Hace 12 años | Por Kalinew a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Kalinew a lavanguardia.com

Nace en Girona una nueva forma de entender lo que llevamos en nuestros monederos. Y es que una moneda puede llamarse RES. Es una nueva divisa complementaria, del mismo valor que un Euro. Aunque disponga de ella, no podrá utilizarse en cualquier establecimiento y realizar cualquier pago. Esta moneda sólo será aceptada por los comerciantes, pequeñas y medianas empresas y autónomos locales que estén adscritos al proyecto. Sin duda, es una iniciativa que busca mantener la economía local de la zona en la que se implanta.

Comentarios

D

#18 Por otro lado es interesante alguien que proponga el oro, te mando este enlace que seguro que ya conoces, al menos (quitando nuestra discusión orto-grama-lingüistica) comprendes el valor de esta iniciativa, de hecho hace un par de horas salió una parecida sobre Londres, aquí el enlance sobre lo del oro (sería bueno que pusieras tu opinión):



dicho esto, hay muchas más críticas pero no discuto evidencias.

o

#20 Parece que ese hombre es famoso:

D

#21 Lo cierto es que hay que tenerlos muy grandes para decir 'quiero reducir el estado' en el Estados Unidos actual. En el vídeo que me pasas (lo ahbía visto) habla de la economía según la escuela austriaca, no digo que sea lo mejor, pero algo me dice que nuestros dirigentes la han mal interpretado.

D

Res: nada.
Mal empiezan.

D
ValaCiencias

#5 Si se cambia 1 a 1 con el euro, entonces es en efecto una moneda fiduciaria. Sin duda, es una diferencia que no sea obligatoria, pero tendrá los mismos problemas inherentes a cualquier moneda fiduciaria y terminará siendo usada en favor de algunos listillos.

La única moneda libre de malas influencias es la que tiene valor objetivo, es decir, bienes portables y escasos, como el oro.

o

#12 ¿De verdad piensas que el oro tiene un valor objetivo?

El oro se escogió porque:

Es noble (no reacciona químicamente con casi nada).
No tiene (tenía) ninguna utilidad (al contrario que el hierro, por ejemplo) más allá de la orfebrería.
Es muy difícil de falsificar (por su alta densidad y maleabilidad).


Si hay un aumento de la población, y todo el oro se ha extraido ya (todavia no se ha extraido todo) el sistema acabará con escasez de liquidez.
Si añado oro al sistema, pero no aumenta la producción (siglo XV) aumentan los precios -> inflación.


Objetivo es el valor del petróleo, que en cuanto invierta 100 julios en extraer 95 julios dejará de ser rentable, pero el oro tiene el valor que le quieras dar.

ValaCiencias

#13 "Si hay un aumento de la población, y todo el oro se ha extraido ya." Esa es una suposicion absurda. Hay oro para rato, e incluso si termina de extraerse, no tiene por qué ser la única moneda posible. Existen otros metales, y otros materiales que bien pueden ser usados como moneda. Repito, el único requisito es que sean escasos, portables y no falsificables. (El petroleo no cumple la segunda condición, y por lo tanto no es una buena moneda, además de que el petroleo se acabará y usará mucho antes que el oro, que en todo caso no desaparece como el petroleo).

"Si añado oro al sistema, pero no aumenta la producción (siglo XV) aumentan los precios" Pensar que la producción va a crecer tan lento como el suministro de oro es también, disculpame, una suposicion absurda en la era industrial. Y no me refiero a crecimiento exponencial, un crecimiento lineal es suficiente para que el oro no muestre tendencias inflacionistas, y en todo caso, la inflación será muchísimo menor que con cualquier moneda fiduciaria en sus mejores épocas.

