un día para otro.

#22 está dando bastante información y explicando lo mismo que yo estoy diciendo, pero no sé qué problema tienes conmigo. Se ha abierto una investigación y se han declarado las posturas de todos. ¿Qué es lo que quieres ahora? Obviamente, no está en la mano de IU crear una campaña contra Madrazo en los medios de comunicación.

odolgose

#24 Claro, claro, cuando han querido airear lo de extremadura....

bensidhe

#25 es evidente que lo de Extremadura lo airearon los medios afines al PSOE y al PP. Los del PSOE (Público, El País, La Sexta, etc), querían presionar a IU para que les apoyase, resucitando el fantasma de la pinza. Los del PP, querían presionar a IU para que se abstuviese, para así poder gobernar en Extremadura.

Resulta penoso que atribuyas a IU la brutal campaña de acoso y derribo que hubo tratando de perjudicar a la coalición tanto en Extremadura como en el ámbito federal, con una campaña especialmente dirigida a derribar a Cayo Lara. Piensa lo que dices, por favor, porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué ha ganado IU con esa campaña que se orquestó desde El País y demás medios afines al PPSOE?

odolgose

#26 Cayo Lara hubiera zanjado inmediatamente el tema si hubiera dicho que los de extremadura son autónomos para hacer lo consideraran. Sin embargo la posición publica de Cayo Lara era de la "no dejar gobernar a la derecha" en contra de los de extremadura.

bensidhe

#27 ¿y eso qué tiene que ver con esto otro? IU Extremadura es una federación de IU, Ezker Batua no. Además, lo que decía Cayo Lara era la postura oficial de IU federal, era normal que la defendiese.

Lo que no fue normal fue la campaña mediática, especialmente impulsada por el PSOE, para presionar a IU. Una buena parte de la dirección se vio presionada por los medios, y no veo la mano negra de Cayo Lara en los medios, porque nunca tuvo tal poder ni lo tiene ahora.

Ahora bien. Es cierto que una parte de IU tiene acceso a los medios, especialmente el sector de IU Abierta, el de Llamazares y Madrazo. Los mismos que hacían un linchamiento mediático a IU Extremadura y Cayo Lara, son los que están silenciando las corruptelas en EB Araba.

odolgose

#28 Las conversaciones contigo finalmente se reducen a que la culpa es de todos los demás menos tuya (o de IU en este caso).

bensidhe

#29 quizás es que estás empeñado en culpabilizar a determinadas personas incluso de la muerte de Bambi. Igual es que la realidad no se adecua a lo que te gustaría, igual es que no siempre hay un culpable claro de determinadas cosas.

En Euskadi, lo que está claro es que Ezker Batua está débil y fragmentada, que no hay un proyecto político bien construído, que no hay una organización coherente, y eso favorece las luchas de poder, la corrupción, etc. En ese sentido, entiendo que Mikel Arana tiene claro que quiere una izquierda federalista, una III República, en la línea de IU federal, mientras Madrazo y cia defienden una organización independiente, que apoya a otras formaciones como Equo, que tiene tendencias nacionalistas...

Estoy a favor del proyecto de Mikel Arana, y si queremos echarle las culpas de algo.. solo podríamos decir que no han hecho las cosas mejor, pero tampoco creo que tú me sepas decir qué es lo que podrían haber hecho mejor o qué han hecho mal. Lo que está claro es que él no ha robado a nadie y que tampoco Cayo Lara respalda a los corruptos. Entonces, ¿por qué insistes en culpabilizarles?

odolgose

#30 Ya bueno, es que a mi y supongo que a la mayoría ciudadanía nos da igual el proyecto personal que tengan Arana o Madrazo para llenarse los bolsillos. A mi me interesa que gestionen bien y en clave abertzale.

Mientras tanto, por ser unos corruptos tenemos a la extrema derecha en Araba. Y no se ven pasos en busca de la solución.

bensidhe

#31 ¿Mikel Arana tiene un proyecto personal para llenarse los bolsillos? Desde luego está claro que no tienes ningún interés constructivo en este debate, está claro que para ti ser de izquierdas y federalista en Euskadi, implica tener un proyecto "personal" para "llenarse los bolsillos".

¿Dirás lo mismo de Otegi y la gente de Bildu? A mí me la suda la "clave abertzale", ¿o es que ser nacionalista ya te excluye de tener un proyecto "personal" para "llenarte los bolsillos"? Para mí no es necesario ser abertzale para defender políticas honestas ni ser abertzale sin más te hace más digno que uno que no lo es.

odolgose

#32 Claro que no tengo ningún interés en este debate. No tengo ningún interés en un debate que trate sobre polladas metapoliticas. Mi interés es que la extrema derecha no gobierne en Araba. ¿a ti te la suda que la extrema derecha gobierne en Araba?

