Hace 12 años | Por chetu a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por chetu a lavanguardia.com

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , lleva dos semanas de estudios y simulaciones para determinar qué impuestos pueden modificarse con el objetivo de incrementar la recaudación sin dañar en exceso el consumo.

Comentarios

P

Si en vez de aumentar impuestos, aumentaran el control sobre el dinero que sale a paraísos fiscales, recaudarían mucho más y encima generaba empleo en hacienda, vamos lo que viene siendo invertir.

D

#1 a este gobierno no le interesa lo mas minimo obtener dinero, a ver cuando os enterais. No le interesa lo mas minimo buscar ninguna salida a la crisis simplemente le interesa el poder absoluto y su riqueza personal, y con cada medida que toman se acercan mas a esto y solo a esto.

Caeros ya del guindo de una vez porque no puedes esperar nada de esta escoria, que tendrian que empezar por tener un minimo de empatia para poder empezar a ser considerados seres humanos.

D

He tenido varias empresas, y sigo teniendo algunas de ellas. Tambien he gestionado los equipos para otras empresas.

Tengo claras dos cosas, exactamente por ese orden:

1 ) Mis beneficios no pueden bajar porque para eso he puesto el dinero sobre la mesa y no tengo fines de semana ni puentes ni vacaciones.... bueno, ahora si, a costa de convertirme en malvado.
2 ) Mis trabajadores tienen que cobrar lo que toca que cobren porque son un activo importante para mi empresa, pero aun asi son prescindibles... ahora ya no cobran lo que toca, pero tampoco son realmente mis trabajadores.

Os voy a poner un claro ejemplo de como mi hartazgo de pagar impuestos a lo tonto supuso el despido directo de 15 personas y su posterior contratacion por otra empresa para hacer el mismo trabajo por 1/3 menos de su sueldo.

Empieza el muro te texto. Si no quereis leeroslo, saltad directamente al final.

Para los que no tienen ni idea de fiscalidad, una nomina no es un gasto facturable, mientras que una factura si que lo es y se deduce directamente de los beneficios. Aparte de eso, una factura sube el volumen de facturacion de una empresa (sea gasto o ingreso), mientras que una nomina no lo hace. Una nomina de 1.000 euros brutos en realidad le cuesta a la empresa unos 1.350.

Hace algun tiempo hubo que añadir varias personas a un equipo de tecnicos donde el sueldo mas bajo eran 28 k/año (el junior recien salido de la universidad) y el mas alto rondaba los 42k /año (el jefe del equipo de programadores). El resto del equipo iban entre 32 y 36k/año. Cual fue mi sorpresa cuando para los puestos junior se me presentaron unas 25 personas de las cuales al menos 10 me dijeron que cobraban el paro y que si queria que trabajasen para mi tenia que pagarles en negro.
Cuando acabe la ronda de entrevistas estaba tan cabreado que cancele irme de puente (despues de no haberme ido de vacaciones en mas de 3 años) y me puse a calcular exactamente cuanto se pagaba de impuestos para mantener a estas sanguijuelas que chupaban del paro y ademas querian cobrar en negro.
Todas esas personas fueron denunciadas a la seguridad social. Uno de ellos hasta tuvo los huevos de llamarme para amenazar.

Entre todas las nominas del equipo sumaban unos 12 -15 k/mes de impuestos por parte de la empresa + otros tantos casi que se deducian de las nominas como irpf y demas. Mi conclusion fue que ya habia pagado suficientes impuestos para mantener un grupo de sanguijuelas que se aprovechaban del sistema y ademas el gobierno lo unico en lo que pensaba era en subirme los impuestos para seguir pagandoles la fiesta mientras yo llevaba mas de 3 años sin vacaciones.

Una vez calculado el dinero que se PERDIA en impuestos (notese que va en mayusculas), investigue lo que pagaban las otras empresas por el mismo trabajo que realizaba mi equipo. Obviamente yo era el que mas pagaba y los sueldos por el mismo trabajo rondaban entre 18k /año y 32k/año. Es cierto que la moral de mi equipo era de lo mas alto posible, nunca habia discusiones graves y la productividad era muy superior a lo que un equipo de las mismas caracteristicas en otras empresa podia hacer. Aun asi, no habia forma de justificar algo mas de 750k/año en gasto de nominas visto mi cabreo.

Contacte a una consultora para que me pasasen presupuesto por el servicio. El presupuesto final era practicamente lo mismo que pagaba yo por las nominas del equipo, pero ya era un gasto facturable y me lo podia deducir al 100%. Un plus era que no tenia que preocuparme de contrataciones ni despidos, simplemente tenia que señalar con el dedo y decir "este currito mañana me lo cambias por otro".
Dos dias mas tarde despedi al equipo entero y durante los 15 dias entre avisos y demas dicha consultora (carnicera) recluto casi a la mayoria ofreciendoles un sueldo considerablemente menor.

