Hace 17 años | Por --9113-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 17 años por --9113-- a pagina12.com.ar

Savater critica a Michel Onfray, autor de Tratado de ateología, que en una entrevista declaró que creer en Dios es como creer en Papá Noel o los Reyes Magos. “Por simpático que pueda resultarnos este exabrupto, me parece un argumento simple e ingenuo”, advierte el filósofo. A quien sí defiende el autor de La vida eterna es al filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach “Un Dios es por lo tanto un ser que satisface el deseo de los hombres”.

Comentarios

rewerwre

LLevamos dosmil años (hablando de historia "moderna") peleandonos por la religión y aun no hemos aprendido nada. Y hoy parece que se estilan de nuevo las "cruzadas" (por un lado los terroristas cristianofascistas de Bush y por el otro los terroristas del islam de Al-Qaeda). Te doy toda la razón #2 , la solución, el laicismo social y la garantía en la Constitución de que el estado se desvincula totalmente de cualquier religión.

D

#1 Ciertamente. Al no ser el ateísmo una religión, no contar con dogmas de fe, pues se configura como un conjunto de planteamientos racionales expuestos libre e individualmente.

Yo creo que ser ateo es una cosa personal, como ser creyente. Por eso no puede ser una cosa impuesta a nadie, como tampoco ninguna religión.

En resumen: hay que mantener a toda costa, frente a totalitarismos ateos o religiosos, el laicismo social.

rewerwre

Pues yo creo que tanto savater como el otro tienen su parte de razón. Pero como al primero le gusta tanto ser el único que lleve la razón en todo...

.hF

Llevo años diciendo lo mismo, la creencia en dioses/religiones/sobrenaturalismos/dragones se sustenta sobre los dos grandes miedos del hombre; la muerte y lo desconocido.
Y si no ¿por que hay tanto miedo entre la mayoría de cristianos a plantearse sus creencias?

D

#5 Esperpéntica tu lucha contra la libertad de expresión.

¿Jode que los de otras visiones tengamos derecho a exponerlas con libertad? ¿A que eso del proselitismo, inventado por los cristianos, aburre?.

Pues es mi derecho constitucional. Ya veo que tu querrías que no lo tuviese, que solo ves legal que pueda hacerlo la conferencia episcopal. Pero no es así.

Estamos en un estado aconfesional, la moral de los españoles está escrita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo infantil es negarlo. De guardería mental, miratu.

Y cansinos sois los proselitistas que os considerais con la exclusiva de un dios y de una verdad que hace 2.000 años dejó de tener actualidad.

Esperpentico

¿Cuándo vamos a poder etiquetar de "cansinos" a los usuarios en lugar de a las noticias? :$

riska

#5 ¿Por quien lo dices?

ikipol

Qué alegría comentar algo de Savater que no tenga que ver con terrorismo...

Esperpentico

#6 no voy a caer en un flame cutre con tu pregunta quasi-retórica de guardería, lo siento. A buen entendedor, y todo eso.