Y bueno, con "valor objetivo" me refiero a que no puedes "imprimir" oro como te venga en gana, ni falsificarlo, y de este modo, tu dinero está protegido. No tiene el valor que le quieras dar, no vas a llegar con un empresario y decir "mire, yo creo que esta monedita de oro vale el total de toda su compañía, se la compro pues". El valor del oro está perfectamente determinado por el total de los bienes en circulación, y de este modo, en efecto tiene un valor objetivo que absolutamente nadie puede torcer en su beneficio (a menos que descubra la piedra filosofal). Ahora que si tu no le das valor y lo quieres regalar, adelante, pero eso no causará problema económico alguno.

D

#17 Has oido hablar del Free State Project en New Hampshire?

http://freestateproject.org/

creo que algunas tiendas ya permiten el uso de metal oro como pago, esto dificulta las relaciones comerciales (uso de diversas monedas, metales, etc...) pero es bueno para la libertad. Por cierto el enlace que puse, y que no iba para aquella persona:



#23 El euro no acepta en toda Europa ni siquiera en toda la CEE.

pablicius

#27 El euro no acepta en toda Europa ni siquiera en toda la CEE Claro, claro, a un pequeño comerciante de Girona le supone un problema igual de grande que su moneda no se la acepten en Bulgaria como que no se la acepten en Lleida. O ya puestos, que no se la acepten en cualquier empresa del mismo Girona no adscrita al programa. Jesús lo que hay que leer...

D

#28 Me hace gracia la gente como tu 'lo que hay que leer', es decir dices una cagada, y encima te tengo que seguir aguantando, espabílate. El futuro es que cada zona escoja su moneda, sin duda es un sistema inestable, pero es el camino para castigar a los mercados y recuperar la libertad. Inútil.

pablicius

#29 ¿Qué cagada? Insultas mientras sigues sin responder a la pregunta #23. ¿Como afronta la empresa local la no convertibilidad de su moneda local? Que tener una empresa no es un jueguecito de menéame. Es una cosa real con obligaciones e implicaciones reales. Como la de tener que pagarle a tus proveedores todos los meses, allá donde estén. Si el dichoso res se pone en marcha hoy, alguien lo tendrá que usar para pagar la semana que viene. Y si el que tiene que cobrar no lo acepta, ¿qué hace el que tiene reses, que los aceptó?

Las apuesta por las monedas locales solo puede ser para una cantidad de pib residual. Porque si no, los territorios que la aplican se autocondenan a la autarquía total, a no consumir más que lo que se produzca en su propio territorio. Un sistema feudal, vaya. ¿Es esa tu solución? Solución cojonuda, sí señor. Expulsar de Girona a cualquier empresa que tenga la disparatada idea de operar en más de una provincia. Y obligar a los gerundenses a que no consuman maíz, tomate, piña, coches, viajes, o cualquier producto derivado del hierro (por poner algunos ejemplos de lo que no hay producción local). ¿Por qué? ¡Porque a norespondo se le ocurrió que la solución era una moneda no convertible!

D

#30
1. Usted insultó primero: 'lo que hay que leer', que no es sino un insulto.
2. ya he respondido.
3. la moneda propuesta se basa en que es convertible... algo obvio de hecho menos para ti.
4. sistema feudal? jajajajaja sistema feudal es trabajar por dos duros para un gobierno o jefe, y encima dar el 90% de tu sueldo para la vivienda.
5. a partir de ''Expulsar de Girona a cualquier empresa que tenga la disparatada idea de operar en más de una provincia.'' dejé de leer porque pones en mi boca tus hipótesis... enga, a pasarlo bien en tu país del euro.

pablicius

#31

1. Criticar un disparate no es criticar a su autor personalmente. Yo A TI no te he llamado nada. Tú a mí sí.
2. La moneda es convertible ¿porque tú lo digas? ¿Cual es el mecanismo de convertibilidad y los sistemas que lo respaldan? Convertibilidad significa que habrá una forma fácil y accesible para la generalidad de la población para entregar tantos res como quieran y obtener otra divisa a cambio. ¿Donde se hacen esos cambios? ¿Quien es la contrapartida que te entregará, en Girona y fuera de Girona, euros a cambio de tus res, cuando quieras, en tanta cantidad como quieras? ¿De verdad crees que habrá alguien, incluso en Girona, incluso entre los participantes en el programa, que entregue 1000 euros a cambio de 1000 res?
3. Por cierto, aun no he oído nada sobre mi otra pregunta: ¿algo que impida mínimamente la falsificación de esta moneda? ¿Quien emite esa moneda?
4. El 90% del sueldo para la vivienda lo estarás dando tú, yo vivo de alquiler.

