Hace 13 días | Por Dragstat a diariodepontevedra.es
Publicado hace 13 días por Dragstat a diariodepontevedra.es

"Cada vez es más difícil conseguir personal", la disponibilidad de trabajadores "disminuye año tras año" debido a la comunión de distintos factores. Entre ellos, la jubilación de los más veteranos, la participación de familias enteras de municipios cercanos “ya no existe”, y el adelanto del curso universitario reduce el plantel de estudiantes. Para la gente foránea es muy difícil compensar el viaje con los salarios que se manejan. Así que estamos en un momento en el que ni tenemos gente de aquí ni la fuerza suficiente para traer de fuera.

Comentarios

m

#12 Así de claro y sencillo.
En mi pueblo el 90% del término era viña. Cuando se murieron los abuelos y las familias vieron que no era rentable, además de darse unas palizas buenas vendimiando cada año, se arrancaron las viñas casi en su totalidad y se vendieron los derechos (entonces se compraban los derechos porque había una limitación creo que europea de hectáreas por país).

s

#15 Y la vendimia son dos semanas, como mucho tres de trabajo. El olivar son varios meses.Acabaran cosechando con maquinaria que estropea la uva al empezar la fermentación en el campo.

Uge1966

#16 Igual que se usa maquinaria para podar, para sulfatar, para deshojar, para desherbar... donde antes trabajaban varias personas medio año o más, ahora solo hay trabajo para un mes. Normal que no te vayan a estar esperando de un año para otro para ese mes. Se acabará vendimiando con maquinaria, claro que si.

Ñadocu

#22 ley de vida... Aunque el emparrado también da trabajo... No es solo vendimiar

Ñadocu

#15 mi suegro lo va a arrancar todo... El terreno no vale nada... Y en la Viña sacas tu jornal, si lo sacas.

Ahora mismo quien gana dinero del campo son las empresas de servicios (que vendimian, arreglan tractores, aran, todo por encargo).

BiRDo

#20 JAJAJAJA Sí

G

#32 Veo que no se dedica a los negocios...

BiRDo

#34 La dislexia me lo impide.

Ñadocu

#12 estoy de acuerdo...

Y aquí es donde entran las subvenciones.

Por ejemplo, en España el cereal es deficitario, no puedes competir con Marruecos. Pero para que los campos sigan cuidados, y si algún día hay problemas exteriores, no puedes dejar que tu país no produzca para comer...

Así de sencillo

Chinchorro

Pay them more.

Ñadocu

#1 Pay the grapes more.

Si el kilo de uvas lo pagan a 20 céntimos... Y los costes de producción de una Viña son muy elevados y la mano de obra más...

Solo hay una solución... Arrancar las viñas

tul

#7 desde hace muchos años hay sobreproduccion de vino, no se vende todo lo que se embotella.

c

#13 Pues las bodegas han proliferado como setas...

tul

#30 que el estado les compre buena parte de esa sobreproduccion probablemente tenga algo que ver.

Ñadocu

#13 de la uva no solo sale vino... Gran parte es para producir alcohol.

Pero sí, está claro que ahora mismo hay sobre producción en la Mancha... Al final irán arrancando, se generará escasez y subirá el precio...

tul

#47 es al contrario, como tienen que tirar miles de decenas de litros cada año que no pueden vender en el mercado el estado se lo compra para destinarlo a producir alcohol industrial

Ñadocu

#51 tirar no se tira nada,que yo sepa. Lo único, que al haber tanta oferta, el precio es más bajo

tul

#52 sabes mal, se tiran decenas de miles de litros cada año en cada denominacion de origen famosilla
por ej https://revistas.eleconomista.es/agro/2023/marzo/rioja-y-rueda-suman-excedentes-de-casi-60-millones-de-litros-DI13392441

Verdaderofalso

#7 han probado a crear cooperativas o ejercer presión sobre los compradores mediante protestas y hacerse notorios en los medios de comunicación?

Ñadocu

#26 cada pueblo manchego tiene su cooperativa.

El problema es que hay poco dinero para invertir...

Yo lo que haría sería apostar por calidad, invertir en barricas y marketing, y tal... Pero agricultores que no llegan a fin de mes, no piensan en eso... Quieren sacar los nacimos kg, venderlo y cobrar lo antes posible.

