Publicado hace 14 años por --147295-- a ecodiario.eleconomista.es

El PSOE tiene asumido que hoy le resultará muy difícil impedir que en el pleno que celebra el Congreso salga adelante una proposición de ley del PNV para limitar a dos el número de vicepresidencias que puede tener el Gobierno y a catorce los ministerios. Según fuentes de las diversas formaciones parlamentarias, el grupo encabezado por Josu Erkoreka, que tiene seis diputados, ya cuenta con el respaldo del PP (153 diputados), CiU (diez), ERC (seis), BNG (dos) y Coalición Canaria (dos), que suman en conjunto una mayoría absoluta de 176 escaños.

Comentarios

D

Se comenta que Aido está en conversaciones con su sindicato, ante el ERE inminente. roll

Piamonte

Parece más significativo empezar unos buenos recortes en los ayuntamientos y en los gobiernos autonómicos. Multipliquemos por 17 la supresión de una sola consejería, y veremos unos ahorros muy superiores a los que propone el Parlamento.

Y eso, sin entrar en los asesores y cargos de confianza (léase: coloquemos aquí a los menganitos de nuestro partido que se quedaron en el paro después de haber perdido las elecciones).

D

Yo creo que lo significativo de este asunto es que por primera vez el conjunto del parlamento obligue al PSOE a tomar una medida que ellos por si mismos nunca adoptarían.

D

¿Y por qué no recortan la presidencia?????? lol lol lol lol

iramosjan

Ya, pero hay dos problemas

1. Presentar esto como un ahorro es un engaño, porque en realidad no se suprime el ministerio, sino el ministro. Un cargo, unos asesores, un gabinete... no creo que lleguen ni a 100 sueldos (que en su mayor parte pasarían a otros organismos, además, al ser funcionarios). Como todo lo que cuelga del ministerio sigue existiendo, el ahorro no es que sea ridículo, es que debido a la reorganización y a tirar a la basura impresos, rótulos, etc, etc, suprimir un ministerio en la práctica cuesta dinero. No mucho, pero cuesta.

2. Los ministerios que unos y otros querrían suprimir no son los mismos. El PNV, ERC, etc, lo que querrían eliminar son los que fiscalizan su labor. Por ejemplo, Educación, Cultura, tal vez Sanidad... Así podrían mangonear a su gusto y sin trabas. En cambio, el PP bramaría contra esas supresiones, los que ellos querrían eliminar son sociales: Igualdad, Vivienda...

D

#2

En cambio, el PP bramaría contra esas supresiones, los que ellos querrían eliminar son sociales: Igualdad, Vivienda...

Esos dos Ministerios son los menos valorados y los más estancados actualmente. Quizás alguien haya pensado que para que de gastos (y lo más importante. Aido no comparezca públicamente para hablar) mejor suprimirlo.

iramosjan

#7 Es que verás...

El Ministerio de Vivienda tiene dos direcciones generales:
- Urbanismo y Política de Suelo
- Arquitectura y Política de Vivienda

Ambas existían antes de que existiera el ministerio (si no recuerdo mal, colgaban de Fomento, antes conocido como "Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente" antes conocido como "Obras Públicas y Urbanismo", etc, etc) y seguirían existiendo después, colgando de Fomento, Industria, Asuntos Sociales o Medio Ambiente... y esta lista no la pongo porque sí. La creación de un ministerio de Vivienda unificó competencias similares (ayudas a vivienda, normas de edificación, urbanismo, política de suelo) que estaban repartidas caoticamente por varios ministerios. Eliminarlo no me convence, y mucho menos hacerlo por un falso ahorro de dinero. Al menos debería sobrevivir como una "superdirección" dentro de algún ministerio, seguramente Fomento.

En cuanto a Igualdad, lo conozco mucho menos, pero en general ocurre lo mismo. Todos o casi todos los componentes de la organización existían desde hace muchos años (como el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer) y todos seguirían existiendo colgando de otro ministerio, en este caso fijo al 99,99% que sería Trabajo y Asuntos Sociales, aunque alguno quizá podría pasar a Justicia.

Estamos hablando

1. de vender como un ahorro lo que no lo es
2. de vender como una eliminación de organismos o aún peor, de funciones, lo que no lo sería.

No habría dos ministerios menos. Habría dos ministros menos. Todo lo demás seguiría igual y el cambio de organización nos costaría un poquito de dinero... calderilla en términos de los gastos del estado, cierto, pero se está vendiendo como una medida de austeridad y eso es una ridiculez.

D

#8

Habría dos ministros menos

Me conformo.

dreierfahrer

2. Los ministerios que unos y otros querrían suprimir no son los mismos. El PNV, ERC, etc, lo que querrían eliminar son los que fiscalizan su labor. Por ejemplo, Educación, Cultura, tal vez Sanidad... Así podrían mangonear a su gusto y sin trabas.

No me digas mas! el contubernio de rojos, separatistas y masones al que siempre hay que acudir cuando no se sabe como argumentar algo...

Como siempre... como nunca...

D

Sera las visepresidencias y los visepresidencios

h

Recortará pero seguro que el dinero de los sueldos y gastos se lo reparten entre los que queden de todos modos con lo cual seguimos en la misma linea.. cada vez a peor!

D

Y si recortaran funcionarios parásitos y escaqueados ( ojo que tambien los hay que curran ), asesores de "a dedo" y altos cargos sin función concreta... la hostia!