Ser abertzale te excluye de tener un proyecto personal para llenarte los bolsillos. Y si así fuera en algún caso yo seré el primero en presentarme como verdugo para que se le aplique la pena. Cortarle le cabeza. Tolerancia cero con la corrupción.

bensidhe

#33 pero es que yo no soy responsable de que el PP gobierne en Álava, tampoco lo es Mikel Arana, ¿a mí qué me cuentas? ¿tan difícil te resulta ser riguroso y no dejarte llevar por el odio?

Ser abertzale no implica ni ser menos corrupto ni nada. Abertzale no solo son los candidatos de Bildu, son también los miembros de ETA, la red de extorsión, la kale borroka, los que antes callaban ante los asesinatos, etc. Hay muchas formas de llenarse los bolsillos, no solo siendo concejal.

Yo tampoco quiero corrupción, por eso apoyo a Mikel Arana en el conflicto de EB, y por eso apoyo ahora a que la IA no mire para otro lado con respecto a ETA, porque fueron muchos años de tolerancia con la violencia.

La perfección no existe en Política, siempre hay decisiones equivocadas, personas corruptas, gente que quiere poder, otros que viven muy bien en un escenario determinado.

odolgose

#34 En manos de IU esta que la extrema derecha no gobierne en Araba.

bensidhe

#35 ¿en manos de IU? Me parece a mí que no. Está en manos de las junteras y de que éstas renuncien a su cargo. Si no lo hacen, ni IU ni EB pueden hacer nada. EB puede echarlas de la coalición e IU puede romper relaciones con EB si no toman medidas contra ellas, es lo máximo que puede hacer, pero en ningún momento tienen en lo mano que el PP no gobierne en Araba.

odolgose

#36 Me parece que mucho bramar contra el PP, pero bien contentos que gobierne el Araba. ¿a que sí? Al fin y al cabo sois tan nacionalistas como el PPSOE.

La parte buena de todo esto es que os estáis retratando nítidamente.

bensidhe

#37 lol lol tú tienes tu monólogo y no sales de ahí, ¿no? ¿Quiénes estamos contentos de qué? Los que sois igual de nacionalistas que el PP, sois los que pensáis que la mierda de un vasco huele mejor que la de un español. Venga, sigue con tu monotema.

odolgose

#38 Ya van saliendo tus prejuicios y ya me has etiquetado.

kades

#17 vete para #18 donde puedes ver como toda esa depuración con expulsiones se ha quedado en una cortina de humo. Miedo me da que los que estén pringados (o no quieran levantar la liebre) sean mayoría y esto se quede en un leve toque de atención.

kades

#8 me parece que ahora van a salir unos cuantos testimonios de ese palo. Credibilidad, a determinar. Pero oportunistas, un rato, porque ese tipo de cosas, si no se dicen en el momento no es por casualidad. Si un político te viene con esas, denuncia al canto. Sino, te conviertes en cómplice. No hay medias tintas, lo siento.

ilhun

Don Mitxel, bordandola como siempre en el primer comentario, vamos, que aquí no se salva ni el apuntador:

"Se le olvida decir a usted que cuando se convoca un referendum en alava para avalar la cosa, más del ochenta por ciento de la militancia se pone a las órdenes de madrazo.
y, mire don hugo, yo estoy alejado de todo esto y, aún así, me llegaron runores de lo que ocurría y doña kontxi Bilbao dice desconocer.
Quiero decirle que el cáncer está tan extendido que es imposible la extirpación, y que nadie en la sociedad vasca da por ese enfermo un duro."

bensidhe

#1 más interesantes son aún las respuestas, como que "partipó el 34% de la militancia". Ha sido un referéndum convocado por un sector de EB, el no-oficial, el no reconocido ni por el coordinador general ni por IU federal.

Desde luego, Mitxel peca de destructivo, porque siempre habrá un sitio para la izquierda federalista, un proyecto político concreto que, si no cubre Ezker Batua, tendrá que cubrirlo una organización refundadada desde las cenizas de EB.

ilhun

Seguimos con el culebrón de EB:

La Permanente de EB de Araba rechazó dimisiones y la expulsión de Madrazo y Llamas

Cinco miembros de la Permanente de EB-Berdeak de Araba han señalado que este órgano ha rechazo una resolución en la que se exigía la dimisión de las junteras Mertxe Echezarreta y Nerea Gálvez; de David Lozano y Kontxi Bilbao, miembros de la comisión negociadora, así como la expulsión de Javier Madrazo y del portavoz de la presidencia, Serafín Llamas.

