Hace 14 años | Por --167763-- a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por --167763-- a elcorreo.com

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el nuevo decreto que regula las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, en el que se establece la garantía de que las ayudas se equiparen, eliminando toda diferencia en función del sexo, y se aumenten, alcanzando los 3.500 euros en el caso de la ayuda anual por excedencia, los 2.800 euros por reducción de jornada del 45%, los 2.500 euros por reducción de jornada de un 40% y los 2.200 euros por reducción de jornada del 33%.

Comentarios

D

¡Eso sí ayuda a que haya igualdad! Conciliar la vida familiar y la laboral es la clave, no favorecer en puestos a las mujeres. Entiendo que hubo un momento que se pensó que era la mejor manera de evitar desigualdades, pero yo creo que ahora mismo la creación de guarderías, la promoción de la contratación de personal que cuide a los niños o se ocupe de personas dependientes y la protección a las personas trabajadoras que tengan una situación familiar que lo requiera es la clave. ¡Ayudar a las personas, no a los sexos!

inniyah

Me parece una medida bastante coherente. Si ahora mismo el principal cuello de botella para el fomento de la igualdad, tanto en el entorno laboral como en el doméstico, son los problemas de conciliación laboral, me parece acertado poner los esfuerzos en afrontar esas dificultades. Como dice #6, las medidas de acción afirmativa han podido cumplir un papel importante en el fomento de la igualdad en diversos sectores, y es posible que aún lo cumplan en algunos, pero a lo mejor es el momento de ir un paso más allá y concentrarse en los principales escollos que existen en el momento actual, uno de los principales, sin duda, el tema de la conciliación.

ikipol

¿Dónde están los antipatxis (a.k.a. euskotrolls)?

LaResistance

#4 bocachanclas warning

anais_ig

Finalmente parece que la gente se da cuenta que "conciliación familiar" no es solo para mujeres, y que si se aplicará para ambos sexos por igual, gran parte de las discrimicación hacia las mujeres se terminarían.

Es hora que los padres dejen de ser vistos como proveedores y se asuman que forman parte integran de la familia. Es hora de custodia compartida y horarios razonables también para los PAPAS!

Yosebilla

A ver, aclaremos puntos que estais perdidos.

La discriminación positiva en la conciliación laboral era a favor de los hombres, para que se impliquen mas en el cuidado de niños y personas dependientes. Es decir si un hombre pedia una excedencia para cuidar a una persona dependiente cobraba mas subvención que una mujer en el mismo caso. 2500 € un hombre 1800€ una mujer. Ahora cualquiera 2800€.

Ahora os leo y que gustito da veros a favor de la no discriminación por razón de sexo, aunque yo creo en en areas infrarepresentadas, por ejemplo el cuidado de los niños por parte de sus padres, habria que hacer un esfuercillo. eh #12 , ¿como lo ves?

inniyah

#16 Personalmente desconozco lo que ocurre en el ámbito de la política vasca, con lo que lo único que sé de todo esto es lo que comenta el artículo enlazado. ¿Hay algún sitio donde lo explique con más profundidad, en la línea de lo que estás comentando?

Yosebilla
inniyah

#18 Muchas gracias, esos enlaces aclaran mucho el contexto. Específicamente, me he fijado en el motivo por el cual han decidido eliminar la diferencia entre hombres y mujeres respecto a la cuantía económica, que se puede resumir muy brevemente en un "nos hemos dado cuenta de que no estaba sirviendo para nada". De hecho probablemente fueran contraproducentes.

"Sin ir más lejos, el 94% de las personas que el pasado año solicitaron una excedencia o reducción de jornada fue de sexo femenino. El tiempo ha demostrado que pese a que hasta ahora los hombres gozaban de mayores privilegios si se hacían cargo del cuidado de sus hijos, éstos no han respondido en la medida que se esperaba, ya que el peso de este tipo de tareas continúa recayendo sobre la población femenina. Es por ello que el ejecutivo vasco ha optado por igualar las ayudas."

"Las decisiones que se han tomado en los últimos años para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar están dificultando la promoción de la mujer en el trabajo y aumentando la brecha salarial."

Yosebilla

#19 A ver, si el problema real es que la tarea de cuidar a personas dependientes recae mayoritariamiente sobre las mujeres, cosa que es cierta e injusta. Ante esa realidad se intento fomentar la participación masculina aumentanto los beneficios en función del sexo, es decir mas dinero para los hombres.

Puede ser sexista e injusto, pero igualar ahora no va a ayudar a reducir la responsabilidad social que tienen que asumir las mujeres, es decir no creo que veamos bajar ese 94% , mas bien al contrario, creo que subira. Y para mi el problema era la bajisima representación masculina en el cuidado de la prole y nuestros mayores, no la discriminación positiva.

inniyah

#20 Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece importantísimo fomentar la participación masculina en ese ámbito y no tengo ningún problema en que se usen medidas de acción afirmativa para ello, si con ellas se consigue un avance.

