Hace 14 años | Por AitorD a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 14 años por AitorD a elperiodicodearagon.com

En cada punto de Euskadi donde se haya producido una víctima de ETA, se instalará un elemento para recordarlo. Esta iniciativa del Gobierno vasco se denominará 'mapa de la memoria' y su impulso se concretará el próximo año. ETA ha cometido asesinatos en 86 de los 250 municipios vascos, pero solo en 35 de ellos se han desarrollado actividades de rechazo a la banda y en honor a los damnificados. Esto supone que en 51 localidades donde la banda ha llevado a cabo acciones mortales no se ha organizado acto alguno de rechazo.

Comentarios

AitorD

#11 "... No vaya a ser que la gente se olvide y haga una vida normal ..."

Sí, supongo que eso es lo adecuado, hacer una vida normal. Como en Nápoles:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/internacional/1256902806.html

AitorD

#16 "Los neonazis, o la caída de macetas, mata a más gente que ETA. ¿Por qué no ponen unos recordatorios de esas cosas?"

En Euskadi, lo más parecido a un neonazi que se ha visto en las últimas décadas es el neofacha de Ynestrillas, que viene a tocarnos las narices una o dos veces al año. Y cuando viene, es a él a quien tiene tiene que proteger la Ertzaintza, para que no lo maten a palos los otros neofatxas autóctonos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/6975.html

http://www.elcorreodigital.com/alava/multimedia/fotos/22800.html

AitorD

#18 Equiparar la amenaza de ser asesinado por la espalda, a sangre fría y con premeditación, con el riesgo de tener un accidente de coche, en fin...

A mi no me parece que recordar a los asesinados sea rentabilizar el terror. Causar terror mediante el asesinato y la extorsión, para luego rentabilizarlo intentado obtener una ventaja pólitica (ETA) o económica (Camorra, Mafia, etc.), eso sí es rentabilizar el terror. Y es, efectivamente, repugnante.

D

#21 No, la amenaza no se puede equiparar. La probabilidad de matarse en un accidente de coche es mucho mayor.

Pero vete a saber por qué, tenemos a ETA todos los días en el periódico, en la tele y en la radio. ¿En serio crees que alguien con un cerebro sano puede olvidarse de ETA y de las víctimas? Pues el PSOE aún cree que es necesario poner puntos recordatorios en las calles. Por supuesto que están rentabilizando a ETA y atemorizando a la ciudadanía.

Piénsalo y dime. ¿Necesitas que te recuerden a ETA de nuevo?

AitorD

#23 Y dale. Vamos a ver, no es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Cuando uno se sube a un coche o se va a hacer puenting, corre un riesgo asumido voluntariamente. Nada que ver con el riesgo de ser asesinado de un tiro en la nuca.

En cualquier caso, el número de muertos no sólo depende del riesgo sino también de las personas sometidas a ese riesgo. Que muera más gente en accidente de coche que asesinada por ETA no significa que el riesgo sea mayor, sino que hay mucha más gente sometida a ese riesgo (prácticamente toda la población) que al otro (mucha menos gente).

Y por cierto: la gente que pone ramos de flores en la carretera, dónde se ha matado algún familiar o amigo, ¿lo hace para asustarnos a los demás, o para recordar al ser querido que murió en ese lugar?

D

#24 No es cierto que las víctimas de tráfico corran el riesgo voluntariamente. Hay peatones atropellados o prudentes conductores víctimas pasivas de accidentes (producidos por otro). Por otro lado, ser político o guardia civil es Euskadi implica un riesgo del que esas personas son muy conscientes.

Pero vayamos a lo importante. ¿Necesito yo que hagan más campañas de prevención de tráfico? Pues particularmente, opino que no. Soy consciente del riesgo. ¿Veo necesario que se publicite constantemente la amenaza de ETA (que como tú bien indicas amenaza a menos personas que los accidentes de tráfico, que ponen en peligro a la mayoría de la población)? Aún reconociendo que se trata de algo más excepcional y llamativo que un accidente de coche, creo que evidentemente no.