Obviamente la moral del equipo ya no volvio a ser la misma y con el tiempo acabe sustituyendo a todos sus miembros pidiendo nuevos.

El beneficio directo para mi fue el siguiente:
1 ) No tengo que ver la cara de algun inutil ladron de impuestos que ademas tiene la desfachatez de amenazarme por denunciar su malevola conducta. En realidad todo fue por eso, las otras cosas son simples extras.
2 ) Me ahorro unos 150k al año en impuestos al poder deducirme las facturas como gasto y obviamente restarlas del beneficio.
3 ) La facturacion de esa empresa subio en 750k euros de un dia para otro.
4 ) Tengo vacaciones y no me preocupo de nada. Ya no me encargo de mediar con problemas entre los trabajadores, simplemente pido que los cambien, igual que si fuesen una lavadora defectuosa. El hecho de llamarme para resolver un problema entre miembros del equipo implica el cambio inmediato de los miembros problematicos de dicho equipo y del jefe del proyecto. Reconozco que es muy feo, pero a estas alturas ya da igual.
5 ) Los beneficios subieron al poder prescindir tambien de otros varios servicios burocraticos que implica tener en nomina a una equipo de varias personas.

Lo malo:
1 ) Como empresario me he deshumanizado del todo y no tengo intencion de volver a mi estado anterior de empresario bueno que paga buenos sueldos y se preocupa por sus trabajadores hasta que no vea cambios realmente positivos por parte del gobierno.
2 ) Uso practicamente todas las rendijas del sistema fiscal para pagar menos impuestos porque ya es una cosa que hago por principios y no por el dinero. No tengo intencion de cambiar eso hasta que no se saque una ley de verdad que quite o disminuya completamente los chanchullos en negro.
3 ) Practicamente todos los empresarios que conozco estan en la misma situacion o algo parecido, lo cual pinta muy mal para los trabajadores.


Ahora antes de poneros todos a brincar sobre mi cabeza e intentar explicarme lo malvado que soy, olvidaros del beneficio y recordad lo que provoco esta situacion... un monton de idiotas en paro que querian cobrar un sueldo en negro para poder seguir cobrando el paro.

Alguno de vosotros tiene amigos que hacen trabajos en negro? A cuantos de ellos habeis denunciado por robar de vuestros impuestos? Pues la proxima vez que veais vuestra nomina, pensad que ahi podria haber mucho mas dinero si personas como esas no cobrasen en negro pensando que son los reyes de la fiesta.

La solucion que me gustaria ver:
1 ) Cualquier persona que cobre en negro deberia tener su derecho de paro y cualquier otra prestacion social retirado durante al menos 3 años y si trabaja durante esos 3 años el dinero que gane tampoco deberia contarle para jubilacion. Todo eso independientemente del estatus social o economico de esa persona, como si se muere de hambre en la calle. Seguro que asi nadie aceptaria cobrar en negro al saber que se quedaria sin derecho a paro ni ayudas y los proximos 3 años de cara a la jubilacion es como si tampoco hubiese trabajado.
2 ) Cualquier empresa que aceptase pagar en negro deberia ser multada con un trimestre de su factuaracion del ultimo año independientemente de la cuantia de eso. Eso quiebraria a casi cualquier empresa. Si no hay dinero para satisfacer la multa, que se embargue de las propiedades de los socios capitalistas y del administrador. Seguro que con eso ningun empresario se la jugaria pagando en negro. Pedirian factura hasta para el cafe.
3 ) Cobrar o pagar en negro deberia seguir las mismas reglas de juego que el robo de dinero o mercancias. Si el fraude supera los 300 euros, deberia ser condenado como delito y penado con carcel. Las pensa de carcel por impuestos deberian cumplirse integramente sin derecho a reducciones de condena por ningun concepto ni libertad condicional. A efectos reales deberian tratarse como si fuesen peor que penas de terrorismo al ser un robo dirigido hacia todo el pueblo español.

Con implantar solo esas tres medidas ya no haria falta subir impuestos ni nada. De repente aparecerian personas haciendo cola para pagar los impuestos que toca y muchos parados dejarian de serlo.

A fectos reales, subir los impuestos del beneficio empresarial implicaria mas despidos y sueldos mas bajos. Recordad la regla #1, los beneficios no pueden bajar.

danic

Menosmal que nos prometía no subir los impuestos, a este paso los va a subir todos

D

Al final irán a por los de siempre. A los que no podemos pagarnos un gestor fiscal para evadir pagar impuestos.

chiptronic

Al final se la pasan estudiando pero cuanto aprueban es en contra nuestra.

Q

¿Y quien se cree lo que declaran de beneficios las empresas, sobre todo las grandes con su ingeniería financiera?

Más control contra el fraude y más voluntad de cazar a los sinvergüenzas, sálvese el que pueda y de cualquier ámbito o partido.

roybatty

Al tener menos beneficios se facilita el despido y se pagan menos impuestos... hmmm... me pregunto qué pasará

Machiavelli

Te quí ya!!