Venga, a pasarlo bien en Girona (porque con tus res no podrás salir de allí).

D

#32 A ver chaval, te lo explico por última vez: 'lo que hay que leer' es un insulto, llámese via condescendencia, vía ser despectivo. YA? lo pillaste? pues como insultaste yo insulté, sé que a mucha gente en España esto le cuesta entenderlo porque el catolicismo habla de poner la otra mejilla. Por fortuna soy ateo.
Por cierto si de verdad te crees el punto 4 es que o eres estudiante o millonario.

pablicius

#33
1) Yo también soy ateo.
2) Vivo de alquiler, 345 € / mes. El que tiene que creerlo eres tú, para mí es mi realidad. Tal vez la realidad en Girona es otra, os clavan a todos con los alquileres.
3) Veo que de respuestas sobre sobre convertibilidad, no falseabilidad, autoridad emisora y demás, nada de nada, ¿verdad? Lo cual por cierto, confirma que lo que escribiste en #27 era una parida sin pies ni cabeza. Y no, no intento insultar.

Para que reflexiones antes de llamar inútiles a los demás: hacer funcionar la economía con una nueva divisa provincial a tipo de cambio fijo nominal 1:1 con el euro, solo pueden suceder dos cosas

Una: que no sea convertible. Resultado: autarquía. Los que venden y cobran en esa divisa solo pueden gastar su dinero comprando a otros de esa misma provincia. El supuesto beneficio para la economía provincial proviene del hecho de tener la demanda cautiva: los gerundenses se tienen que comprar entre sí; no por elección, sino porque no pueden comprar fuera con su divisa aun queriendo: no sirve como medio de pago en ningún otro sitio. Empobrecimiento final, porque solo está disponible al consumo el limitado catálogo de productos originario de la propia provincia. Todo lo que no se produce allí, desaparece de los supermercados.

Dos: que sí sea convertible. Resultado: ningún cambio respecto a la situación actual. Si las dos monedas son perfectamente intercambiables, si al recibir un res (o diez mil) puedo inmediatamente cambiarlo(s) e ir a gastarlo a cualquier otro sitio exactamente igual que ahora ¿de donde sale el impulso a la economía local?

Entiendo tu buena voluntad. Yo también estoy hasta los huevos. Pero las cosas son más complicadas que ponerse a jugar a la economía real (y digo bien, la real, no la financiera) con billetes del monopoly.

PD: de las dos opciones anteriores, que no te quepa ni la menor duda. Esos res no son convertibles.

D

#34 ESOS RES NACEN COMO CONVERTIBLES. De contrario cómo los consigueos, con tazos? venga a leer más economía como receta, GO GO GO.

pablicius

#35 No te enteras, eres tú quien tiene que leer algo de economía. Responde a estas preguntas:

1) ¿Quién los emite? ¿O es que cualquiera puede hacer res en su casa? Yo no sé como se consiguen, lo estoy preguntando y no me respondes. ¿De donde salen, quien los imprime?
2) ¿Cómo se distingue un res verdadero de uno falsificado?
3) ¿Quien respalda la convertibilidad del res frente al euro? Para que lo entiendas: un comerciante que cierre el día con 5.000 res en la caja, ¿a donde tiene que acudir para cambiarlos por 5.000 euros? La convertibilidad no es una definición que se cumpla porque tú lo digas. La convertibilidad consiste en que hay alguien que acepta tantos res como le lleven, y siempre entrega euros a cambio. ¿Quien es ese alguien que sustenta al res con sus euros?

