Hace 12 años | Por reemax a europapress.es
Publicado hace 12 años por reemax a europapress.es

El Gobierno aprobará el viernes de esta semana una reforma energética que incluirá medidas para detener la aparición de nuevo déficit de tarifa y, por otro lado, dar una solución a la deuda acumulada de 24.000 millones, que deben devolver los consumidores y que financian, en 7.200 millones, las compañías eléctricas. Entre las medidas que estudia ahora el Gobierno figura la de gravar los combustibles con un 'céntimo verde' para financiar las renovables.

Comentarios

cyberdemon

#3 puto culo! No te prives!

Kantinero

O sea, que vuelve a subir la luz....

mmlv

Hay que darles donde duele a los mafiosos de las eléctricas y sus esbirros de la política, en el bolsillo:

http://www.somenergia.coop/

d

#9 Pues no sale más barato tampoco, ¿eh? A mi me sale 3€ más caro
Y es que la generación de la energía es un mercado marginalista.
Lo que está bien es un parrafo que ponen.
Sólo una pequeña parte del total que se paga es decidido por nosotros, mucho depende de conceptos regulados que cambian en función de las decisiones del Gobierno. Cuando hay cambios, las tarifas tendrán que cambiar en la misma medida.

D

#28 : Ese exceso de capacidad puede ser parte del problema. Tengo la impresión de que tenemos un sistema eléctrico dimensionado para dar energía a las acerías, cementeras, etc... necesarias para construir medio millón de viviendas al año.

d

Y como se que va a salir...
El déficit de tarifa no tiene nada que ver con la generación de energía. Tiene que ver con la parte de gestión y transporte, la que controlan los entes controlados por Industria. Esa parte ha aumentando debido a, sobre todo, las primas al régimen especial, muy por encima de lo esperado. El gobierno, que fija el precio de la tarifa de acceso, lo ha mantenido artificialmente bajo para que no repercutiera en el consumidor, trasladando la deuda al futuro. La diferencia entre la tarifa de acceso y el coste real es lo que se llama déficit de tarifa, y se le adeuda a las eléctricas. Las eléctricas han tenido que financiarse debido a esta deuda con los bancos, que son los dueños ahora de gran parte de la deuda, a cambio de unos intereses, claro.
Vamos, que todo es producto de unos politicos totalmente inutiles.

N

#7 Macho, explícame -ya que sabes tanto- por qué pagamos mucho más que el resto de Europa. Diserta, porque a mí me parece otro pelotazo: cual timofónica y nuestra carísima internet.

d

#10
En el precio de la electricidad entra:
~25% es el coste de generación
~5% es el coste del Transporte
~15% Distribucion y Gestion
~8% Pagos Deficits anteriores
~23% PRIMAS a las Renovables
~20% IMPUESTOS
~4% Otros

¿Responde eso a tu pregunta?
Los costes regulados, los que van al transporte y a las primas, se ha triplicado en los últimos 10 años, debido a politicas que han beneficiado a cuatro listos que se han montando en el dolar a base de poner placas solares chinas para luego ponerse a cobrar durante 25 años.

D

#12 El regimen especial no es solo renovables.

D

#12 Estoy de acuerdo, pero las renovables no son las únicas que han estado recibiendo subvenciones.

D

#12 Si el precio medio de la electricidad es de unos 6c€/kWh y las primas son 2,8c€/kWh, me gustaría saber como sacas esos cálculos o si hay algo más escondido.

Que son 2,8c€/kWh lo tienes fácil comproborlo. Te vas a la CNE, informe mensual del REPE, coges los costes anuales y luego te vas a REE miras la producción de los últimos 12 meses y divides. Es muy sencillo. No se si repetir mi mensaje del otro día en el hilo en que se hablo de 'los centimos verdes'.

Que quede claro, lo pueden disfrazar como quieran, pero este dinero va a financiar el déficit de tarifa. No se destina a financiar nada de las renovables.

D

#7 "La diferencia entre la tarifa de acceso y el coste real es lo que se llama déficit de tarifa".

Que yo sepa, el déficit de tarifa no tiene que ver con el coste real. De hecho los costes reales en España están mucho más bajos que en Europa. El déficit de tarifa es la diferencia entre la tarifa de acceso y el coste que el estado reconoce a la generación, que está muy por encima del coste real.

Si el estado dejase de reconocer costes de generación teóricos tan altos el déficit de tarifa desaparecería o pasaría incluso a ser negativo.

Corrígeme si me equivoco.

jaz1

#22 cuanto menos gastemos menos iva recaudaran, y en estos momentos estamos para recaudar iva no otros intereses

sobre el deficit quizas, pero si te digo no acabo de entenderlo ...y cuando no se entiende una cosa es un fraude porque segun como se lea y aqui han puesto buenas tablas y explicaciones..... veo que es como tabla rasa pero a la alza pero ya te digo no lo entiendo

D

#26 Sip. Ese es uno de los problemas: un mercado que funciona mal. Lo de las primas a las renovables uno puede verlo más o menos justo, pero se está pagando por algo que en realidad se está haciendo. Lo de los windfall y los tejemanenes del mercado que consiguen que el oligopolio de las eléctricas se autoasignen precios altos es injusto e indignante. Un estado no debía consentir eso.