¿Qué función cumplen los recordatorios de las víctimas de ETA y la presencia constante de la banda en los informativos?
Me respondo:

- Los recordatorios a las víctimas son un homenaje, y me parecen bien. Una vez. Cualquier psicólogo te dirá que la reiteración de los homenajes y el recuerdo constante del hecho traumático retrasa o impide la recuperación de los familiares. Eso es un hecho indiscutible, pregunta a cualquier amigo psicólogo. Como resultado tenemos por ejemplo a la AVT, una asociación motivada por el odio que no aporta nada más que violencia añadida a la resolución del conflicto. ¿Por qué razón crees que el PSOE y el PP insisten en los homenajes a las víctimas habida cuenta del daño psicológico que producen? Respóndeme si se te ocurre algo.

- La presencia constante de ETA en los medios no me la puedo explicar a no ser que sea por las razones que te he propuesto antes. Dime también si se te ocurre otra alternativa.

S

Desde luego que se hacen las cosas de forma distinta en Irlanda. Aquí las treguas permanentes duran un par de meses y el último diálogo con ETA terminó con dos trabajadores ecuatorianos saltando por los aires (luego le echaron la culpa a la policía por no sacarlos) en una instalación civil. Yo creo que para que las dos partes se entiendan, los de la capucha deberían soltar las armas ipso facto y comportarse como personas. Así hacen los independentistas catalanes y mal no les va (ERC es legal y pacta con el PSOE, PNV ídem). Pero vamos, supongo que es producto de la propaganda que me trago y bla, bla, bla.
El PSE y el PP no transmiten que el País Vasco esté en guerra (no sé de dónde sacas esta idea; no hay tanques en las calles, simplemente se encarcela a los delincuentes), lo hacen ETA y Batasuna.
En #25 lo único que haces es una lectura interesada de la mente de las víctimas. Yo creo que se sentirán mejor si son recordadas que si tienen que aguantar que los pro-ETA les hagan hacer de puta y poner la cama llamando a sus muertos "objetivos legítimos" o directamente diciéndoles que se lo tenían buscado por pertenecer a una organización franquista, torturadora o sea cual sea el meme del día.

D

#48 Bueno, sí, el IRA también realizó varias treguas y ruptura de treguas. Ahí no veo la diferencia, la verdad.
Yo creo que para que las dos partes se entiendan, los de la capucha deberían soltar las armas ipso facto y comportarse como personas
Si, este es uno de los típicos prerrequisitos bloqueantes que pone el gobierno español. Lo que no se sabe es qué ofrece a cambio (acercamiento de presos, amnistía de presos sin delitos de sangre...)
Lo de los catalanes es cierto, y de hecho parece que Batasuna había tomado nota, pero al parecer al gobierno no le interesa que Batasuna rechace la violencia y por eso ha metido a los líderes en la trena, no vaya a ser que les joda su mayoría minoritaria en el gobierno de Euskadi. Esto, como verás, es el bloqueo de un desbloqueo.

La imagen de guerra, de conflicto permanente en las calles, la tienen bastantes ciudadanos españoles (sin tanques, claro, tampoco exageres). Esas ideas sólo han podido sacarlas de los medios de comunicación que controlan el PP y el PSOE. Y que le hacen ese favor a ETA.

Respecto al comentario en #25, te repito lo que digo en él: Consulta a un psicólogo y pregúntale cuánto ayuda a las víctimas la reiteración de los homenajes y la magnificación de ETA en los medios.

S

#14 Esconde el plumero, que con lo de los presos se te ha salido demasiado.

#23 Virgen santa, cómo están las cabezas... ¿De verdad no ves la diferencia entre asesinatos llevados a cabo por un grupo cerrado de personas y unos accidentes causados por la imprudencia o el azar?

D

#34 Pues sí, veo la diferencia. Supongo que como todo el mundo. Una muertes las causan los accidentes de tráfico (muchas más), y otras una banda terrorista.

Si tienes algún filtro ético con las causas de las muertes, no hay problema. Hablemos de asesinatos:
- En 2008, ETA mató a cuatro personas.
- En 2008, sólo en la comunidad de Madrid, asesinaron a 70 personas.

Y ahora utiliza tu sana cabeza. ¿Por qué ETA ocupa de forma intensiva los informativos de todos los medios de comunicación y apenas se habla de los asesinatos en Madrid que multiplican por más de 17 el número de asesinados por ETA? Seguro que hay algo que yo no veo pero tú sí y explica todo esto.

