Publicado hace 13 años por Zorrocotropo a periodistadigital.com

El teólogo José Ignacio González-Faus afirma que la curia romana había hecho más ateos que Marx, Freud y Nietzsche juntos. La Iglesia tiene que replantearse muchas cosas. Debía empezar reconociendo que está en crisis.Comenzando por no excluir como herejes a quienes piensan distinto. Algo sencillo por lo que se podría empezar es el lenguaje. No se pueden mantener las palabras anticuadas de la liturgia. No se entienden o suscitan imágenes contrarias a lo que en su origen se quería expresar.

Comentarios

ikerbera

#4 Esa era una de las excusas más típicas cuando les decíamos que no queríamos estudiar religión: Si vuestros padres os han metido aquí es porque quieren que estudiéis religión.
Cuando creces y les respondes que te han metido porque creen que el nivel es mejor que en la pública la respuesta cambia a un te jodes y te aguantas.

#4 Nietzsche comenzó los estudios de teología, de todas formas hay muchísimos teólogos ateos, no entiendo que tiene que ver.

#6 Tu comentario es a todas luces ininteligible, imposible relacionar lo extraído del texto con lo que tú comentas, pero bueno, si ha servido para que escribas "hacerquen", ha merecido la pena.

Mucho más que la Iglesia o los filósofos influye el estado del bienestar, la aceptación de libertades individuales y especialmente el desarrollo intelectual, que hace que a cualquier religión, por su carácter dogmático, se le encuentren contradicciones o indefiniciones que provocan que la gente se identifique como atea o, al menos, agnóstica. Es curioso como, sin embargo, no nos cuestionamos esos dogmas cuando se plantean en política: Un comunista, a pesar de que el comunismo haya fracasado siempre, buscará todo tipo de argucias para justificar y defender el modelo, sin buscar en su aplicación en la URSS, Cuba, países del Este, etc... un pero que justifique la falta de éxito. De igual manera, yo y otros muchos como yo, defenderemos las tesis que nuestros medios (El País, Público, etc...) nos dan para explicar todos los posibles problemas existentes, no planteándono nunca un posible fallo del gobierno.

D

#9 Los comenzó porque le obligó su madre, y los abandonó porque quiso él. Se que hay teólogos ateos, pero en el caso de Nietzsche la intencionalidad de la madre era clara.

D

#1 ¿Estubiste o estuviste?

Negret

#11 Estufo. lol

Ah, y yo también soy ateo gracias a Dios. Copyright Buñuel.

D
ikerbera

#11 Encima eso, para que veas como me enseñaron lol lol lol

baskerville

Pobre Feuerbach, nadie se acuerda de él cry

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach

Onysablet

"Algo sencillo por lo que se podría empezar es el lenguaje. No se pueden mantener las palabras anticuadas de la liturgia"

Dejad que los niños se hacerquen a mi!

Bastante obvio por donde van los tiros lol

oriola

#6 Dejad que los niños se hacerquen a mi!

Onysablet

#8 un despiste lo tiene cualquier, no soy perfecto como los correctores ortográficos vivientes que andan por aquí

juvenal

Cierto, la educación ultracatólica durante el franquismo produjo más ateos que cualquier ideología.

p

Es que si al menos no fueran tan aburridos... Yo, colegio de monjas. Uniforme hasta los 17 años. No os digo más.

SalsaDeTomate

Yo pensaba que lo que la Iglesia había hecho era creyentes. Vamos, no sé, es como decir que los fabricantes de coches hacen ciclistas.

Si ya de entrada aceptamos que lo normal sería ser creyente y los excluidos son los ateos mal vamos, yo lo veo al revés.

D

Desde luego, pero es que esos tres autores nunca se dedicaron a la refutación escolástica de la idea de Dios.

c

Seguramente Darwin, Kepler o Galileo también hicieron bastantes más ateos que esos tres juntos.

Hacerse ateo por la actitud de la iglesia es estúpido.

sangaroth

Estos tres en BUP los estudie como "los maestros de la sospecha"
Marx-Economia
Freud-motivaciones,pulsiones humanas
Nietzsche-Moral

Me hace gracia lo de: no obecedes a nuestra iglesia => ateo.
Joder, hay mil sentimientos religiosos que no han de seguir una praxis controlada por ningun estamento...ahi esta el problema...quien conyo es un 'pontifice' para hablar en nombre de quien?... si eso no es retro , no se que puede ser !.

Dios ha muerto en tanto la gente no lo necesita, pero para mi no tanto Dios, sino aquellos que quieren regular tu vida en su nombre.

p

Amén !