Así que GO GO GO a conseguir las tres respuestas en lugar de soltar gilipolleces vacías de contenido como #35.

D

#36 Quién emite los actuales Euros? sí sabemos qué organismo es, pero la emisión descontrolada es un hecho, por parte de bancos en forma de créditos.
Hablas de res falsos, yo he visto euros falsos, pesetas falsas, etc... el ingenio humano falsifica todo lo que sea rentable.
Luego hablas de que la moneda sea respaldable... quién respalda el euro a día de hoy? en Europa: Francia-Alemania, pero el Euro desaparecerá, o al menos lo hará en España (Premio Nobel de economía dixit).

pablicius

#37 Ni una puta respuesta concreta. Está muy bien pensado eso del res, ya lo veo. Seguro que va a ser todo un éxito.

D

#38 Jajajaja las tres que te he dado son no sólo correctas, sino hechos. Lamentable que no supieras siquiera lo del premio Nobel, lo dicho estudia economía (otra vez?) y deja de dar por culo que tengo el puto buzón lleno de mierda tuya.

pablicius

#39

1) Quien los emite.
2) Como se distingue uno verdadero de uno falso
3) Quien respalda la convertibilidad

pablicius

Iniciativa tal vez loable pero impracticable. El dinero tiene que tener dos características para servir como medio de pago:

1) Aceptabilidad universal, o en su defecto, convertibilidad. Un comerciante que venda algo producido fuera de la provincia ¿como lo hace para cobrar en res, y pagarle a su proveedor en euros?
2) Muy difícil falsificación. ¿Alguien realmente va a entregar un objeto físico, real, a cambio de una moneda cuya autenticidad es dudosa?

D

Hombre. volvemos a los buenos tiempos...

http://www.pitodoble.com/imagenes/Seisporvos_1.jpg

Lautiara

¡Ostras! Ya voy tarde como siempre, la última en enterarme, y eso que soy de Girona...

D

#7 Se repite la história, volviendo hacia atrás. Y.... Digo yo, (que también soy de Girona) ¿Dónde se acuño la primera peseta?.....Verás, verás, como acabará ésto, que hay "un dicho que dice", "Que els Gironins, som immortals".

ValaCiencias

Si es fiduciaria, ya puede esperar los mismos problemas que con el euro.

o

#3 No lo es, se cambiará 1 a 1 con el euro. Probablemente se compre a 1 euro y se venda a 0.algo. De todas formas aun siéndolo, hay una diferencia, y es que no es de uso obligatorio.

niqueco

Es un paliativo, es señal de que las cosas andan mal, pero no es una mala medida. Tienes en un pueblo gente que quiere dar unos servicios y consumir otros, pero no tiene moneda con qué pagarlos. La moneda es un instrumento para conectar a esas gentes. Un zapatero sin euros podrá comerciar con un granjero sin euros.

Todo esto sucedió en Argentina (lo que suma a la comparación entre las dos crisis). Los estados provinciales sacaron monedas con nombres inventaron, “cuasi monedas” se las llamó. Aparecieron “clubes de trueque” que se manejaban con unos vales llamados “créditos”.

solsincielo

A mi me parece tan honroso querer cambiar las cosas...

Lo que cuentan son los hombres, imperfectos, sin renombre, son el pueblo. Lo mayor.

D

Animo a todos los gironamianos que se adscriban a ese sistema, ya verán que pronto son estafados.

D

Bueno quitando la profunda ignorancia que leo por aquí, este es un gran paso para la independencia económica de una localidad, la gente libre puede y debe usar la moneda que le venga en gana, más aún si supone no ser controlados por Alemania.
Enga chavales, a leer más sobre economía y a dejar de dar sermones progres con actitud de saberlo todo entonando frases hechas para adolescentes de instituto, veis lo que ha pasado con el Euro y todos os meteis con esta iniciativa, panda de capullos.

o

#14 [...]y todos os meteis con esta iniciativa, panda de capullos.

Revisa el concepto que tienes de todos.

D

#15 Quieres que te enseñe a leer?