Espero ver tu respuesta y que el último comentario de este hilo no sea el #37. Ilústrame.

S

#37 ¿Y qué grupo organizado ha cometido esos setenta asesinatos en Madrid? Alomojó lo que hace ETA tiene más relevancia porque los asesinatos de Madrid son incidentes sin relación entre sí, y no la obra de una organización armada propia de los años veinte que pretende poner en jaque al Estado y a la población asesinando a sus enemigos políticos, extorsionando, amenazando y en general enmierdando la convivencia. Es un alomojó, digo; quizá aún no veas o no quieras ver la diferencia con Madrid.

D

#38 ¿Ves? Pues a lo mejor es eso que dices. Seguro que ninguno de los 1019 asesinatos del año pasado tiene relación entre sí y cada uno de ellos lo hizo una persona diferente a título personal. Sí, y en Madrid o en la costa del sol no existe ninguna banda organizada de delincuentes que extorsione o amenace. Claro, todo encaja.

Y si la abusiva presencia de ETA en los medios puede parecer absurda en proporción a los delitos que comete, sí tiene sentido porque enmierda la convivencia. No sé cómo no me había dado cuenta. Dar a ETA el tratamiento informativo que se da a otras bandas de delincuentes es un error. Lo mejor es meterla hasta en la sopa, engrandecer su amenaza, y vincularla con todo el nacionalismo. Eso sí que es bueno para la convivencia.

S

#39 ¿Cuántos de esos asesinatos pertenecen a una banda organizada? ¿Cuántas de ellas llevan 40 años matando sin parar?
Y respeto a la presencia de ETA en los medios, es lógico, dado que es la única organización armada que no solo mata y amenaza, también chantajea al Estado e involucra a toda la población. Es difícil hacer un símil con los medios de otros países porque... al menos en Europa ya no hay de esto. Parece que es en Txapel Herría donde se concentra el mayor número de paletos con la boina calzada hasta la nariz que imponen su opinión a tiros y bombazos.

D

#40 Txapel herria dices, jeje. Eres la viva demostración de que toda la propaganda da sus frutos. Euskadi = Txapel herria. Fino, muy fino. Pues no se me ocurre nada más de que hablar contigo... hala, adiós.

D

#18 Espero que los accidentes y las macetas sean juezgados y condenados como se merecen.

D

#22 No así el terrorismo de estado, por lo que veo por tu apoyo al comentario #19. Bravo.

AitorD

#10 "...¿qué pasa con los atentados que han sucedido fuera de Euskadi?..."

Hombre, el Gobierno Vasco no tiene compentencias fuera de Euskadi...

ikatza

Sin duda alguna, el convertir a Euskadi en el mayor mausoleo del mundo es un "tema que realmente interesa a los vascos". Que dediquen el presupuesto reducido al euskara para tan noble obra.

D

Si pasado mañana Batasuna llega al Gobierno y decide homenajear con un elemento recordatorio solamente a los asesinados por el franquismo y por el GAL me parecería mal. Pues lo mismo con esto.

El conflicto vasco es complejo y quien solo ve unas víctimas y una causa no ayuda demasiado a solucionar el problema. Más bien da la sensación de que trata de ocultar la existencia del resto de víctimas.

D

Parece ser que el único objetivo del nuevo gobierno vasco es llevar la contraria al anterior en absolutamente todo. Pues qué bien. Euskadi no es ETA ni es el PNV. Pero desde luego tampoco es esto. Con estas políticas de vuelo gallináceo poco recorrido le veo al bipartito. Qué obsesión.

D

Que nadie olvide a las víctimas. Me perece una buena idea, similar a una parecida que se puso en marcha en Alemania, para las víctimas del nazismo. (Venga, me adjudico el Godwin del día...)

D

#4

¿ Qué medida fue esa ?

D

No creo que sea una buena medida para la normalidad.

Una cosa es no olvidar a las victimas y otra obligar a no olvidar a las victimas.
Lo primero es deseable desde el punto de vista ético; lo segundo no

D

#3, qué cosas, de vez en cuando haces comentarios sensatos y todo, no me lo puedo creer lol

Sandman

Lamentablemente, tengo la sensación de que la mitad de estos elementos recordatorios serán saboteados en la primera semana

Dicho esto, me parece una buena iniciativa la de ese mapa

D

#19, oye, por casualidad no serás primo de De Juana Chaos, ¿no? lo digo por eso de que, al parecer, tú también te alegras de que unos terroristas asesinen a sus adversarios políticos. Igual hasta descorchas una botellita de champaña, o de un buen vino rancio manchego.