Por lo que yo entiendo de los artículos que señalas respecto a la eficiencia de las medidas, al parecer no solamente no se ha conseguido aumentar la responsabilidad social de los chicos, manteniéndose estable este porcentaje del 94%, sino que "están dificultando la promoción de la mujer en el trabajo y aumentando la brecha salarial", aunque no aclara exactamente en qué términos está medido eso. Si esto fuera así, de todas formas, realmente implicaría un retroceso. Por otra parte, la forma de eliminar las medidas de acción afirmativa que se han tomado han sido al alza en ambos casos ("si hasta ahora ellos tenían derecho a 3.000 euros por la excedencia de un año y ellas, a 2.400, en el futuro unos y otros ingresarán la misma suma: 3.500 euros", "En el caso de las reducciones de jornada, las cuantías también han sido equiparadas al alza"). Eso es más o menos lo que yo saco de conclusiones de lo que he leído, ¿me equivoco en algo?

Supongo que la pregunta del millón es más bien "¿y ahora, qué?". La lógica más directa, evidentemente apunta a lo que indicas en #20, aunque visto lo ocurrido me atrevería a decir que es muy probable que se siga manteniendo en el 94% con estos cambios. En todo caso, visto el fracaso de las medidas que se estaban tomando, considerando los resultados desde un punto de vista objetivo y medible, entiendo que es muy sano dar un paso atrás, analizar la situación y plantearse qué medidas alternativas se pueden tomar, que sean eficientes. ¿Tienes alguna idea de que nueva aproximación se va a tomar para conseguir afrontar más eficientemente el problema?

Yosebilla

#21 dices ¿me equivoco en algo? das en el clavo

La queja por la medida viene de emakunde (instituto vasco de la mujer) http://www.emakunde.euskadi.net que afirma, no sin parte de razón, que el hecho de que sean principalmente mujeres las que piden esas excedencias parciales o totales hace que ellas sean las que pierden oportunidades laborales, como ascensos o experiencia, con una compensación economica inferior.

Yo pienso que al igual que la promoción de la mujer en areas infrarepresentadas como la politica no se hace de hoy para mañana, si no que requiere mucho tiempo y constancia y aun asi tardaremos en cambiar, de la misma forma la infrarepresentación masculina en otras areas tambien requiere de tiempo y constancia, la medida lleva pocos años (me suena el 2005 o asi) y sencillamente creo que no se le ha dado el tiempo necesario.

Por que los hombres somos tan victimas como las mujeres de nuestros roles culturales, el "macho proveedor" o "sosten economico de la familia" contra la "hembra a cargo de la prole", pero a diferencia de las mujeres no hemos tenido una revolución sexual que nos haya permitido enfrentarnos a esos roles culturales. La medida era un paso timido, pero un paso al fin y al cabo.

inniyah

#25 Opino exactamente lo mismo que tú respecto a que los hombres sois tan víctimas como nosotras de los estereotipos sexistas, y que hay que hacer lo posible por avanzar en ese camino, en los ámbitos en los que estéis infrarrepresentados. Incluso en el caso de que se haya demostrado que la vía elegida no era la más efectiva, si es que ha sido el caso, habría que elegir algún otro camino y hacer algo, no simplemente dejarlo aparcado. O incluso darle algo más de tiempo a las medidas de acción afirmativa y potenciarlas con otras. En todo caso, gracias por tu detallada explicación

D

#16 Que OWNED magistral a todos los que comentan y votan sin leer!!! ZAZ, en toda la boca! lol

D

¿Como es posible que una discriminación sea positiva?
Yo creo que cualquier discriminación es negativa.

V

Uf, las medidas están bien, pero me parecen muy insuficientes...No presionan nada al sector privado. Si tienes la suerte de que tu empresa acepte que trabajes media jornada para cuidar de tus hijos, la comunidad te da una ayuda que compensa un poco lo que pierdes de sueldo. Muy correcto.

Pero para mi el principal problema es que la empresa no acepta que hagas la media jornada, aún a costa de rebajarte el sueldo, mientras que en otros países se tiene derecho a la reducción de jornada sin reducción de sueldo. De hecho hasta se ponen pegas a los padres que se cogen los 15 días, cargando todo el peso sobre la baja maternal. Y no facilitan nada que padres y madres tengan horarios más racionales, ya no digo ni siquiera hacer media jornada, sino de hacer jornada continua.

En fin, un avance, pero en España nos queda tanto para llegar a algo razonable...

LaResistance

Buena medida, Patxi

Frasier_Crane

¡Aúpa Patxi!

yvero

¡Por fín, después de tanto tiempo, alguien hace algo bien! Ni que fuera tan difícil usar el sentido común.

D

Antes daba votos hacer lo contrario...

Por cierto, es errónea, solo elimina la discriminación positiva de un ámbito especifico.

D

Por fin algo que viene del gobierno vasco y que no es abiertamente sexista. Me alegro mucho por que aquí tenemos cada cáncer feminista radical dentro de la política vasca que dan ganas de vomitar cada vez que abren la boca.

Toftin

Discriminación positiva, crecimiento negativo... Esas grandes joyas que nos dan nuestros políticos como ejemplo de la riqueza del lenguaje español.
El problema es que son unos tontos muy listos...

Zzelp

Nos llevan años de ventaja.
(un catalán)