Lo que no tengo claro es la cantidad que hay en juego. Es un dato que me falta y que hasta el momento no he encontrado estimaciones. Pero viendo las comparativas de los precios en europa, parece que se trata de cantidades importantes.

Por lo demás, se agradecen siempre las opiniones informadas, incluso cuando la opinión va en contra de lo que pensamos o de cómo nos gustaría que fuera la realidad. Es cierto que en MnM no solemos decirlo, pero ya que sacas el tema, aprovecho

SHION

Deficit de tarifa, o como llamar a hacer que el estado te pague lo que pretendías ganar si no llegas.

D

Que lo pague Merkel

angelitoMagno

#1 ¿Qué relación hay?

D

#6 Tambuién es salvar a estafadores.

reemax

#6 En la noticia lo dice .
" Entre las medidas que estudia ahora el Gobierno figura la de gravar los combustibles con un 'céntimo verde' para financiar las renovables lo que procuraría ingresos suficientes para aliviar el coste de las primas que, a través de la tarifa, se dedican a estas tecnologías."

Total que si suben la gasolina, sube luego el precio de transporte público y también de mercancías , lo que obliga a subir el precio de productos y alimentos... entre céntimos "sanitarios" y "verdes" y subida de IVA...

D

Una buena opción para financiar renovables: http://www.somenergia.coop/es/som-energia-a-attactv

areska

Que me financien el culo, ostia ya.

Wilder

Ya veras, todo el mundo terminara instalando paneles solares y se van a ir a tomar por culo las eléctricas de los cojones! Tenemos que montar cooperativas eléctricas entre vecinos del mismo barrio o ciudad.

bobbelaki

Y mientras tanto amnistía fiscal para delincuentes de "cuello blanco" y con los banqueros-estafadores de bankia y otros muchos que han arruinado el país no pasa nada. Si es que no falta dinero, sobran ladrones.

g

y luego llorarán porque la gente no consume, si siguen ahogándonos como quieren que consumamos...

d

Sin hacer ningún cálculo y aplicando el sentido común... ¿Cómo es posible que con ese "déficit tarifario" las empresas "esas" tengan beneficios?

PedroMateu

#32 A lo mejor por los miles de millones de euros que reciben de subvenciones públicas, pero vamos que ni así salen las cuentas de la pasta que ganan...

alehopio

Los andaluces estamos de suerte, el viernes pasado nos subieron los impuestos autonómicos de los combustibles; y este viernes será el estado el que nos suba de nuevo los impuestos de los combustibles...

Mañana sábado 23/06/2012 suben los impuestos de los combustibles en Andalucía

Hace 12 años | Por alehopio a juntadeandalucia.es

alehopio

http://www.abc.es/20120626/economia/abci-reforma-energetica-electricidad-201206252257.html

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) lo propuso en un informe de propuestas que se hizo público el 7 de marzo. Recomendó un gravamen de hasta siete céntimos por litro. Todas las compañías del sector eléctrico bendicen la medida. Incluso renovables y operadores tradicionales, el perro y el gato de esta reforma, están de acuerdo en este punto. La patronal de las eléctricas, Unesa, ha solicitado que la tasa ascienda a 4 céntimos.

jaz1

cuanto mas suban las cosas menos voy a gastar !!!!

que se quiten el sueldo ellos y dejen de usar las tarjetas de credito y se vayan a comer todos a casa

Eversmann

Habrá que hacer huelga y dejar sólo la nevera puesta...

Gresteh

El déficit de tarifa es un timo absoluto, los grandes productores se llenan la boca con déficits de tarifa y con lo malas que son las renovables para ganar más dinero en una época en la que debido a que hay sobreproducción el precio de la energía es realmente barato.

Luego es ciero que hay problemas a la hora de computar los costes, es cierto que lo lógico sería contar la prima en el coste de generación en vez de en la parte regulada o que se planteó muy mal el real decreto 661 y que aquello fue un jodido desastre... pero aun con todo eso el problema es que las eléctricas están engañando todo y más.

PedroMateu

Es que las compañías eléctricas privadas no se forran lo suficiente las pobrecitas y no puede ser...

D



El precio de generación de electricidad se decide cuando la generas. Es algo "observable". Lo que no es de recibo es que se reconozca políticamente que el precio de generación de todas las centrales eléctricas sea el mismo cuando la realidad no es así. Y menos que se comprometa a pagar el estado y los consumidores toda la energía al precio de la más cara.



Bueno, cono somos unos vagos para entender, y nuestros políticos también, vamos a regalarles 24.000 millones de euros.

3282Bargen

Lo del precio de la luz es un escándalo. Estaba esta mañana hablando con un amigo que vive en Suiza y me dice que paga por luz y agua en torno a 240 euros anuales, y el ayuntamiento les da una ayuda unos 80-90 euros.

D

#24 Yo vivo en el Reino Unido y también pago menos que en España