D

¿Y los puntos donde los GAL han matado?
¿E Intxaurrondo?
¿Y Tres Cantos?
¿Y dónde Remi Ayestaran murió?
¿Y la panadería de Berrueta y portal de Hernani donde murió Santxiz?
¿Y las cárceles dónde se dispersan a presos?

Si es que hay tanto que señalar... lamentablemente este Gobierno solo va a señalar lo que le apetezca. Y lo que le apetece es mantener a la élite de las víctimas.

D

#14 Pobres etarras... Me dan una pena...

D

El proyecto "Stolpersteine": Adoquines como recuerdo a las víctimas del nazismo http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/info/1226058360_698027.html

marcoschus

es q han sobrado señales de los puntos negros de las carreteras y claro.. estamos en crisis

D

Eso no favorece a las victimas y criminaliza al resto de la sociedad vasca. Si te matan un señor en la terraza de tu bar, el elemento recordatorio es para acusar a los que por miedo callaron y no colaboraron con la policia.

AitorD

#8 No criminaliza a nadie, en todo caso avergüenza un poco a algunos.

Lo mismo que cuando un macarra da una paliza a alguien en el metro, y el resto de pasajeros mira a otra parte. Y luego llega a la portada de Meneame, con gran indignación y grandes críticas "criminalizando" a los que no hicieron nada.

D

Qué cosa más divertida el terrorismo de estado, ¿eh? Repugnante.

rafaLin

Es curioso, algo que es totalmente normal en el resto de España y que se ha hecho siempre, levanta polémica precisamente en el sitio donde más asesinatos ha habido.

D

Más le valdría apoyar más a las víctimas y menos espectáculo.

D

Ah, ¿tengo que dar algo a cambio de que no me pongan una bomba lapa en el coche?
No, no tienes por qué. Depende de tu voluntad de resolver el conflicto. Pero en principio, el acercamiento de presos, que al fin y al cabo no es sino cumplir con este documento http://www.pgjdf.gob.mx/temas/4-6-1/fuentes/13-A-3.pdf que España, al ser miembro de la ONU, está violando, me parece algo imprescindible. Y la amnistia de los presos sin delitos de sangre, me parece una reclamación perfectamente valorable.

en la carta que enviaron al Gara, publicada hoy, no hablan más que de lo mismo de siempre
¿Hablamos de cartas diferentes? En la de hoy rechazan la violencia y que otros la ejerzan para influir en el diálogo político. Lo pone aquí: http://www.deia.com/2009/11/08/politica/euskadi/los-dirigentes-de-la-izquierda-abertzale-detenidos-rechazan-la-violencia-y-que-otros-la-usen-para-influir-en-el-dialogo-politico. Es un gran paso adelante.

Nadie que yo conozca, ni los más españolistas, creen que allí se viva en conflicto permanente
Yo he vivido en Madrid 5 años y te puedo decir que he conocido mucha gente con una idea absolutamente irreal de la vida cotidiana en el país vasco. En esto, el papel que han jugado los medios es esencial.

smateos

Yo quiero que se recuerde a las víctimas de ETA, pero no sé si señalar cada punto donde fueron asesinadas/torturadas es un buena idea, sabiendo que los memoriales van a durar unos pocos días. Si lo ponen, ojalá que duren mucho y no haya ningún psicópata que los dañe.

También quiero, por cierto, un recuerdo a las víctimas del GAL y de todos los paramilitares españoles de los años 80. Tampoco creo que señalar cada punto donde fueron asesinadas/torturadas sea una buena idea, porque seguro que los van a dañar.

Dicho esto, creo que hay en el País Vasco prioridades más importantes que señalar más de 1.000 puntos.

Y dicho esto también, estuve el otro día en Bilbao y San Sebastián, y nunca había visto tantas fotos de presos por las calles como la semana pasada. Por algo será, ¿no?

