Hace 13 años | Por --88-- a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por --88-- a cadenaser.com

La nueva marca electoral de la izquierda abertzale será impugnada en base a la Ley de Partidos al entenderse que es sucesora de la ilegalizada Batasuna. La Fiscalía cuenta ya con un informe detallado de la Guardia Civil que abona las sospechas de herencia política y que señala también que la izquierda abertzale intentará utilizar a ese nuevo partido y una coalición con EA para el caso del parlamento navarro y las juntas forales.

Comentarios

D

#1 lo único que tiene que hacer batasuna para ser legalizada es dejar de ser izquierda y dejar de ser abertzale.

Gilgamesh

#3 Hombre, tampoco es eso, ahí están Aralar y EA.
Pero está visto que no hay manera, que les van a poner trabas por todas partes. Si el partido condena la violencia en sus estatutos, entonces se pondrán a buscar antiguos dirigentes de Batasuna en la nueva formación. Joder, ¡esto parece el juego de buscar excusas para mantener a Batasuna en la ilegalidad!

En mi opinión, la actitud debería ser la contraria. Batasuna se desenvuelve como nadie en el papel de víctima, y así no avanzamos ninguno. Lo que hay que hacer es reforzarlos positivamente cuando muestren actitud de cambiar las cosas. Animarlos, darles apoyo cuando se desmarcan de ETA. Cuando llegue el momento (lo antes posible), relegalizarlos, y más que eso, recibirlos en el parlamento vasco con aplausos. Porque entonces habrían demostrado tener un par de cojones para dar el paso.

En vez de eso, lo que están haciendo los actuales responsables políticos es favorecer el inmovilismo.

Gilgamesh

#16 Lo sé, ¿y qué han conseguido a cambio? ¿Escepticismo?

Ojo, aclaro que no está de más mantener una postura reservada, escéptica. Pero entiendo que la única manera de acabar con ETA pasa por eliminar sus apoyos en la sociedad. Batasuna está dando pasos en esa dirección y deben ser reconocidos.

D

#15 Hombre, tampoco es eso, ahí están Aralar y EA.

A EA y a Aralar ya les han apercibido bien claro, que como hagan algún tipo de alianza electoral con la "izquierda abertzale" les ilegalizan. (EA ha llegado a acuerdos en varias provincias, y el acuerdo de Gernika fue subscrito por todos)

#18 Lo sé, ¿y qué han conseguido a cambio? ¿Escepticismo?
No estoy de acuerdo. Los unicos que no aceptan el rechazo de la violencia que ha hecho Batasuna son los partidos que NO quiere acpetarlo: PPPSOE
No lo aceptan, porque se van al traste en las elecciones. El resto del panorama político tiene fe plena en la propuesta de Batasuna

#10 , #20 El GAL ya existía cuando el PSOE llegó al poder
Negativo por decir mentiras soberanas. Vera es precisamente uno de los principales terroristas GALosos.

D

#19 También conviene recordar que cuando Aralar decidió desmarcarse de la estrategia de la lucha armada, nadie habló de ilegalizarlos... más bien les recibieron con los brazos abiertos. Ya sabes; divide y vencerás.

Pero claro, si Batasuna al completo hace lo mismo eso ya no tiene gracia así que mejor buscamos excusas y ponemos exigencias de otro tipo, seguimos sin dejarles participar en democracia, seguimos deteniendo a gente, etc...

Fingolfin

#19 Si, bueno. En mi comentario he puesto una cita en la que Vera reconoce implícitamente haber estado a cargo de los GAL. Gracias por el detalle, pero no necesitabas aclararlo.

Gilgamesh

#12 actualmente es la izquierda abertzale la que está dando más pasos hacia el fin del terrorismo de ETA que ningún gobierno, aparato judicial o fuerza policial de la historia de este país.