Aunque ahora hay una vertiente de pequeñas bodegas que lo están haciendo muy bien (aunque no hay mercado para tantas marcas)

Pilar_F.C.

#1 No lo entienden en castellano...

Machakasaurio

#8 6000€ en 20 hectáreas?
Tu no sabes lo que es una hectárea, cuñado.
Literalmente sacas más de eso solo con pasto.

Ñadocu

#9 Sí, me has calado... Métete a adivino lol

Qué falta de vendimia tienen algunos!

UnoYDos

#10 #9 Por si os ayuda a dirimir la discusión

https://wikifarmer.com/es/rendimiento-de-uva-por-hectarea/

cc #11

Ñadocu

#28 https://www.valdepenasdigital.com/articulo/agricultura/precios-uva-2023-valdepenas/20230825102248024283.html

Precio uva blanca 0,20€ kg.

Los viñedos requieren mucho trabajo, mucho producto y abono, regar, etc.

Aquí en la Mancha, con 15 hectáreas, año bueno... Beneficio de 6000€, año regular... No sacas beneficio pero tampoco le pones. Año malo, le pones dinero.

A lo mejor en otras partes de España con ese terreno eres rico.

Estuve en Galicia y me comentaban que con 2 hectáreas sacabas un buen sueldo... Cosa que me parecía una locura...

DarthAcan

#39 En la Rioja con 4 hectáreas sacas el beneficio que indicas tú con 15. La uva se paga al doble o cerca del doble de los 20 céntimos que pagan en la Mancha.

Ñadocu

#41 y seguro que ni hay que regar... Porque allí lloverá más...

Por edo, depende del lugar.

Compré hace poco 3 hectáreas y no sé qué poner... Almendro, pistacho, Viña, olivos... El campo es muy complicado. Ahora lo tengo de cereal...

UnoYDos

#41 Está haciendo trampas con las cuentas. Si te fijas en el contenido de su enlace, lo de pagarla a 20 céntimos solo pasa con la mitad de la cosecha, el resto se paga como si fuese denominación de origen, que es el doble. Además ha elegido el peor de los casos indicados por la noticia. Vamos a ponernos en lo peor. Según el enlace que puse yo, lo mínimo que se saca por hectarea son 20 toneladas. Si tenemos 15 hectareas 20x15 = 300. Entonces tenemos 150000 kilos que se paga como DO (40 centimos kilo) y otros 150000 kilos que se pagan a 20 centimos kilo.
150000 x 0,40 = 60.000 euros
150000 x 0,20 = 30.000 euros
Es decir con 15 hectareas, en el peor de los casos estamos hablando de ingresos de 90.000 euros. Ya me diras tu que gastos hay para que se quede en 6000. Repito, en el peor de los casos.

cc #39

B

#8 No tienes ni idea de lo que dices. Y acusas de cuñaos a los demás... Pero ni idea.
Si 10-20 hectáreas de viñedo solo produjesen 6000 euros no habría ni una sola viña plantada y mucho menos se plantarían nuevas.

Ñadocu

#11 gracias por iluminarme... Aunque lo que digo está basado en mi realidad

B

#42 A mí eso me parece casi imposible. O te has hecho un lío al hablar de hectáreas o estás intentando cultivar en la luna.

J

La vendimia francesa está llena de españoles. A lo mejor tienen que ir allí a preguntar cómo los han conseguido...

DarthAcan

#8 Tengo familia que se dedica al viñedo tanto en la Rioja alavesa como en la ribera del Duero, también familia de mi mujer y llevaré unos 35 años vendimiando y vienes tu a llamarme cuñado lol lol lol

Ñadocu

#29 se ve que por encima de Madrid se puede vivir de esto...

En la Mancha, el mayor viñedo del mundo, no.

Saludos

DarthAcan

#37 Tendréis mucha viña pero deberíais aprender a hacer vino.

Ñadocu

#38 si haces ese comentario hace 20 años, estaría de acuerdo contigo.

Actualmente los buenos vinos manchegos, además de costar de 4 a 8 euros la botella, son vinos exquisitos.

Los vinos de La Rioja tienen la fama, aunque a mi particularmente, me saben muy ácidos, salvo vinos muy caros de allí.

