Hace 13 años | Por --192179-- a periodistadigital.com
Publicado hace 13 años por --192179-- a periodistadigital.com

La Fundación Francisco Franco ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Defensa por haber ordenado retirar la estatua del dictador, erigida en su honor en Melilla como antiguo comandante de la Legión.

Comentarios

jacm

Me temo que los franquista y fascistas de este país se han crecido desde que saben que el Tribunal Supremo está de su parte, pero espero que consigamos de una vez por todas la democracia en este país.

D

#9 Muy bonito... pero no... nos esperan años de libegales, lamentablemente. En cuanto a la noticia, que se quite cualquier cosa que recuerde un estado dictatorial y el valle de los caídos que pase a formar parte de alguna fundación para la memoria histórica que cuente quienes murieron allí, construyéndolo, para gloria de un enano cabrón.

Zzelp

"Españoles, Franco NO ha muerto."
-Mensaje de Arias Navarro sin cortes-

D

Los mismos que intentan retirar de la memoria de la gente lo hijo de puta que fue este desgraciado, se quejan de la retirada de una estatua, oh que pena...
Pues menos estatuas y mas concienciación sobre los abusos, asesinatos y demás atrocidades de su dictadura fascista, que aún a día de hoy perduran en sus amiguetes del tribunal, PPartidos politicos y "fundaciones".

PD: El día que se haya investigado y juzgado a cada persona que participó en la dictadura y se llame a las cosas por su nombre, los fachas estos que presenten los recursos que quieran.

j

apoyar a un criminal y serlo es casi lo mismo..

jacm

#16 Aunque llevas razón en lo que indicas, vuelvo a revindicar mi comentario, que me parece acertado. En comparación con lo que indiqué me parece superficial el que Franco fuera un inepto.

D

Todas esas fundaciones fascistas que incluyen en sus nombres "Justicia" "Dignidad" y otras palabras por el estilo, ahora que el terrorismo de ETA está prácticamente acabado, supongo que se dedicarán a resolver todas las injusticias que quedan pendientes de la guerra civil y la dictadura... Ah no, que ellos son los responsables de todas esas muertes e injusticias.

e

POr cierto, el cuñao de laporta ya se dio de baja de esa asociación o es socio emérito? No, lo digo simplemente como curiosidad.

D

Para mi, el tio que mejor se lo montó el 18 de julio fue el de Sevilla, el general Villa Abrille. Un autentico ejemplo de un superviviente nato. Cuando se le presentó Queipo de Llano el mediodia del 18 de julio, el tio lo vio claro. "Me rindo en contra de mi voluntad ante la amenaza de la fuerza". Por supuesto, don Gonzalo no to tuvo ni que sacar la pistola del bolsillo. Junto a Villa Avbrille varios comandantes lo vieron igual de claro y se rindieron tambien. La postura estaba clara: Si el golpe fracasaba, no nos pasa nada y si triunfa tampoco. Por supuesto, alli terminó la carrera militar de Villa Abrille pero el tio conservó el pellejo. Chapeau!

oso_69

Eso deberían decidirlo los melillenses, creo yo. Habría que ver si la estatua es al General Franco, como "Caudillo", o al Comandante Franco como Jefe de la I Bandera de la Legión que salvo la ciudad de Melilla en 1.920. Si es el primer caso, bien retirada está.

D

Claro #2 y #3. Por ejemplo deberían haber dejado las esculturas de Hitler. Pero solo las que le levantaron como acuarelista.

Perdóname, Godwin, pero es que me lo han puesto a huevo.

oso_69

#4 En el supuesto, que no es el caso, que Hitler hubiera sido un artista, ¿deberíamos destruir su obra por lo que él hizo?

#5 Lo he dicho en mi comentario, si la estatua era como vencedor de la Guerra Civil, bien retirada está. Cuando yo estaba en Ceuta, el patio de armas del acuartelamiento se llamaba "Comandante Franco", y llevaba su nombre por haber sido co-fundador del Tercio de Extranjeros y Comandante Jefe de la I Bandera. He dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir, que condeno sin paliativos los treinta y cinco años de dictadura. De la Guerra Civil no hablo porque hasta dentro de cien o doscientos años no podremos estudiarla de manera objetiva.

#6 Desconozco ese informe que mencionas y quien fue el General Batet. Súmale a eso que no he estudiado la carrera de Franco y entenderás que no te discuta. Lo único que sé es que llegó a ser el General más joven de Europa, pero en un Ejército donde se ascendía por "méritos" de guerra, se premiaba, para tener contentos y tranquilos, a los militares africanos más que a los peninsulares, y en unos empleos que son más políticos que militares, eso de ser el General más joven de Europa pierde relevancia. Lo que es indiscutible es que cuando Melilla se veía asaltada por los rifeños, la llegada de la I Bandera de la Legión mandada por él supuso un alivio para los melillenses. Por eso digo que ellos deberían tener, al menos, la opción de opinar.

D

#11 http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Batet

Y concretamente este libro: http://www.casadellibro.com/libro-el-general-batet-franco-contra-batet-cronica-de-una-venganza/516360/2900000517651

Antes había un articulo de "El mundo" sobre él, pero el enlace no funciona, te lo copio de un foro dónde está el articulo entero*:

"Entre los personajes descritos por Batet, está Franco, con estas líneas: «El Comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste que pide la laureada y no se le concede, cuando con tanta facilidad se ha dado, porque sólo realizó el cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado»."

* http://guerracivil.forumup.es/about2224-.html&highlight=

#15 Pues te equivocas. Completamente.

Que Franco fuera un inútil es algo totalmente relevante y es totalmente necesario destacarlo, porque durante 40 años el régimen se empeño en falsear la historia poniéndole como el mejor militar, el invicto, etc. Y no era así en absoluto.

e

#3 No, es como la momia asesina que fue siempre, que es lo que les gusta, no vayamos ahora engañarnos con protocolos.

D

#3 Para el caso, Franco es con diferencia uno de los peores militares que ha parido este pais, solo hay que ver el informe Picasso, y las opiniones del general Batet sobre él.

No se merece una estatua.

jacm

#6: El que Franco haya sido uno de los peores militares de este país me parece irrelevante.

Lo malo para España es que Franco fue el mayor asesino de su historia. Nadie ha matado nunca tanto españoles como Franco. Nadie ha destruido tantas cosas en España como Franco.

De todas las desgracias que ha sufrido España, inundaciones, terremotos, .... la mayor de todas se llama Franco.

A las desgracias no se les pone un monumento.

e

#6 "y quien fue el General Batet"
El general Batet fue asesinado por orden directa de Franco, supuestamente por no haberse sumado al "Alzamiento Nacional". En realidad como venganza porque Batet desmontó con más sangre fría que sed de venganza el pronunciamiento del president Companys en Barcelona en 1934, evitando la carnicería que hubiera deseado el enano asesino de floz aflautada y que él sí llevó a cabo en Asturias. El proceso de Batet es una de las mayores lacras de los golpistas, y se llevó a cabo contra la voluntad de otros generales golpistas, como Mola. Es un ejemplo mundial de fidelidad al juramento de honor de un militar, traicionado por un sucio fascista perjuro y falsario como era vuestro héroe.

D

Pues tienen toda la razon. Pero llueve sobre mojado: retiraron la estatua de Franco de la Academia General Militar siendo su primer director. Otro caso: retirar la estatua de Millan Astray, un tio que, por muy bruto qu efuera, ni pinchó ni cortó en el alzamiento.