Hace 13 años | Por glup2 a pergamo.cicese.mx
Publicado hace 13 años por glup2 a pergamo.cicese.mx

La adivinación basada en las estrellas es una imagen poética exquisita, pero esta imagen poética ha tergiversado su concepción estética hacia una visión determinista de la vida. Los horóscopos son un fraude que pone de manifiesto un error muy común en la interpretación de los eventos cotidianos. El error al que hago alusión es conocido como el efecto Forer o efecto Barnum.

Comentarios

kelonic

Como buen acuariano, no creo en los horóscopos.

aupa

¿Y al efecto de poner nombres propios a obviedades (tipo "efecto Forerl", "efecto Barnurlm" ,"efecto grijanderl") no le han puesto ningún nombre todavía? Que sé yo el "efecto namedropper", o la "falacia del bautizo"...

D

#1 El efecto aupa es el que lleva a comentar primero una noticia, aunque no se tenga nada que decir.
.
.
.
Ya puestos te diré que el efecto nsf_emd es el que lleva a perder todo el karma por trolear en los comentarios.

aupa

#2 Es que los horóscopos a mí ni fu ni fa, pero lo que sí que me intriga es el "efecto forero", que consiste en que si alguien conoce un nombre para un razonamiento (preferentemente una falacia) lo suelta como un conjuro, generalmente cuando no entiende (o no le conviene entender) una analogía. Ejemplo:

A: Esto de ir recitando nombres de falacias es como invocar a Santa Bárbara, o al horóscopo
B: No, el horóscopo es irracional
A: Hombre, esto como si viene uno y me dice...
B: eso es la falacia del hombre pajillero
A: pero, hombre si te digo que esto es como aquello...
B: ¡falsa subrogorración!¡y ad hominem!
A: Pues lo que tú digas
B: qué pronto se te acaban los argumentos

PS. Por no hablar de la ley de la incomparabilidad de Hitler.

D

Miro mi perfil, veo quien me ha votado en La falacia de los horóscopos/c2#c-2 llego a @kanibal cotilleo por su perfil y veo que la última publicada que tiene (por ahora) es Libra: te surgirá una nueva oportunidad laboral...

Hace 13 años | Por --119789-- a yamato1.blogspot.com
pincho en la noticia y me la leo y llego a un enlace a la wikipedia tal que este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer

D

falacia del hombre pajillero
lol lol lol