Si es como dices, que no entro a valorar si tienes razón en ello o no, está claro que la estrategia de los gobernantes es absurda. Lo que tenían que hacer es premiar cada esfuerzo de Batasuna por desmarcarse de ETA. No es fácil salir de esa inercia que llevan en la izquierda abertzale, pero lo están intentando, y para eso hace falta valor. Y esto debe ser recompensado, de lo contrario es muy fácil que se regrese a la ambigüedad de otros tiempos.

D

#10 yo de lo que me rio es de la gente ilusa que cree que vive en una democracia. Hasta el bunker en la transición sabía y aceptaba que mientras un partido estuviese ilegalizado (el pce) no podía llamarse democracia. El sistema de partidos español está podrido.

Fingolfin

#13 Yo nunca he creído que en Euskadi haya verdadera democracia. Ni con la ley de partidos, ni antes de haberla. Y si se legalizara Batasuna, tampoco. Ni tan siquiera la habría de celebrarse mañana un referendum de independencia.

#14,#11 No es eso lo que ha dicho Rafael Vera. Siempre os queda la opción de pensar que lo dijo para defenderse, claro:

"Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también".

"Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro Ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas. Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel. Este país no era el Reino Unido, donde el Parlamento cerraba filas alrededor de Margaret Thatcher".

miliki28

#20 En Euskadi hay exactamente la misma "democracia" que en Madrid, Cataluña o Valencia, la verdadera democracia no existe, y la que hay ni siquiera se acerca al mínimo exigible.

mmlv

Para esto no necesitan ni siquiera las presiones de la embajada de EEUU, lo tienen muy bien aprendido

antroxu

Aunque se que me juego morir a negativos, tras estos ultimos dias:

¿Que es exactamente ser un terrorista?

¿Es wikileaks terrorista, o lo son los enemigos del poder?
¿Acaso no hay partidos con muchos diputados que no condenan el franquismo, el cual gobernó usando el terror?
¿Acaso condena IU muchas cosas de las que han pasado en Cuba, calla ante Korea del Norte,etc?
¿etc,etc?

Hay que buscar una solución pronto en el Euskadi, alargar esto es ir contra la razón.El problema es que para muchos valga la redundancia eta mas que un problema es una solución ante muchos interrogantes que podrian aparecer.

antroxu

#6 Exactemente.Esa es la definición, surrealista.

Fingolfin

Ahora es cuando Gara publica un editorial donde dice que estas medidas son una muestra de debilidad, y yo me rio.

#6 El GAL ya existía cuando el PSOE llegó al poder.

D

#10 El GAL ya existía cuando el PSOE llegó al poder.

O, no. Te has confundido de cabo a rabo, amigo. El GAL lo creo el PSOE.

antroxu

#10 He mirado en wikipedia y dice que los GAL estuvieron activos desde 1983 a 1987, creo que este período comprende al P**E, *=.

Aquí te dejo en enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

B

#10 El GAL es funesta obra del PSOE.

Me sorprende mucho la actitud conspiranoide y la manía persecutoria de muchos de aquí "se persigue por su carácter social", "esta agrupación está haciendo grandes cosas contra la violencia" y demás. Olvidáis que nadie se mete con los cientos de partidos políticos que pueda haber a lo largo de nuestra geografía, a cada cual más diferente, incluso los hay tremendamente estrafalarios, absurdos y de todos los colores políticos.

Estos simplemente, se sospecha que son herederos de Batasuna (aún ni los han ilegalizado) y si hay muestras de ello, veo normal que los matones del pueblo, los que extorsionan empresarios y ciudadanos y los que impiden el desarrollo normal de una democracia queden excluidos del juego.

miliki28

#24 Se te olvida que con Batasuna ilegalizada el PP-PSOE tienen mayoría en el parlamento vasco, con Batsuna legal sería imposible. A parte de otros muchos motivos electoralistas... No es lo mismo ilegalizar a Batasuna que a otros partidos, no es tan rentable.

D

No todas las noticias sobre el poder judicial iban a ser negativas.

r

si quieren llegar a las elecciones los Batasunos deben acercarse a la extrema derecha parafascista.

D

Eso es. Biba la democrasia, que esto es Ejpaña, amigo