Hace 7 años | Por Lambmother a sinpermiso.info
Publicado hace 7 años por Lambmother a sinpermiso.info

La elección de Donald Trump es una más de una serie de insubordinaciones políticas espectaculares que, en conjunto, apuntan a un colapso de la hegemonía neoliberal. Entre esas insubordinaciones, podemos mencionar, el voto del Brexit en el Reino Unido, el rechazo de las reformas de Renzi en Italia, la campaña de Bernie Sanders para la nominación Demócrata en EEUU y el apoyo creciente cosechado por el Frente Nacional en Francia.

Comentarios

Autarca

"El neoliberalismo progresista se desarrolló en los EEUU durante estas tres últimas décadas y fue ratificado por el triunfo electoral de Bill Clinton en 1992. Clinton fue el principal ingeniero y portaestandarte de los “Nuevos Demócratas”, el equivalente estadounidense del “Nuevo Laborismo” de Tony Blair. En vez de la coalición del New Deal entre obreros industriales sindicalizados, afroamericanos y clases medias urbanas, Clinton forjó una nueva alianza de empresarios, suburbanitas, nuevos movimientos sociales y juventud: todos proclamando orgullosos su bona fides moderna y progresista, amante de la diversidad, el multiculturalismo y los derechos de las mujeres. Aun cuando la administración Clinton hizo suyas esas ideas progresistas, cortejó a Wall Street. Pasando el mando de la economía a Goldman Sachs, desreguló el sistema bancario y negoció tratados de libre comercio que aceleraron la desindustrialización. Lo que se perdió por el camino fue el Cinturón del Óxido, otrora bastión de la democracia social del New Deal y ahora la región que ha entregado el Colegio Electoral a Donald Trump. Esa región, junto con nuevos centros industriales en el Sur, recibió un duro revés cuando la financiarización más desatada campó a sus anchas en el curso de las pasadas dos décadas. Continuadas por sus sucesores, incluido Barak Obama, las políticas de Clinton degradaron las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador, pero especialmente de los empleados en la producción industrial. Para decirlo sumariamente: Clinton tiene una pesada responsabilidad en el debilitamiento de las uniones sindicales, en el declive de los salarios reales, en el aumento de la precariedad laboral y en el auge de las familias con dos ingresos que vino a substituir al difunto salario familiar."

Gran artículo, recomiendo su lectura.

Nova6K0

Puedes estar de acuerdo o no en todo con el artículo, pero el artículo es espectacular.

Y ya lo dije Sanders era mucho mejor que Trump y Hillary juntos.

Salu2

Joachim_Ratoff

El artículo es simplemente perfecto. No es sólo que yo esté 100% de acuerdo con él, es que ya desde el punto de vista divulgativo y explicativo añade al debate general una perspectiva ideológica que todos deberíamos tener en cuenta.

De verdad, no entiendo los votos negativos. Creo que son simplemente otra expresión de un comando neocon-facha encargado de censurar a destajo. No puedo pensar en ni un solo argumento racional por el cual este envío debe ser votado negativo.