Prueba un Quinta de Aves, un Corcovo... (gran oro Baccus 2023)... Y así actualizas tu percepción de los vinos manchegos de ahora.

Por cierto, la Mancha lleva vendiendo mosto a la Rioja toda la vida... Porque allí tenéis 4 cepas... Duele oírlo, pero es cierto... La mayoría de los vinos de Rioja se hacen con mosto manchego.

Revisa la empresa Mostos Internacionales


Saludos

DarthAcan

#40 Mi suegro transportaba esos mostos a la ribera del Duero lol lol lol

No soy de la Rioja pero tengo familia allí.

Lamentablemente no conozco mucho tu tierra ni vuestros caldos (suelo ir a tiro hecho y me decanto por ribera del Duero) pero hace unos 5 o 6 años en una cena en Ciudad Real lo que nos pusieron en la copa haría vomitar a una cabra, al final cené sin vino . No dudo que tengáis alguna bod ega que haga buen vino pero seguís teniendo algunos vinos mu malos que al norte de Madrid no se atreverían a servir.

Ñadocu

#49 jeje, me alegro que conozcas la empresa.

Llevas razón también en eso... Ciudad Real, mi tierra, tiene vino peleón a montones... Porque hay tanta producción que se han dedicado históricamente más al volumen que a la calidad ... Y normalmente en los restaurantes "rasos" te ponen vino barato, malo... Con casera... O incluso rellenando frascas de cristal con los culos de los vinos... A no ser que pidas una botella, que encima te la cobran a 18€ ( cuando en Mercadona cuesta 4)

Pero gracias a Thor, la Restauración se va actualizando y ya quedan pocos lugares así.

Cualquier vino de cooperativa, en caja con grifo de 5 litros, no tiene nada que envidiar a cualquier región de España o del mundo.

Si quieres ir de vinos en la Mancha, te recomiendo Valdepeñas. Ahí sí verás lo que es bueno. Tienen cultura del vino y los bares y restaurantes están enfocados en eso...

Prueba algún vino de 8 euros manchego y luego me cuentas. Saludos

DarthAcan

Lo mejor que pueden hacer es invertir en adaptar las cepas para poder vendimiar a máquina y comprarse una vendimiadora.

Ñadocu

#5 lol... Macho, en serio... Has dicho una cuñadez muy grande.

Una máquina de esas cuesta 200.000€ y un agricultor con 10-20 hectáreas de Viña saca 6000€ al año, en un año bueno...

Ergo

Este año entraron jabalíes al pequeño viñedo familiar y lo han destrozado todo.
Los racimos que dejaron están la mayoría comidos por mirlos y otras aves. Las avispas van comiendo selectivamente también.
Todo le ataca. Están tan ricas wall

porto

Que contraten a los españoles que se van a vendimiar a Francia...
Ah, no, que les tendrían que pagar como los franceses.

El mercado arreglará este problema. Si le dejan.

neo1999

Es un Win Win.
Producimos menos de ese brevaje con alcohol y se reduce la explotación laboral.
Problem?

b

10 putos pavos la hora y lloran porque no encuentran a nadie, pues que sigan pagando menos para ellos ganar más.

No les entra en la cabeza que la gente tiene que comer, vestir, pagar alquiler y facturas y con los sueldos de mierda que pagan hosteleros y recolectores, no llega ni para pipas.

Ellos verán.

M

Supuestamente a quienes buscan para este trabajo los terratenientes y latifundistas es a los inmigrantes, preferiblemente ilegales, que cobran menos y en negro. Justamente porque con estas condiciones a ningun español le sale rentable coger el trabajo.

La pregunta es, ¿a pesar de toda la inmigración que viene, aun falta gente? Yo cada día entiendo menos este país.

Si ya ni los inmigrantes pueden cubrir esta demanda, quizá sí que sea una cuestión de mejorar las condiciones de trabajo...

Lamantua

Si no es negocio que cierren. Igual están pidiendo paguita…

P

...con los salarios que se manejan...

En el senado , el congreso,parlamentos autonomicos ,diputaciones  seguro que iran a cosechar como si fuera un dia de picnic,con la prensa y onges,todo quieren tanto al campo español