En un comunicado, los miembros de la Permanente de EB de Araba Javier Setién, Nuria Buesa, Manuel Bravo, Violeta Blanco y Ángel Martínez de Antoñana han explicado que su resolución ha sido rechazada por los otros siete miembros de la comisión.

En concreto, en esta resolución se pedía a Mertxe Echezarreta y Nerea Gálvez que pusieran sus cargos en las Juntas Generales de Araba a disposición de la organización. Asimismo, se les instaba a dimitir de los órganos de representación de Ezker Batua, última exigencia esta que también se solicitaba para David Lozano y Kontxi Bilbao.

Asimismo, se pedía elevar una solicitud al Consejo Político de EB para abrir un expediente disciplinario de expulsión de Javier Madrazo y Serafín Llamas.

http://www.gara.net/azkenak/07/278911/es/La-Permanente-EB-Araba-rechazo-dimisiones-expulsion-Madrazo-Llamas

kades

Justo hoy he leído también las primeras reacciones de IU al respecto... ¿por qué han tardado tanto? (lo digo por hugo abarca, pero sobre todo por IU federal) ¿Este es el ejemplo que quieren dar? Transparencia y tal?

ilhun

Y sigue:

Kontxi Bilbao habla de una división "irreconciliable" que aboca a EB a una nueva escisión

La representante de EB Kontxi Bilbao ha reconocido que su formación puede estar abocada a una nueva escisión dadas las posiciones "irreconciliables" existentes entre el sector de Mikel Arana y el de Javier Madrazo.

La representante de EB, perteneciente a la corriente cercana a Madrazo, reconoció la semana pasada que un determinado miembro de la formación planteó estas cuestiones al PNV, aunque, posteriormente, la comisión negociadora oficial, de la que ella formaba parte, las retiró de la negociación cuando tuvo conocimiento de ello.

Bilbao también se ha referido a las decisiones adoptadas ayer por la Permanente Territorial de EB de Araba, la ejecutiva de esta formación en el territorio alavés.

Este órgano, que acordó abrir una investigación sobre lo ocurrido, rechazó la propuesta del sector afín a Arana que reclamaba la dimisión de Merche Echezarreta y Nerea Gálvez, apoderdas de las Juntas Generales alavesas; de David Lozano y la propia Bilbao, así como la expulsión de Madrazo y del portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas.

Bilbao ha afirmado que la Permanente no tiene "postestad" para decidir algunas de estas cuestiones, mientras que otras no tenían "sentido". Además, ha indicado que el "tono" de la propuesta de resolución hacía "complicado aceptarla sin más".

Según ha afirmado, "es complicado aprobar algo de forma unánime cuando una organización se encuentra prácticamente dividida en dos". En ese sentido, ha reconocido que EB puede estar abocada a una nueva escisión –tras la registrada hace dos años con Alternatiba–, ya que existen posiciones "irreconciliables", especialmente en el modelo de integració de EB en IU.

Asimismo, desde el sector afín a Madrazo se reprocha a la corriente del actual coordinador general, Mikel Arana, la supuesta intención de recudir la soberanía de EB y de incrementar su dependencia de IU.

http://www.gara.net/azkenak/07/278923/eu/Kontxi-Bilbao-habla-una-division-irreconciliable-que-aboca-EB-una-nueva-escision

Stask

Hay necesidad de una izquierda real y plural para Euskadi. Una izquierda integradora que vaya más allá de los nacionalismos varios (y que quede claro que eso no quiere decir no defender el derecho a la autodeterminación). Una izquierda abierta a la participación, transparente y con un proyecto político maduro y transformador.
Esperemos que Ezker Batua pueda transformarse en eso.

odolgose

La desvergüenza de algunos no tiene límites. Hace 6 días defendiendo a capa y espada a EB. Ahora visto que son del "otro bando" a cortar cabezas.
Si uno quiere presumir de integridad lo debe hacer desde el minuto cero. Después ya es tarde.

D

Voy a subir una igual del PP a ver lo que dura. Spam.

zastalina

la izquierda revolucionaria en Euskal Herria es EK-PCPE no EBB, que además se dedica a frenar el proceso hacia la autodeterminación cerrándole sistemáticamente el paso a Bildu, cobrando siempre que puede por ello, aunque signifique entregar diputaciones a PNV o PP, van de rojos y son los peores constitucionalistas.