D

#43 En la costa del sol hay bandas de crimen organizado, como en Madrid o en Barcelona. ¿En Galicia cuatro personas pueden montar una red de importación internacional de droga? Será que la crisis aprieta y han aplicado un ere al negocio, yo pensaba que hacía falta más gente.

En fin, que da igual lo idílicas y tranquilas que te parezcan el resto de bandas de delincuentes, porque la realidad es que ETA no constituye ni de lejos la mayor amenaza de morir asesinado en España. Aunque lo repitas cien veces, y Patxi López y Rubalcaba otras cien. Aunque lo publiciten con homenajes instrumentalizados. Ateniéndose a las estadísticas, cualquier ciudadano madrileño, valenciano o Andaluz debería tener más miedo de morir asesinado que un vasco. Pero no será ni la primera ni la última vez que alguien que no ha pisado Euskadi en su vida crea que ahí se vive en un estado de guerra. ¿Qué es eso sino propaganda?

"Me parece que más rompen la convivencia de los vascos los que hacéis el caldo gordo de esta manera a los que tuercen el gesto cuando asesinan a un vecino pero juntan Roma con Santiago cuando uno se mata en la carretera yendo a ver a un pariente a la cárcel"
He aquí una brillante demostración de que no tienes ni puta idea de con quién estás hablando. No he votado a Batasuna en mi vida. Si crees que un asesinato me resulta indiferente, pensaré que no eres más que un pobre imbécil lleno de prejuicios. En lugar de hacer caso de lo que te dicen, trata de tener un poco de actitud crítica e ideas propias y te darás cuenta de que no todo el blanco o negro en Euskadi.

S

Si, este es uno de los típicos prerrequisitos bloqueantes que pone el gobierno español. Lo que no se sabe es qué ofrece a cambio

Ah, ¿tengo que dar algo a cambio de que no me pongan una bomba lapa en el coche?

parece que Batasuna había tomado nota, pero al parecer al gobierno no le interesa que Batasuna rechace la violencia y por eso ha metido a los líderes en la trena

Se suponía que iba a haber un "break" a ese respecto, y al final, en la carta que enviaron al Gara, publicada hoy, no hablan más que de lo mismo de siempre. Yo dejo claro que no estoy de acuerdo con que Batasuna sea ilegal o con el cierre de Egin, por ejemplo. No creo que el bloqueo venga de quien dices.

La imagen de guerra, de conflicto permanente en las calles, la tienen bastantes ciudadanos españoles (sin tanques, claro, tampoco exageres).

Debes de vivir en una España paralela. Nadie que yo conozca, ni los más españolistas, creen que allí se viva en conflicto permanente. Hasta se irían a trabajar allá muchos de ellos. Y siempre exagerando el papel de los medios.

S

Si ves la carta directamente en el Gara, verás que de principios de Mitchell y rechazo a la violencia, nanay.

S

Fantástico. Sé sincero, ¿de verdad crees que una banda que lleva practicando el asesinato, la amenaza y la extorsión cuarenta años para amedrentar e influir a la población es lo mismo que cuatro traficantes de droga en Vilagarcía, un marido asesino en Ponteareas, un atropello en Ponferrada y un ajuste de cuentas en Oviedo? Me parece que más rompen la convivencia de los vascos los que hacéis el caldo gordo de esta manera a los que tuercen el gesto cuando asesinan a un vecino pero juntan Roma con Santiago cuando uno se mata en la carretera yendo a ver a un pariente a la cárcel.

S

Lo tomo como una capitulación por tu parte si no tienes nada más que comentar que el chascarrillo de "Txapel Herría", como muchos otros dicen "Ejpaña" o "Mandril". El típico cop-out de "te han lavado el cerebro".

D

#42 Mira, algunos hechos.
El índice de homicios por millón de habitantes en el conjunto de España es de 20.
En Andalucía por ejemplo es de 27, mientras en el País Vasco es de 11.
Otros datos son similares y por ejemplo el índice de criminalidad en el País Vasco es también inferior a la media española.

