Hace 15 años | Por Zzelp a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Zzelp a elperiodico.com

En vísperas de la corrida del diestro José Tomás en la Monumental de Barcelona, donde mañana matará a seis toros ante las gradas llenas hasta la bandera, la plataforma PROU ha sacado pecho por el amplio apoyo que ha recibido su propuesta entre el público de a pie y los famosos. En total, han presentado 180.000 firmas en el Parlament en una iniciativa legislativa popular para que Catalunya erradique los actos en los que muere el animal.

Comentarios

Sedda

Que vergüenza que todavía se sigan permitiendo estos actos

trigonauta

Se llenan las gradas para ver a un "artista" torturar y matar 6 animales. Que asco.

Mountains

La tortura no es cultura

D

Mucho ojito a lo que considera #15 una práctica bucólica y ecologista, que no tiene nada de salvaje. Al loro:

D

180000 firmas sólo en Catalunya, y contando con que no se ha preguntado a todo el mundo. Si lo hacen en toda España creo que les dara para poner contra las cuerdas a los defensores de las torturas

Bernard

Algunos famosos dicen "prou" a los toros, hubiera sido más correcto...

D

Yo cuando veo al rey riéndose en los toros me lo imagino en la arena con dos banderillas en la cabeza, no!!, en la cabeza dos cuernos y en dos banderillas en la espalda. Hay que joderse con la fiesta nacional...

D

#13, obviamente que poner dos bolas de fuego en los cuernos puede ser doloroso para el animal. Y, por tanto, si el Parlament (no la Generalitat) aprueba esa ley, deberá prohibir el toro embolado.

D

Menudo elenco de "estrellas":
Alexandra Paul, Pamela Anderson y Alicia Silverstone han firmado. Otros famosos han puesto incluso la cara: la actriz Silvia Marsó y Anna Sahun; los músicos Gerard Quintana, Pep Sala y Cristina del Valle; la abogada Magda Oranich; los periodistas Francisco Ledesma, Pilar Rahola y Jordi Tardà; el dibujante Forges y el filósofo Salvador Pániker.
En sólo 50 minutos se vendieron todas las entradas de esta corrida. Yo diría que en Barcelona hay bastante afición a los toros. Además en el Bajo Ebro son muy tradicionales los toros embolados y ensogados, aunque éstos nadie quiere prohibirlos.

kaidohmaru

Y pensar que por la corrida de Jose Tomas hay gente que ha pagado hasta 6000 euros en reventa

Zzelp

Debate de TV3 sobre la tauromaquia en barcelona [CAT]: http://www.tv3.cat/videos/1159719
Es plausible el argumento de Portabella.

D

Cuando alguien me convenza con datos que el animal no sufre y que es un acto "ecologista"(dicho por #15. Lo que me faltaba ya por oir) estaré a favor de las corridas de toros. Otra cosa es que el toreo me parezca un arte, porque hay que reconocer que lo que hace José Tomás no es normal, pero que el animal sufre es evidente y se deben prohibir.

D

#10, Además en el Bajo Ebro son muy tradicionales los toros embolados y ensogados, aunque éstos nadie quiere prohibirlos.

Si el animal sufre daño físico también se prohibirán. En cambio, si el animal es solo "toreado", sin drogarlo, sin clavarle lanzas ni estoques, no habrá problemas en que se celebre el festejo. Al fin y al cabo, José Tomás es muy valiente y no tendrá problemas en enfrentarse a un morlaco de 600 Kg sin armas con las que defenderse, ¿no? Echa una ojeada a la propuesta de ley.

Y, por cierto, que en Barcelona, metrópolis con casi 4 millones de habitantes existan muchos aficionados a los toros es algo que, primero, nadie niega, y segundo, es irrelevante. Al circo de gladiadores asistían decenas de miles de personas.

D

#11 ¿Tú te has leído la propuesta?

PROPOSICIÓN DE LEY

Artículo primero

Se añade una letra, la f, al apartado 1 del artículo 6 del Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales, con el texto siguiente:

«f. Las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las “suertes” de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, a excepción de las fiestas con toros a que se refiere la letra b) del segundo apartado del artículo 6. »

Artículo segundo

Se suprime la letra a) del segundo apartado del artículo 6.

Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales.

6.2 Quedan excluidas de estas prohibiciones:

b) Las fiestas con novillos sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales.

Ya veremos si la Generalitat prohibe los toros ensogados y embolados, porque ponerle dos bolas de fuego en las astas yo diría que es infringir daño al animal.

A

Y en la publicidad de la derecha de los comentarios... "Entradas para la Monumental de Barcelona"

arzurzeclar

A mí lo que opinen los "famosos" me la suda.
Yo estoy a favor de las corridas de toros al igual que estoy a favor de la caza y pesca regulada. Considero que las personas que lo practican saben más de animales y son más ecologistas que los que estamos en una ciudad y lo más cerca que hemos estado de una vaca es la foto del brick de leche.
Las fotos de naturaleza idealizada son muy bonitas pero otra cosa es vivir en el campo y llenarse las botas de estiercol. Amar la naturaleza y a los animales no significa que no puedas matar una mosca.
Por otro lado tengo que decir que algo que para nada consentiría son esas fiestas/tortura que se hacen en verano en algunos pueblos, con miles de imbéciles detrás de una cabra, un toro o el bicho que toque para lincharlo y desmembrarlo. Eso sí es una salvajada vergonzosa y que no tiene nada que ver con lo anterior.