Hace 16 años | Por siberiano a elmundo.es
Publicado hace 16 años por siberiano a elmundo.es

La familia de Miguel Ángel Blanco y la Fundación que lleva su nombre no han dado su consentimiento al museo Guggengheim de Bilbao para exhibir, en el marco de una amplia exposición que se inauguró el martes, la fotografía de una radiografía del cráneo del edil de Ermua asesinado por ETA en 1997. La radiografía, tomada cuando el edil ingresó en el hospital y en la que se puede apreciar el impacto de los disparos, estaba incluida en una serie de instantáneas del fotógrafo Clemente Bernad (Pamplona, 1963).

Comentarios

Genko

#6 A mí no me escandaliza ni de lejos ver un cráneo con agujeros de bala en un museo. Eso sí, me fastidiaría que ese cráneo fuera de un familiar mío asesinado.

D

Me intento explicar mejor: No es que la noticia de este post sea un caso manipulación total. Lo que si es un caso de manipulación total son las declaraciones y actuaciones de la AVT y de la Fundación Miguel Blanco que aparecen en el artículo.
No, ¡¡¡¡si al final esta gente va a acabar por denunciar al Guggenheim por delito de apología del terrorismo!!!

No es que tenga nada ni a favor ni en contra del Guggenheim. Pero, evidentemente, que tengan que salir el artista en cuestión, la comisaria de la exposición y el propio director del museo haciendo declaraciones para defender la exposición es una muestra de lo peliagudo de la situación y de la ofensiva que han sufrido.

En mi opinión, está claro que el Guggenheim no es simplemente un museo: es como un gran circo, que atrae a miles y miles de personas (sobre todo extranjeras), que congrega a todos los medios alrededor, y que convierte en noticia todo que toca.

Eso es lo que teme la AVT, que los turistas que visiten el Guggenheim no se lleven la visión de la realidad que la AVT quiere.

Nada, si lo que todavía nos falta por ver, dentro de poco el Guggenheim en los tribunales... :

http://www.elpais.com/articulo/cultura/foto/expuesta/empana/aniversario/Guggenheim/elpepicul/20071018elpepicul_8/Tes

Lupus

#1 El arte por el morbo.

to3

#4 No se me ocurrió. Mejora en mucho mi propuesta.

to3

El arte por el arte(morro).

D

Hay gente que no tiene medida a la hora de atropellar el dolor y la dignidad de otras personas.

francisco

#2, Es muy triste que en Euskadi el cráneo de un tío asesinado por sus ideas (estés o no de acuerdo con ellas) sea parte del "legado cultural".

¿No os hace pensar? ¿No creéis que estáis relativizando el terrorismo en exceso?

A mi ya me pareció muy fuerte que cuando lo vi este verano había un esquema de la historia de Euskadi (arte, cultura y hechos relevantes) y estaban indicadas las diferentes asambleas de ETA.

el_pira

En un mundo donde los templos están repletos de representaciones de un hombre ensangrentado, crucificado a base de clavos en manos y pies y con el cuerpo lleno de llagas; resulta que lo que escandaliza es la foto de un creaneo expuesta en un museo. No lo entiendo.

jaz1

a ese muchacho, lo exhiben, como a un espanta-pajaros, en cualquier acto sectario, pero en cosas serias y constructivas, se ve que no dan .....(dinero suficiente?????)

D

que lo ilegalicen también!

M

El ser humano no tiene límite. Ya no sé hasta dónde vamos a llegar.

Antes había más respeto por las personas en general y más por los difuntos. Cuánto daño ha hecho esa educación de los programas de telebasura donde todo vale.

Qué desgracia

Shoguin

Estoy de acuerdo con #4. Estoy seguro de que si esa radiografía se incluye en dicha exposición un gran porcentaje de gente irá a la misma por simple morbo. A mi modo de ver es una manera de comercializar su muerte.

Eso sí, aunque no la incluyan, la publicidad y notoriedad ya las han conseguido.

miliki28

La familia M. A. Blanco no la prohibe por cuestiones de morbo o mal gusto sino porque, para ellos, la exposición "... tiene una visión 'sesgada' e 'hiriente'". Es decir, porque la exposición no se adapta ideológicamente a la visión que tiene el PP del llamado "conflicto vasco". El artista pidió permiso previo, sin estar obligado a ello, a la familia antes de usarla y cuando se negaron no la utilizó, no veo ninguna polémica, bueno sí la de siempre de El Mundo con relacionar todo lo que huela a vasco con ETA.

D

Lo más triste es que este fotógrafo sin escrúpulos, con tal de crear polémica y conseguir fama, seguro que intentaría hacer lo mismo si Miguel Ángel Blanco hubiera sido su hermano... ¿o quizás no?