Hace 14 años | Por turanga a consumer.es
Publicado hace 14 años por turanga a consumer.es

En este presupuesto se incluyen los 100 millones de euros estimados para costear una previsión máxima de 127.000 despidos, tras los cambios introducidos en la reforma laboral, para que el Fogasa financie ocho días en los despidos objetivos de los contratos indefinidos.El presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para 2011 asciende a 1.428,52 millones de euros.

Comentarios

Ramen

127.000 despidos.... joder, pues menos mal que la reforma era para crear empleo.

D

#1 'Efectos colaterales' de la reforma, no lleva el suficiente tiempo en marcha.
Pero luego se crearán miles de millones de puestos de trabajo. Será 'la fiesta del empleo', con fuegos artificiales incluidos.
Debería dejar de desayunar con whisky. Pasado mañana lo dejo, palabra.

D

#1 Varias cosas, en todo momento se está creando y destruyendo empleo. Que haya despidos no quiere decir ni implica que no haya más contrataciones. El refuerzo del FOGASA es temporal, hasta 2012, cuando serán los empresarios los que paguen completamente, mediante un fondo "a la austriaca", los despidos.

Además, la reforma no es para crear empleo. No directamente, al menos. Sino para dotar de mayor flexibilidad a un mercado laboral que ha demostrado ser horrorosamente malo, en su idea de proteger al extremo a unos y crear mano de obra semi-esclava por otro lado.

#2 El FOGASA está financiado por los empresarios.

Martixx

#4 Perdona, te voté negativo sin querer. Lo que te iba a decir, si esa parte del dinero antes iba a parar al estado.

Edt, agora sí va vien el enlace:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2499853/10/10/Economia-Laboral-Ampl-El-Fogasa-contara-con-100-millones-en-2011-para-costear-hasta-127000-despidos-.html

"Con la reforma laboral, el Fogasa, que se nutre de cotizaciones empresariales y una parte del salario de los trabajadores, pagará ocho días de indemnización en los despidos por causas objetivas, tanto en los contratos indefinidos ordinarios (45 días por año trabajado) como en los de fomento del empleo (33 días por año)."

Martixx

#8 *Bien, que alguien me ampute un ojo o algo

Athreides

una previsión máxima de 127.000 despidos
¿sólo 127.000 despidos con las facilidades que da la nueva reformar laboral? Me iba a reír pero es un tema demasiado serio para tomárselo a broma... sobre todo teniendo en cuenta lo acertado que esta siempre el inefable Zapatero en sus previsiones.

D

#7 Vamos a ver, ¿crees que el gobierno habría aprobado una reforma que va a aumentar más el paro? Sería extraordinariamente estúpido.

No se puede caer en la simplificación de pensar que abaratar el despido va a traer más paro. Una empresa no despide trabajadores porque sí. El empresario no es, en general, un ser maligno gordo que fuma puros que desea despedir a tantos trabajadores como sea posible. El hecho de que una empresa tenga que despedir a un trabajador es algo normal, lógico, posible y razonable. Por mucho que se superproteja al puesto de trabajo, si la empresa necesita despedirlo, acabará despidiéndolo. Y el coste de ese despido acabará repercutiendo en el resto de trabajadores y en la inversión de esa empresa. Por muy caro que pongamos el despido.

Lo interesante es un modelo denominado flexiseguridad. En países de Europa con paros que rondan cifras tan terribles y apocalípticas como el 6% el despido es barato. Citando aangelitoMagnoangelitoMagno en @angelitoMagno:

"Al trabajador no se le protege con una indemnización de despido elevada. Al trabajador se le protege con coberturas sociales fuertes y con sistemas de búsqueda de empleo que funcionen.
Hacer que las empresas paguen más cuando les va mal y tienen que recortar plantilla, no tiene sentido. Tiene sentido hacer que las empresas paguen más cuando les va bien y tienen beneficios.
Despido a bajo coste, mayores impuestos, y más coberturas sociales. Se llama flexiseguridad y la introdujeron en Dinamarca en los años 90. ¿Resultados? Aquí los tienen:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=unemployment+rate+denmark+1990+-+2010"

greatma

#10 Eso sólo pasa si tú te dejas. Yo nunca he aceptado un trabajo mal pagado o en el que no esté a gusto. Si no al tiempo te largas
Y evidentemente alguien con menos experiencia y/o antiguedad en la empresa debe cobrar menos que el dinosaurio, ya llegará a ese sueldo

#11 Amén

Martixx

#11 El problema que tenemos con esta reforma es que la flexiseguridad funciona cuando practicamente se roza el pleno empleo, por desgracia esto nos va a llevar a la precarización. En mi empresa se lo están empezando a plantear y uno de los proyectos internos se lo van a adjudicar a una empresa del mismo grupo para abaratar costes. Es muy triste

(Ahora te compenso el negatiFo de antes )

D

#13 No lo creo así. Los contratos temporales se han encarecido, y los indefinidos se han abaratado.