¿Convierte ETA a Euskadi en una comunidad más insegura que el resto de comunidades? No, eso es ridículo. Euskadi es más segura que la media de España.
¿Señalará Andalucía todos los lugares donde se han cometido asesinatos? No, no lo hará.
¿Por qué el PSE quiere señalar los lugares donde ETA ha asesinado a alguien si ninguna otra comunidad ha tenido ninguna idea similar y a pesar de que Euskadi es una de las comunidades más seguras para vivir? Pro-pa-gan-da para sus fines políticos a costa de la convivencia de los vascos. Me parece clarísimo, no sé cómo no podéis verlo en Galicia, esa comunidad donde se concentra el mayor número de traficantes de drogas.

S

Me encanta el hombre de paja que tienes montado. No he dicho que votes Batasuna ni que no te afecte nada. He dicho que les estás haciendo el caldo gordo relativizando lo que hacen sus protegidos y poniendo a los españolistas como cuatro propagandistas y una recua de zombis que se creen todo. No he dicho en ningún momento que en Euskadi vaya a ser asesinado uno sí o sí o que el resto de la delincuencia no tenga tanto o más peligro, he dicho que ETA se distingue de lo demás en ser una lacra que en cuarenta años no ha parado de atacar a las instituciones y al pueblo, a quien pretende influenciar por la fuerza. Oponerse a que el Estado homenajee a estas víctimas es como decirles a los de la memoria histórica "más se perdió en Cuba".

Desde luego que uno no va a morirse por vivir allí ni están en guerra (argumento que les encanta a los pro-ETA, porque así dicen que las acciones de ETA son contra "objetivos de guerra legítimos"), pero es desde luego curioso que en toda Europa no haya organizaciones de ese tipo con un sector de la población mirando a otro lado o directamente culpando a la víctima (como siempre que matan a un policía).

D

#46 ¿Hombre de paja? Pero si me dices que le hago el caldo gordo a Batasuna...
Al parecer, si intento valorar en su justa medida la amenaza que supone ETA para la vida, haciendo el esfuerzo de obviar la propaganda, le hago el caldo gordo a Batasuna. Curioso. A quién desde luego no podría estar haciéndole el caldo gordo es a ETA, que está encantada con la importancia que le da el PSE, ¿verdad?.

Dios mío, estoy desorientado, ¿a quién tengo que adherirme? Porque si digo que estoy de acuerdo con la propaganda, le estaré haciendo el caldo gordo al PSE... Oye, una cosa, ¿te has planteado la posibilidad de que yo pueda sacar mis propias conclusiones? He oído por ahí que sí que existe gente que piensa por sí misma. A lo mejor yo podría ser uno, quién sabe.

Oponerse a que el Estado homenajee a estas víctimas es como decirles a los de la memoria histórica "más se perdió en Cuba"
Si lees lo que he puesto en #25, verás que yo apoyo que se homenajee a las víctimas. Pero no que se instrumentalicen nuevos homenajes a costa de la salud mental de las víctimas, como hace el PSE.

Desde luego que uno no va a morirse por vivir allí ni están en guerra (argumento que les encanta a los pro-ETA, porque así dicen que las acciones de ETA son contra "objetivos de guerra legítimos")
Si, argumento que les encanta a los pro-ETA, y al PSE y PP, que han conseguido transmitir esa imagen a ciudadanos del resto del estado. Fíjate, otra curiosa coincidencia, oye. ¿Atenuará esta imagen señalar los puntos en que ETA ha matado? Ummm...

pero es desde luego curioso que en toda Europa no haya organizaciones de ese tipo con un sector de la población mirando a otro lado o directamente culpando a la víctima (como siempre que matan a un policía).
Pues no, no las hay. Pero las ha habido, por ejemplo en Irlanda. Lo que pasa que allí el IRA se disolvió después de que el gobierno británico y el Sinn Fein dialogaran. Aquí, si te fijas, las cosas se hacen de otra manera. El gobierno español habrá pensado que no puede aprender nada de Irlanda y ha preferido seguir su propio camino. Ilegalizando un partido (el Sinn Fein nunca fue ilegalizado) y despojando de su opción de voto a más de 100.000 personas o encerrando a los líderes políticos de Batasuna. ¿Qué te parecen estas creativas ideas? Seguro que ayudan a crear el clima adecuado para que las partes en conflicto se entiendan, ¿no piensas lo mismo? Por supuesto, lo de los interminables y dañinos homenajes va en el mismo sentido. Cierre de puertas, bloqueo de caminos y publicidad del dolor.