Hace 12 años | Por joancs a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por joancs a eleconomista.es

El Ministerio de Fomento lleva en los últimos meses deshojando la margarita del futuro de Renfe Operadora. Entre algunos rumores de privatización no confirmados que han puesto a la defensiva a los grandes sindicatos ferroviarios, la única opción segura que está sobre la mesa en estos momentos es liberalizar el negocio de alta velocidad, siguiendo las recomendaciones marcadas por Bruselas

Comentarios

D

#8 Lo se, no se donde has deducido que no lo sabía, porque mi comentario no entraba a debatir nada de eso. Es más, si fueses un perspicaz, son hablaba de una oferta de comercial que otra operadora pueda hacer para hacer atractivo su servicio.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 Sabeis que en ningún momento se habla de privatizar en la notivia, verdad? Dice que se dejará operar a otras empresas sobre la vía de ADIF a cambio de pagar el cánon parar recuperar (parte de) la inversión, es decir, lo mismo que hace ahora RENFE Operadora. No se va a vender nada, las vías seguirán siendo de ADIF y el que quiera usarlas pagará por ello.

bensidhe

#7 #8 ya sabemos cómo ha sido otras veces. Se "liberaliza", luego se desmantela todo lo público y se sustituye por empresas privadas. En todo caso, está bien la puntualización, pero no quita que es la primera piedra para el robo y que tenemos que prepararnos para ello.

D

#10 Lo que podemos es prepararnos para hacer un concurso de liberalización objetivo real. Exigir a la administración un buen trabajo en conseguir la mejor la oferta. En eso debemos ser vigilantes.

b

#10 Te estas acordando por ejemplo de Telefonica y toda la infraestructura de comunicaciones que paso de un dia a otro a ser compañia privada y toda la inversion que se habia hecho por parte de todos los españoles paso a manos privadas. Pero creo que este no es el caso. Se esta liberalizando el uso de una infraestructura. Es como en los aeropuertos, el estado a traves de aena y la inversion gubernamental construye, mantiene y controla las instalaciones para que empresas privadas puedan hacer uso de el. Cuando hablen de privatizar ADIF estare contigo, pero permitir que se haga uso de instalaciones no es privatizar.

Pero tienes un poco de razon y como dice #11 habra que estar vigilantes para que las concesiones se hagan a la mejor oferta, no al mas amigo

D

#12 Con #10 tenemos el típico sindicalista o protosindicalista que no hace más que defender su cortijo, o su empresa ineficiente. Renfe todos sabemos que es un desastre, que una empresa privada con los mismos trenes, haría un trabajo mucho mejor. Por ejemplo, en Italia acaban de inaugurar de la mano del presidente de Fiat y Ferrari un servicio entre Milán y Roma privado, con precios competitivos. ¡Por qué aquí no se puede hacer lo mismo sin que mongoles de izquierda amenacen con huelgas?

b

#13 No voy a juzgar las ideas de nadie, lo unico que digo es que las infraestructuras en España estan infrautilizadas, y que liberalizarlas para dejar entrar competencia creo que sera beneficioso para todos los españoles. Si la liberalizacion se hace bien y se atiende a criterios objetivos y no de amistad puede que al final todo el dinero que se ha puesto consiga dar beneficios.

D

#14 Es que no debería ser posible hacerle favores a amigos, la liberalización debería ser que el que quiera poner un tren lo ponga sin ningún tipo de limitación (excepto técnicas obviamente) y que pague el cánon que tiene determinado ADIF.

Otra cosa es liberalizar media distancia o cercanías, que tienen subvención y por lo tanto si se quiere liberañizar sería necesario realizar un concurso. Pero esto no creo que se haga en el corto plazo.

elreypescador

y ese pozo sin fondo ¿lo va a comprar alguien?

D

#2 Bajando precios, esto es, haciendo más barato unir dos destinos para dos personas que su equivalente en un utilitario de gasoil más peajes. Es decir, si Asturias Madrid me sale en coche la ida por 60 euros o 70 con peajes, dos billetes de tren me tienen que salir por 60 euros. Pero resulta que la tarifa de renfe es de casi 100 para los dos, solo la ida. Alguien que ponga a disposición un tren con esos precios lo peta.

Catacroc

Que liberen el AVE, si vuelve es que es suyo, si no vuelve es que nunca lo fue...

manuelgg

Nos gastamos miles de millonesnde € y luego se lo vendemos a algún amigo... España no cambia

bensidhe

Lo llaman liberalización cuando hasta ahora era patrimonio de todos los españoles, y ahora lo gestionarán sus amiguetes. Incluso es posible que Rajoy acabe de consejero en la empresa privada que gestione el ferrocarril.

¿Por qué lo llaman "liberalización" cuando se trata de un ROBO AL PUEBLO? Ah, ya, porque hay gente que se traga la neolengua, especialmente votantes del PPSOE alienados por la ideología del poder. Disfrazan el neofeudalismo de libertad, la explotación de flexibilidad, la ESTAFA neoliberal de crisis económica.

Si se atreven a esto, espero que todos los sindicatos ferroviarios se unan y planteen una huelga general indefinida, como los mineros. Sin duda, cada vez más cantidad de trabajadores apoyaremos a los colectivos en huelga.

b

#6 Lo que yo entiendo con esto, y corrigeme si me equivoco, es que van a permitir la entrada de operadores privados en las lineas de alta velocidad, es decir, una empresa privada que compra o alquila trenes de alta velocidad y opera sobre las lineas que ha construido el gobierno español.

Si introducir competencia en un negocio monopolista, que si se hace bien producira una rebaja de precios, es expoliar al pueblo español, por favor corrigeme.
Insisto, si se hace bien la liberacion no tiene por que ser un robo.

HORMAX

Si las operadoras privadas pueden dar el servcio a menor coste ¿por que no es capaz de hecerlo la operadora pública actual?
¿Nos están cobrando mucho mas de lo correcto?, ¿A donde va el dinero de ese sobrecoste?, ¿quien se beneficia de él?

¿Va a pasar lo de Telefónica que desde que es privada los precios son infinitamente mas bajos que antes?

¿Es la ineficiencia del sector público inevitable o es así a propósito?. ¿quien se beneficia de esto?.

¿Para que esto funcione hay que privatizarlo todo, incluida la administración de justicia y el parlamento nacional?.

¿Cuando habrá una oferta de empleo para seleccionar el presidente del pais?.