Ahora para el empresario conlleva menos riesgo a contratar indefinidamente a un trabajador, ya que en caso de que le salga rana o necesite despedirlo deberá pagar menos. Además, al encarecerse los contratos temporales, es de esperar que se usen menos. No es una reforma perfecta, pero creo que es un avance frente a lo que había.

Por cierto, es un gustazo poder discutir razonadamente

Martixx

#14 Be carefull que te troleo lol

Te cuento como anda el tema por aquí, varias empresas, una de ellas (no la matriz) tiene un proyecto de operación. Están cambiando los proyectos para maquillar las cifras (en negatifo claro), despido baratico para la gente que ya tienen enplantilla desde hace un par de años, se autoadjudican el proyecto con otra de las empresas con gente nueva, contratos temporales (la gente que está ahora lleva tiempecillo y no les quedó otra que hacerlos indefinidos al acabar los de temporalidad) y salarios más bajos que los anteriores operadores porque ahora mismo hay mucha gente en paro. Es un negocio redondo.

Y esto es el principio de la picaresca empresarial...veremos cuando aprendan un poco

D

#15 No se puede culpar a la Ley del mal uso. Piratas y aprovechados han existido siempre. Estaría bien que un Inspector de Trabajo les hiciera una visitilla...

Martixx

#16 Lo malo es que lo que están haciendo es legal. Desventajas de las sociedades anónimas. Veremos esto como acaba, yo lo estoy viendo empezar y me está dando bastante miedo.

D

#17 > El gobierno no es estúpido pero si cobarde y ha aprobado la reforma laboral que le han dictado los mercados en contra del más débil que es el trabajador.

El Gobierno ha hecho la reforma laboral que le ha parecido, copiando del modelo alemán y del austriaco, básicamente. Ha hecho la reforma porque los mercados laborales estaban algo preocupados por la capacidad de pagar sus deudas de un país que tiene un paro del 20%. Nuestra deuda cotiza en dichos mercados, y el Estado se financia a través de dichas emisiones.

> Lo que en última instancia se busca es conseguir trabajo precario con sueldos más bajos y así hacer más competitivas a las empresas.

A pesar de que la bajada de salarios es una forma de recuperar la competividad perdida, no veo, salvo mediante maniobras torticeras como comenta #15, cómo podría ocasionarlo la reforma laboral.

> Es curioso que siempre se ponga a Europa como ejemplo de despido casi libre pero nunca como ejemplo a seguir en nivel salarial.

Hombre, creo que cuando se habla de convergencia con Europa se está hablando, entre otras cosas, de salarios.

Martixx

#19 Creo que #17 anda más encaminado, en lo que a mi empresa se refiere los salarios van a bajar de 21.000 a 12.000 (no es dislexia no...) pero la factura al cliente no varía.

Por ejemplo, no he visto ningún tipo de tablas salariales en la reforma (corrígeme que lo mismo me equivoco)

Athreides

#11 Pues si,la verdad es que creo que si.
El gobierno no es estúpido pero si cobarde y ha aprobado la reforma laboral que le han dictado los mercados en contra del más débil que es el trabajador.
Lo que en última instancia se busca es conseguir trabajo precario con sueldos más bajos y así hacer más competitivas a las empresas.
Nunca he dicho que el empresario sea ese ser gordo y fumador de puros que tú dices pero si que es alguien que buscará abaratar los salarios todo lo que pueda y con esta reforma laboral se lo han puesto en bandeja.
Es curioso que siempre se ponga a Europa como ejemplo de despido casi libre pero nunca como ejemplo a seguir en nivel salarial.

Martixx

1.428 millones de euros sacados de nuestros bolsillos

greatma

Pues yo conozco a unos cuantos dinosaurios, imposibles de despedir por el tiempo que llevan en la empresa, que ahora, o se ponen las pilas, o cederán sus puestos a gente que quiera trabajar

Athreides

#5 Mírate la parte terrible del tema, los nuevos contratados seguramente cobraran menos que el "dinosaurio" y no nos engañemos, ese es el objetivo final de la reforma laboral, hacer al país más competitivo a base de bajar los salarios y crear un mercado laboral totalmente precario.
Lo que se busca es que el trabajador esté siempre con el miedo en el cuerpo de que un día el empresario no llegue de mal humor y lo ponga de patitas en la calle.
A partir de ahora o aceptas trabajo por un salario tercermundista o te mueres de hambre.